Drástica caída de la economía en diciembre impactó de lleno en los que generan empleo

CRISIS, ECONOMIA | miércoles 27 de febrero de 2019


El relevamiento del INDEC detalla que la actividad se desplomó un 7% en diciembre. El país ya acumula nueve meses de números negativos

La economía argentina acumuló una caída de 2,6% durante 2018, debido a una crisis que comenzó a asomar –al menos en las estadísticas oficiales– en el mes de abril y se intensificó en gran medida hacia fin de año.

De hecho, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del INDEC, diciembre mostró un desplome de la actividad de 7% contra el mismo mes del año anterior.

De esta manera, el índice oficial ya acumula 9 meses de caídas consecutivas, cuya progresión es un espejo de la retracción que sufrieron los sectores productivos y el consumo.

El período recesivo comenzó en abril (-0,3%), se pronunció en junio (-5%) y continuó en los meses siguientes: julio (-2,8%), agosto (-1,8%), septiembre (-6,1%), octubre (-4,2%) y noviembre (-7,5%).

  • El comercio (mayorista, minorista y reparaciones) tuvo un desplome de 15,7% en comparación al mismo mes del año pasado.
  • Le siguió en el ranking de los más perjudicados la industria manufacturera, con una baja del 14,2%. Y, a continuación, la construcción con descenso del 12,7%.

Agricultura y ganadería fue el rubro ganador de diciembre, con un crecimiento del 4,7%. Los únicos otros sectores en positivo fueron enseñanza (1%) y servicios de salud (0,4%).

En cuanto a lo que vendrá para 2019, todas las estimaciones apuntan a la continuidad del ciclo negativo. Según el informe LatinFocus Consensus Forecast -que reúne el pronóstico de bancos y consultoras- de este mes, el PBI de la Argentina se contraerá 1% durante este año.

La caída de la economía se siente en el empleo

El empleo registrado cayó 1,5% interanual en diciembre. Los más afectados fueron los asalariados privados de la industria, comercio y construcción

En diciembre, el segundo peor mes para la economía, hubo una caída de 7.200 puestos registrados y en los últimos 12 meses la baja fue de 191.300, según informó este miércoles el Ministerio de Producción y Trabajo.

Por otra parte, los salarios de los trabajadores privados registraron en diciembre una variación anual promedio del 34%, por debajo de la inflación de ese mes que fue del 47,6% interanual, lo que representa una caída de más de 13 puntos del poder adquisitivo.

El retroceso en el empleo formal es superior al de las recesiones de 2016, 2014 y 2012, y enciende un nuevo alerta sobre el deterioro del mercado laboral, afectado por el cierre de empresas y los pedidos de procedimientos preventivos de crisis por grandes firmas, de la talla de Coca Cola, Fate y Avianca.

La mayor caída ocurrió en los asalarialdos del sector privado, en donde se perdieron 130.800 empleos en relación a diciembre del 2017.

  • Los sectores más golpeados fueron la industria (-61.000),
  • Comercio (-36.000) y
  • La construcción (-13.600),
  • Mostraron aumentos minas y canteras (4.400), enseñanza (4.400) y agricultura (2.100).

Según el informe, “cuando se analiza la variación mensual sin estacionalidad de la cantidad de asalariados registrados privados, se advierte que solo 2 de los 14 sectores analizados mostraron una variación positiva”. Esos son: construcción, y minas y canteras.

Bajan las ventas y fabricación de muebles en madera

CRISIS, ECONOMIA

Omar Ziler, de Conectar Madera, no dudó en asegurar que la caída en las ventas de los muebles, al menos en su empresa, ronda el 60 por ciento y dijo incluso que “si bien tengo más clientes que años anteriores, las ventas bajaron mucho igual”, graficó, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7. “Lo que… Leer más  »