El 1 de Mayo, la Coordinadora de Trabajadoras/as destaca la lucha en unidad contra los despidos

POLÍTICA, SOCIEDAD | jueves 3 de mayo de 2018


En el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, el local de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en Posadas, se colmó de militantes para recordar esta fecha altamente significativa, especialmente en estos tiempos de despidos, con miles de ciudadanos y ciudadanas desempleados por decisión de un Gobierno nacional que prioriza que “le cierren los números” con el pueblo afuera del sistema político, económico y social.

De esta manera, con un acto primero y un locro comunitario después, la Coordinadora Provincial de Trabajadores/ras en Lucha decidió reivindicar esta fecha en la que hay muy poco para festejar, pero muchas razones para seguir luchando por los derechos conquistados, y que con la Alianza Cambiemos hay que defenderlos todos los días.
Estuvieron presentes los dirigentes Felipe Mazacote y Graciela De Melo (CCC); Marcelo Jara (Barrios de Pie), el secretario general de ATE Misiones, César Fariña, el secretario político de la CTEP y el Movimiento Evita Misiones, Martín Sereno; el docente universitario, Víctor Rosenfeld (Partido del Trabajo y del Pueblo/PCR), el trabajador de una escuela de Montecarlo, Federico Chilavert (CTA/MPL), junto a Lorena Ferreyra, Enzo Telles (Movimiento Evita), la referente -dentro de la CCC- del espacio “Ni un pibe menos por la droga”, Lorena Ferreira; Juan “Chito” Pasamán y Alicia Rivas (CTA Autónoma), quienes micrófono en mano hicieron referencia al 1 de Mayo, previo al locro que cocinaron durante varias horas, un grupo de militantes populares.
Unidos ante un enemigo muy poderoso
El acto arrancó y cerró con los presentes cantando “La Internacional”, el himno de los trabajadores  del mundo.
Luego,el anfitrión de la casa, Felipe Mazacote, dio la bienvenida  y recordó que el movimiento obrero argentino siempre se caracterizó por grandes luchas, teniendo en cuenta la historia, “la ideología socialista y comunista es una constante lucha de clases. Así que hoy más que nunca debemos luchar por la unidad del movimiento obrero, teniendo como objetivo común un enemigo muy poderoso que es la política implementada actualmente por el macrismo”.
El líder de la CCC se solidarizó en nombre de la Coordinadora, con los despedidos del Ministerio de Agricultura que trabajan en Eldorado. “Vivimos momentos de un porvenir muy incierto, y contra eso tenemos que seguir luchando, no bajemos los brazos”, instó.

Nada para celebrar
El dirigente del Movimiento Barrios de Pie, Marcelo Jara enfatizó que no hay nada para celebrar. “Desde nuestro espacio de militantes sociales el significado del trabajo hoy está perdiendo su contenido con un Gobierno liberal que arroja a la calle a miles de trabajadores. Y es la parte más vulnerable de nuestro sociedad que está sufriendo una pobreza  que aumenta”.
En consecuencia, “no estamos celebrando nada, simplemente recordamos simbólicamente este Día especial de los Trabajadores que alguna vez sintieron la dignidad que nos brinda tener un trabajo renumerado. Hoy en la Argentina no hay trabajo entonces lo que tratamos de hacer es generar proyectos de empleos que incluyan a los sectores populares que son los más castigados por el Gobierno de Macri”, sostuvo Jara.

“Reivindico la valentía de nuestras compañeras”
En nombre del Frente de Mujeres Evita, Lorena Ferreyra, reivindicó a “nuestras mujeres, a las que vivimos en los barrios y vemos cuando nuestros compañeros y compañeras salen a rebuscarse, a hacer una changuita y no consiguen, y somos nosotras las primeras que soportamos la violencia de esa frustración, tanto como la indiferencia de un Gobierno que no nos tiene en cuenta”.
Por eso “quiero reivindicar la valentía de nuestras compañeras de las organizaciones populares, porque son las que aguantan, las primeras que ponen el pecho y las que sufren”.

