Docentes paran en todo el país por sueldos y financiamiento educativo

EDUCACION | domingo 25 de septiembre de 2016


La Unión Docentes Argentinos (UDA) resolvió convocar a un paro nacional sin asistencia a los lugares de trabajo para el martes 27 e informaron que “comprenderá a un millón 200 mil docentes y 60 mil escuelas” en todo el país. El motivo es “la no reapertura de las paritarias salariales docentes y la falta de financiamiento para el sistema educativo, entre otros temas”, indicaron en un comunicado.

En Misiones, la UDA y la UDPM decidieron adherirse a la convocatoria del próximo martes 27 y el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y el Frente Gremial Docente (FGD) buscan hacer lo propio, pero por 48 horas, también a partir del martes. 

A nivel provincial “ratificaron” la convocatoria y entre las razones, especificaron la “urgente reapertura de la mesa de diálogo, solicitada oportunamente”, “exigir a las autoridades educativas el cumplimiento de todo lo acordado en las actas de acuerdo homologadas” y “llamado a titularizaciones vacante 2012 – 2015”.

Por su parte, el Consejo Directivo Nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) decidió realizar el 27 de septiembre una jornada nacional de protesta en todo el territorio nacional en el marco de su plan de lucha.

Impulsan el paro

El FGD y el MPL se reunieron este sábado para definir las acciones a seguir. Entre ellas, una de las opciones es convocar a un paro por 48 horas para el 27 y 28 de este mes. La medida sería sin asistencia a los lugares de trabajo e incluiría movilizaciones. 

El MPL señaló que el reclamo será por “la apertura del diálogo con la patronal, el funcionamiento de la obra social que brinde real y efectivo servicio a los afiliados, el cese de la corrupción en el sistema educativo, una jubilación digna, entre otros”. 

El FGD pide “reapertura de discusión de una grilla salarial que establezca no más salario en negro, por un sueldo mensual  acorde al costo de la canasta familiar y por la restauración del 82% móvil con 25 años de servicios sin límite de edad”.