El “chismerío” del intendente de Oberá y el descontrol del trabajo en negro

RECLAMO, YERBA MATE | martes 8 de agosto de 2017


La dirigente tarefera, Sandra Vera, se refirió al intendente Carlos Fernandez quien denunció a los tareferos por amenazas. “Yo lo denuncio por meterse en el ‘chismerío’ en vez de trabajar para solucionar los problemas de la intersafra”, expresó la mujer.

Vera denunció una serie de hechos que mantiene en la ilegalidad el sistema laboral en los yerbales. La dirigente cuestionó además a Carlos Fernández, jefe comunal de Oberá por hacerse eco de trascendidos cuando la urgencia son las miles de familias que no van a tener trabajo cuando termine la zafra yerbatera. Fernández expresó en medios de comunicación que el Frente de Organizaciones en Lucha amenazó con tomar por la fuerza las tierras, cuando en realidad fue una expresión sacada de una conversación, en un ámbito de debate, pero que no tiene asidero en la realidad. Asi, lo contó Sandra: “Nosotros pensamos como organización que de acá a cien años, en algún momento el pueblo tiene que organizarse y pedir un cambio, porque no podemos seguir viviendo en esta pobreza… hoy  no tenemos fuerza suficiente para pedir un cambio. Cuando hicimos esa charla, grabaron, pero no toda la conversación, sólo una parte, y sacaron lo que le convenía la intendente”.

Trata laboral

“Los que tienen que hacer las fiscalizaciones, no pueden hacerlas. Sigue pasando que cuando denunciamos el trabajo en negro o el trabajo infantil en el yerbal, la Uatre -sindicato y fiscalizador- le previene al patrón y cuando llega la fiscalizacion no encuentran a nadie, porque los patrones avisan a los contratistas y mandan a los tareferos a esconderse en el monte. Para nosotros es algo normal. Todos saben lo que pasa, la UATRE, el Ministerio de Trabajo y los patrones”, denunció Vera.

Foto: Marcos Otaño.

Tareferos: Continúa el conflicto en San Pedro

RECLAMO, TAREFEROS, YERBA MATE

Las manifestaciones de los Tareferos autoconvocados de San Pedro, continúan durante esta jornada y hay posibilidad de que se extienda hasta el viernes inclusive. Los trabajadores cortan la ruta nacional 14 en dos puntos. Uno de ellos es en 1041, casi colonia San Lorenzo frente a un secadero. En tanto que el segundo es a la altura de Palmera Boca…. Leer más  »