Agregó que todas las mujeres que están acá saben de que se trata la violencia, el hambre y la desocupación “en nuestras familias y que bancamos nosotras, porque no nos achicamos cuando tenemos que salir a las calles, cuando tenemos que dar de comer a la gurisada, cuando tenemos que abrir comedores, merenderos que sostenemos aunque no tengamos un peso. Y también somos nosotras las que exigimos la legalización del aborto libre, seguro y gratuito porque somos las que lo sufrimos. Hoy también hablamos por las que no están; pero que nos acompañan, las tenemos presentes y también por ellas luchamos por la unidad”.

“Pusimos en agenda temáticas de género”
La periodista Alicia Rivas, integrante de la CTA, ponderó el trabajo que realizan “las compañeras para que visibilice la agenda del movimiento de mujeres que poco a poco estamos integrando en nuestras luchas y organizaciones.
Hace mucho tiempo que venimos caminando juntos y juntas muchos de los que estamos acá y vamos a seguir caminando y construyendo esos espacios de unidad necesarios para la discusión política.
Gracias por recibirnos en su casa, que también la sentimos como nuestra, y nos vemos en las calles donde siempre nos encontramos para fortalecernos”, resaltó.

“Nuestros jóvenes son discriminados”
Mientras que Lorena Ferreira, referente del espacio “Ni un pibe menos en la droga”, coincidió con Jara en que las trabajadoras “no tenemos nada que festejar porque el Gobierno nos debe mucho todavía. Venimos luchando hace años por trabajo digno y tuvimos algunas conquistas, pero falta mucho”. También desde el espacio de la CCC “estamos trabajando con jóvenes en los barrios que son los que sufren la mayor discriminación laboral porque no hay igualdad”.
Destacó la unidad entre las organizaciones, y también la pelea en la prevención de adicciones, porque “está destruyendo a la sociedad, a nuestros jóvenes en los barrios. Leímos un informe que el 64% de los niños sufre la pobreza porque la mayoría vive en barrios precarizados, con padres sin un trabajo digno que les impide hacerlos crecer sanos. Estamos en esa lucha siempre en la calle, tanto en gobiernos anteriores como en éste de derecha, y vamos a seguir luchando hasta que nos gobierne alguien que nos represente de verdad a los pobres”, reclamó la militante.
“Esta es una jornada de lucha”
“Nosotros reivindicamos a los mártires de Chicago y creemos que hoy tenemos muchos mártires que lograron con la lucha una transformación social, a través de la conquista de los derechos para la clase trabajadora”, manifestó el titular de ATE Misiones, César Fariña.
Recordó a los que hoy “son brutalmente perseguidos por la oligarquía, por el Poder neoliberal, por eso lo consideramos una jornada de lucha más que de celebración, y querríamos que en algún futuro el Día del Trabajador y la Trabajadora sea de festejo; pero claramente para las organizaciones que nos reunimos hoy a lo largo y ancho del país es un día de lucha, de reivindicación de todos los mártires que cayeron luchando, no sólo dando su vida, sino perdiendo el trabajo, siendo perseguidos, procesados, encarcelados. Queremos una transformación y estamos en esa lucha”.
Para Fariña, éste uno de los momentos de mayor incertidumbre para el trabajador estatal, pero no el peor. “El más terrible fue durante la dictadura militar. Esta es una avanzada neoliberal que arranca en la década del 90, que tuvo un impasse pequeño y ahora en casi toda Latinoamérica volvió con fuerza a través de golpes blandos, y en nuestro país mediante las urnas. Hay una avanzada feroz sobre los derechos conquistados a lo largo de más de cien años de lucha. Por eso es necesario construir una unidad que trascienda la barrera de lo sindical para lograr desde un movimiento social un planteo, un programa político que nos lleve a obtener la victoria”, subrayó.
 

