Drástica caída de la Industria Nacional

ECONOMIA, INDUSTRIA, NACIONALES | martes 6 de noviembre de 2018


Todas las semanas se conoce el cierre de una fábrica y el despido de trabajadores. Canale y Alpargatas lo hicieron hace algunos días. Ahora, el drama se refleja en los datos que dio a conocer el INDEC sobre la actividad industrial y de la construcción en septiembre.

El derrumbe de la industria ya supera los peores pronósticos, mientras que la construcción, que durante los meses iniciales de 2018 había mostrado impetuosos “brotes verdes”, hoy acusa también una grave caída.

Según información oficial del INDEC, la actividad del sector industrial tuvo una caída interanual de 11,5% en septiembre. En tanto, la construcción mostró un descenso del 4,2%, también en la comparación con el mismo mes del año pasado. Ambos índices son los peores del año para sendos rubros.


En este marco, el INDEC consultó a las empresas industriales sobre las perspectivas para el último trimestre de la demanda interna y reportó que el 60,7% de las compañías anticipó que habrá una baja; el 30,5% prevé un ritmo estable; y 8,8% espera un aumento.

En tanto, entre las firmas exportadoras, el 54,7% de los consultados no anticipa mayores cambios hasta diciembre inclusive; 28,6% espera una suba; 16,7% vislumbra una disminución.

Con todo esto, el 64,3% de las empresas industrtiales no espera cambios en la dotación de personal durante el cuarto trimestre; 29,8% anticipa una disminución; y 5,9% prevé un aumento.

Declive de la construcción

En cuanto a la actividad de la construcción, el 4,2% negativo de septiembre marca un quiebre importante con respecto al desempeño de meses anteriores. Desde enero a mayo este sector había crecido fuertemente. Luego, en entre junio y agosto mostró un amesetamiento, con 0% de variación en este último mes.

Debido al crecimiento de los meses iniciales del año, la construcción todavía lleva una suba de 6,4% en comparación a los primeros 9 meses del año pasado.

El INDEC consultó a empresas que se dedican mayormente a realizar obra pública y el 69,1% de los encuestados aseguraron que la actividad descenderá en el último trimestre del año, contra solo un 1,5% que anticipa un crecimiento, mientras que el 29,4% restante no prevé mayores cambios.

En tanto, entre los que mayormente realizan obra privada, el 48,8% de los consultados consideraron que la actividad estará en baja hasta diciembre, contra un 7,3% que prevé una suba y un 43,9% que no avisora mayores cambios.

 

Actividad Industrial

Septiembre de 2017-2018

  • Textil (-24,6%)
  • Edición e impresión (-21,6%),
  • Mtalmecánica (-20,5%)
  • Caucho y plástico (-20,4%)

 

Actividad Industrial

Septiembre de 2017-2018

  • Industria del tabaco (-15,8%)
  • Automotriz (-15,7%),
  • Refinería petróleo (-11,0%),
  • Industria alimenticia (-3,2%)
  • Metálicas básicas (+2,7%).

“El Ahora Turismo” tendrá vigencia el primer fin de semana de cada mes

CONSUMO, ECONOMIA, MISIONES, PASSALACQUA, TURISMO

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Turismo y las Cámaras que nuclea a las empresas del sector lanzaron en la mañana de este jueves el programa “Ahora Turismo”, orientado a brindar reintegros del 15 por ciento y financiación hasta en seis cuotas sin intereses en los pagos realizados en gastronomía y hotelería, exclusivamente para misioneros que… Leer más  »