El BEG permite el acceso a la educación a 140 mil estudiantes  

DERECHOS, ECONOMIA, EDUCACION, MISIONES | domingo 24 de junio de 2018


El Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) es una ley aprobada hace 2 años, tras una larga lucha del sector estudiantil misionero. Uno de los que salió a la lucha fue Esteban Perié quien hoy lleva adelante la Asociación de Trasporte Público Misiones. Ante una política nacional de recortes, ajustes y quita de derechos, Misiones es un ejemplo en cuanto a esta ley, que permite el acceso a la educación a unos 140 mil estudiantes.

En diálogo con Radio Más (92.9), Esteban Perié, joven militante, comentó sobre el BEG , de los logros que se han producido y de lo que aun falta por lograr. Cuáles son las denuncias de los usuarios que registra desde la Asociación y cómo hacen para revertir estas situaciones conflictivas con la empresa monopólica de transporte público.

El Boleto Estudiantil Gratuito y el acceso a la educación

En la provincia hay unos 140 mil estudiantes que son beneficiados del Boleto Estudiantil Gratuito.  En Posadas-Candelaria-Garupá hay un sistema integrado, pero no es así en el interior, en donde el pasaje ronda entre los $20/ $30 e incluso más. La verdad que significa un ahorro muy importante para las familias. Nosotros en todo este proceso de participación hemos visto las distintas realidades y hoy en día le permite a los chicos asistir a la escuela. Ése es el espíritu de la ley, de la cual nosotros hemos participado y luchado por ella, que es que de acá a 10 años, nadie diga, “no fui a la escuela porque no tenía para pagar el pasaje”, por eso hay que cuidar este derecho como todos los derechos que se ganaron con participación y lucha, para que se cumpla en su totalidad.

Al usuario le cuesta cero pesos y el Estado es quien paga ese pasaje. La empresa no deja de ganar, porque por cada pasaje estudiantil ingresado por la empresa, el Estado le paga el valor de ese pasaje.  Es una inversión a la educación que está haciendo el Estado muy importante. Misiones es un ejemplo en Argentina e incluso en Latinoamérica Por eso está bueno recalcarlo y mostrarlo como una participación estudiantil en la conquista de derechos, como también, una decisión política que se cumplan estos derechos.

La Asociación de Usuarios de Transporte

Nosotros somos usuarios del transporte público. Estudiantes y trabajadores que tratamos de ser, en forma solidaria (ad honorem), una especie de fiscalizadores y recibir todos los reclamos. Como constantemente, todos los días, recibimos reclamos al respecto del mal funcionamiento del transporte público. Tratamos de vincular ese reclamo del usuario con la dirección de transporte, la municipalidad, o la subsecretaria de transporte. Tratar de se ser ese nexo, ese vínculo. Pero obviamente, no tenemos recursos, lo hacemos con nuestro tiempo, con nuestra participación por lo tanto no tenemos llegada a todos lados o como quisiéramos. Tratamos de ser un nexo para denunciar o informar los aumentos o las mejoras del servicio, que mucha gente no sabe o que muchas personas no quieren que se sepa. Nosotros tratamos de difundir.

Esteban Perié (remera negra), en una de las marchas por el Boleto Estudiantil Gratuito

Los usuarios denuncian que las empresas no cumplen la ley

En general nosotros recibimos a través de nuestra página de Facebook, que es Asociación de Usuarios de Trasporte Público Misiones, donde recibimos todo tipo de reclamos, algunos relacionados al Boleto Estudiantil, como fue el caso de la Empresa Crucero del Norte, que no permitía viajar con el boleto estudiantil, eso viola la ley. Porque la ley establece que el boleto estudiantil tiene la misma validez que cualquier pasaje pagado, por lo tanto, deberían viajar de lunes a lunes sin tener problemas. Después, con respecto al transporte público en general, las denuncian van desde la frecuencia horaria, la falta de paradas o refugios, cuestiones que se repiten y que tratamos de difundir eso y tratarlo de llevarlo a los distintos espacios institucionales donde se puedan resolver. Hemos tenidos algunos avances, otras están a la espera.

“Las empresas nunca te reciben”

De los cuatro años que estamos, las empresas nunca te reciben, así que estamos siempre intentando medir con el Estado, que del algún modo es quien nos representa. Ahora estamos en un esquema de regulación con organizaciones sociales, política, vecinos de los barrios y la Defensoría del Pueblo, donde ahí hemos presentado los reclamos, nos hemos juntado con concejales, el presidente del concejo y hemos avanzado en algunos reclamos que venimos haciendo. Esto nos demuestra que la única forma de resolver éstas cuestiones es generando una presión social y política para que se vayan dando, porque la empresa se atiene a la lógica de maximizar ganancias y reducir los costos, pero el Estado no. El Estado debe salir en defensa de los más débiles, los que tienen menos poder para ejercer su voluntad.

 

 

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