“Las mujeres están logrando conquistas revolucionarias”

El secretario político de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, manifestó que se resignifica el Día de los Trabajadores ante “el fuerte embate de esta nueva derecha, este neo liberalismo que está avanzando para destituir los derechos conquistados en los últimos 150 años”.
Martín Sereno consideró que este proceso comenzó  en los años 70 y 80, donde “trataron de romper las organizaciones, los sindicatos, los gremios, las asociaciones de trabajadores, y a quebrar los núcleos organizativos, también eso fue en detrimento de las conquistas laborales. Hoy se agudiza, lo podemos ver en todos lados, por ejemplo en los proyectos del Ejecutivo Nacional quiere enviar al Congreso y que van en detrimento de los derechos laborales. Vivimos situaciones de incesantes despidos desde que asumió la Alianza Cambiemos,, y todavía  falta madurez política al conjunto de los trabajadores y sus representantes para enfrentar en unidad este proceso y tratar de revertirlo”.
Destacó el acto que organizó la Coordinadora Provincial como “muy simbólico y muy fuerte donde yo hablaba de tomar como ejemplo la lucha de las mujeres que atravesó organizaciones, partidos políticos, identidades partidarias hasta llegar a esa unidad y ese faro en sus luchas que obtuvo conquistas. Creo que la última revolución que se está dando a contexto mundial es la de las mujeres. En esa línea, los trabajadores y trabajadoras tenemos que tomar ese ejemplo y avanzar en unidad para la conquista de nuevos derechos; proteger los que ganó con muertes, desapariciones y encarcelamientos en los últimos 50 años y avanzar en la conquista de otros nuevos derechos”.

La lucha será larga
El dirigente de PTP/ PCR, señaló que hace más de 40 años que pelean juntos con Felipe Mazacote, que este martes cumplió años. “Empezamos solos como cuando cerró la fábrica de Garhuapé Mí y fuimos a acompañar a los trabajadores y se vino la represión.
Caminamos siete kilómetros hasta la ruta donde había 300 policías armados con los escudos y nos atacaron y nos corrieron a las patadas, deteniendo a varios. Hay que tener memoria en esa época el gobernador era (Ramón) Puerta y el intendente (Carlos) Rovira. Hoy y desde hace unos 20 años logramos unir a muchos compañeros en la lucha, que era nuestro sueño de toda la vida. Sabemos que la lucha será larga si queremos construir una unidad política para tener no solamente algunos diputados, sino un programa que vaya a fondo para cambiar esta realidad de opresión”, remarcó Víctor Rosenfeld.

“Valoro la tarea de los delegados sindicales”
El dirigente gremial de la CTA, Juan Pasamán, recordó a los mártires de Chicago, y reflexionó que con el ajuste del neoliberalismo en los 90, se reclamaban bolsas de alimentos, “marchando siempre para sostener los derechos que teníamos contra el poder político que pretendía arrebatarnos, así nos fuimos organizando. Si bien coincido en lo que plantearon los compañeros, creo que es muy difícil ganar una gran pelea si no se ganan pequeñas batallas. En ese sentido una herramienta fundamental para todas nuestras organizaciones son los delegados, y tengo el orgullo de haber compartido con compañeros de la CCC que es la organización que más conozco que tiene la capacidad de reaccionar ante el ajuste o de reclamar derechos porque tiene una estructura basada en los delegados”
En el Día del Trabajador los reivindicó, igual que a los sindicatos “donde si no hay delegados que son los compañeros que están en contacto con los afiliados, “tenemos muy poco poder porque con la estructura no alcanza.  Abrazo a todos los compañeros y militantes, pero fundamentalmente a los delegados de barrios, de chacra, de sectores, que son los que fortalecen y hacen grandes nuestras organizaciones”, indicó el trabajador estatal.

Acto 1ero de Mayo
https://www.youtube.com/watch?v=0YJ2pnLF2eo

“Unidad, organización y militancia” Referentes políticos se reunieron en el Tokyo

POLÍTICA

Diferentes organizaciones barriales, jovenes universitarios, militantes y dirigentes políticos confluyeron en la tarde del 17 de octubre en el club Tokyo para conmemorar el “Día de la Lealtad Peronista”. En un contexto político-económico y social difícil para la Argentina los referentes llamaron a la unidad del peronismo, siempre marcando que su límite es Macri. Desde  “Unidos junto al Pueblo”, organización… Leer más  »