El Barrio Néstor Kirchner solicita la conexión de los servicios públicos

DERECHOS, LEGISLATIVAS, MARTIN SERENO, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL, SERVICIOS PÚBLICOS | domingo 27 de mayo de 2018


La Cámara de Representantes aprobó en la sesión del jueves, el tratamiento preferencial del Proyecto de Comunicación solicitando que el Ejecutivo Provincial, tome medidas necesarias para que los organismos correspondientes se ocupen del desarrollo integral del barrio Néstor Kirchner, de Posadas, donde habitan 1000 familias.

Esto significa la producción integral de servicios y recursos que garanticen el acceso a los derechos básicos de salud, educación, caminos, agua potable, energía eléctrica, seguridad y todo lo relacionado a la infraestructura del barrio.

El presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, autor del proyecto, hizo un descarnado relato en el recinto sobre el abandono que sufre esa barriada, en la que estuvo varias veces con su equipo de trabajo.

“Estamos haciendo gestiones y llevando ayudas pequeñas para la envergadura de los problemas de unas 1000 familias de misioneros y misioneras que padecen cotidianamente la ausencia total del Estado. En el 70% del asentamiento no hay calles, ni cordón cuneta, ni entoscados.

Y como posee un declive importante, cierto sector del barrio cada vez que llueve se vuelve intransitable e impide la circulación de vehículos desde ambulancias a móviles policiales”, expresó el diputado.

El 60 no dispone de red de agua ni conexión eléctrica

El barrio que lleva el nombre del ex presidente de la Nación, tuvo hace seis años la primera entrega de viviendas de Iprodha y en el 2016 fue la última. Es decir que el mismo Estado les proveyó de casas sin que se terminaran las obras, ni se generaran las condiciones con los servicios básicos para que las familias vivan dignamente.

“El 60% no dispone de agua potable, hay un pozo perforado y un tanque que abastece a cierta parte del barrio, cuando la empresa privada Samsa no provee como corresponde o corta el suministro. Ese tanque es de operación manual porque no colocaron un flotante automático. O sea, están obligando a vecinos que no conocen, que no saben -y no tienen por qué aprender sobre manipulación de tableros y bombas de agua- a conectar y desconectar y estar pendientes ejerciendo una tarea que no les corresponde, solo porque Samsa no puso un flotante automático para que el tanque no desborde”, cuestionó el diputado.

Hace seis meses dejaron al CAPS sin ambulancia

Sereno remarcó que cuando se entregaron las viviendas, estaban colocados todos los pilares para la instalación de la luz eléctrica; pero todavía gran parte de las viviendas carece de medidores, y los vecinos viven enganchados a los cables. Algunos pidieron la luz social y no les bajaron, y a otros les piden tanto dinero para la conexión que desistieron.

“La mitad del barrio se inunda porque era un bañado y nunca se rellenó, la mitad de las viviendas están sin terminar; las familias no encuentran la atención de salud necesaria porque hay pocos médicos. Existe un CAPS y hace seis meses les sacaron la ambulancia sin ningún motivo. En cuanto a la policía y la seguridad, hay uno o dos efectivos por turno; pero no se pueden mover de la comisaría porque no cuentan ni siquiera con una bicicleta para recorrer el barrio, carecen de móvil, otra muestra de ausencia del Estado municipal y provincial”, enfatizó el diputado.

Reclamos constantes

Los vecinos tomaron todas las medidas de fuerza que pudieron para reclamar: presentaron notas, protestaron frente al Iprodha, a la Comisaría, a la Municipalidad, a Emsa y siguen sin respuestas. “Desde esta banca del PAyS estamos tratando de que los organismos tomen conocimiento público, tratando de describir con palabras que se pueda comprender la grave situación de estas 1000 familias misioneras, para que de alguna manera el Poder Ejecutivo tome las medidas necesarias, articule con las instituciones que correspondan, y lleven una pronta solución. Eso no sería nada más ni nada menos que garantizar los derechos de estas familias”.

Días antes, el legislador se reunió con las madres del barrio. Malvina Martínez explicó la lamentable situación en la que viven.

“Las calles son un desastre, hay problemas de agua y nadie se hace cargo, entonces lo solucionan entre los vecinos. La atención en salud en el CAPS es muy mala, hay muchos chicos con heridas en la cabeza, en los pies, en la piel por el tema del agua que no es potable, y por el abandono en el barrio”.

En el mismo sentido, Amalia reclamó al Ministerio de Salud Pública que vuelva a funcionar la ambulancia. “Es muy necesaria porque ante una emergencia al no haber médicos en el CAPS la ambulancia nos puede llevar al hospital. Ya nos pasó que se lastima un chico, o una mujer está por parir y no tenemos como salir de acá. Los chicos tienen llagas, granos en el cuerpo por la contaminación del agua sucia; y para llevarlos al médico hay que ir hasta el Hospital de Villa Cabello.

El transporte público también escasea, hay una sola línea de colectivo y funciona hasta las 21.00. Si pasa algo más tarde no hay manera de salir del barrio”, se queja la joven.

Nota de comisiones vecinales: Estamos en emergencia

Los vecinos reunidos con el diputado Martín Sereno elaboraron una nota que firmaron las responsables de las comisiones vecinales del barrio Néstor Kirchner de los cuatro sectores, con temas puntuales, en la que especifican: Nuestro barrio está en emergencia por el estado de abandono en que nos encontramos al carecer de los servicios básicos y estar alejados del centro. Necesitamos que devuelvan la ambulancia al CAPS que nos sacaron sin ninguna explicación, un médico de guardia que cumpla con los horarios acordados; que cada médico atienda a los pacientes anotados en la planilla; que la enfermera entregue la leche a los niños cuando el pediatra lo autoriza, que Salud Pública provea de medicamentos. Que cada personal del CAPS se ocupe de su tarea como corresponde. Hay dos promotoras y no hay personal de limpieza. Los sanitarios casi siempre están cerrados con llaves porque no funcionan.

Pedimos buena atención de parte de promotoras y enfermeras, y en especial de la doctora Cordero, directora del CAPS, porque hay quejas de sus maltratos.

Discriminación escolar

En la Escuela 934 del barrio Néstor Kirchner, a muchos de nuestros niños con una pequeña discapacidad no los aceptan como alumnos, sin embargo, la escuela especial los habilita para que concurran a escuelas comunes. Además, los chicos que asisten a la 934 no cuentan con profesores de educación física, música, inglés y otras materias, porque a los padres nos dicen que no los profesores no quieren enseñar en el barrio por la distancia. Pedimos que nuestros hijos tengan el mismo derecho que todos.

Presentamos notas a Emsa por el alumbrado público; pero no hay respuestas; las calles están en muy mal estado y no pueden entrar móviles policiales a hacer los recorridos. Contamos con un destacamento policial, pero no con personal. Hay muchos casos de violencia y abuso de niños, por eso necesitamos más presencia policial

Además, en el barrio hay 34 familias carecientes, de muy bajos recursos, que necesitan ayuda y que viven en casas precarias en este estado de abandono. Esperamos una respuesta favorable a nuestro pedido”, detallaron los vecinos.

 

Tras pedido del PAyS avanzan con obras de alumbrado en el B° Barrio

DERECHOS, LEGISLATIVAS, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL

 Semanas atrás, el presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, reclamó en el recinto de la Legislatura provincial, la falta del suministro eléctrico para el barrio Belén de Posadas, después que su Proyecto de Comunicación fuera aprobado en la Comisión de Obras. “Creo que la Comisión de Obras y Servicios Públicos trabaja bien. Ya  sacó… Leer más  »