Diversidad de género y rutas de la espiritualidad como nexos con la sociedad

MUNICIPALES, POSADAS | jueves 3 de mayo de 2018


Este jueves, el Honorable Concejo Deliberante sancionó proyectos para revalorizar derechos de la comunidad. Además, visitaron la institución, los alumnos de la Escuela N°238, integrantes del Programa Integral para la Igualdad Educativa.

Con profundo dolor, concejales iniciaron la sesión con un minuto de silencio en recuerdo a la memoria de nuestra compañera, Sandra Caballero, fallecida en horas del mediodía del martes por complicaciones de salud. En consecuencia, por medio del Decreto 154, el presidente del HCD, Fernando Meza, estableció duelo administrativo para todos los agentes de la Institución, exceptuando aquellas áreas que se encontraban afectadas al funcionamiento de la sesión ordinaria.

Se incorporaron diversos proyectos para analizarse en comisión.

  • Uno de ellos, solicita, por medio de una Resolución, saber si el Ejecutivo postuló a Posadas como beneficiaria del “Plan de Alumbrado Eficiente”, promovido por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Con dicho plan, la ciudad consumiría un 50% menos de energía en alumbrado público con la actualización de luminarias LED en toda la ciudad.
  • Además se incorporó, la convocatoria a realizar una nueva edición del Concejo Estudiantil Inclusivo, una instancia de aprendizaje en materia legislativa para alumnos con capacidades diferentes de las instituciones educativas secundarias de la ciudad.

Ordenanzas Aprobadas

  1. Se dictaminó crear la Ruta Religiosa e Inclusiva para la Integración regional y del Mercosur”,  la misma permitirá establecer un sistema de circuitos y postas durante las celebraciones del día de Nuestra Señora Inmaculada Concepción de María y de Nuestra Señora de Loreto logrando la integración de diferentes actores sociales y gubernamentales. “Esta ruta fortalecer el crecimiento espiritual humano asistencial y cooperativo de los miembros del mismo. Es por ello que se utilizará el diseño de políticas regionales religiosas y se potenciará el crecimiento de la ciudad de Posadas en materia religiosa”, culminó Alcaraz.
  2. Se aprobó el dictamen de Ordenanza para designar con el nombre “Catalina Girotti” al escenario ubicado dentro de Paseo Bosetti, debido a que su última voluntad, había sido donar sus tierras al municipio para crear el actual espacio cultural. “Girotti fue mentora de las artes, de la igualdad y el día de hoy estamos reconociendo el gran trabajo de esta mujer”, expresó la vicepresidente Primera, Natalia Giménez.
  3. Otro de los dictámenes de Ordenanza aprobados durante la sesión, fue para crear en el ámbito de la ciudad, “El Paseo por la Diversidad”, una iniciativa llevada adelante en conjunto con el Colectivo 108 y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Posadas. Mediante reuniones, se determinó desarrollar diversas actividades socioeducativas destinadas a promover el uso equitativo y la propagación sexual de un espacio por parte de los integrantes de LGBTyQ, contribuyendo al reconocimiento y el respeto de los derechos sociales y humanos.
  4. Finalmente, se aprobó el dictamen de Comunicación, para gestionar ante la empresa prestataria del servicio de estacionamiento medido mayor cantidad de puntos de venta teniendo en cuenta que han disminuido.

Durante la sesión, se declaró de Interés Municipal, el Programa de Radio Escolar de la Escuela N°238 dentro del marco del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE). La idea surge en el 2006 con el fin de elaborar un proyecto viable y necesario para el fortalecimiento de lectoescritura. Desde la puesta en marcha del proyecto, se trabaja con el rol periodístico de cada alumno, que fueron adquiriendo conocimientos previos sobre la radio en un salón de clases,  para llegar, desde el 2012,  a todos los integrantes de la escuela y la comunidad por  medio de la frecuencia FM 91.9.

Esta escuela, ubicada dentro del Barrio Parque Adán trabaja desde la lectura de algún texto trabajado en el aula hasta la incorporación de noticias relevantes actualizadas. Los niños y niñas encontraron de esta manera, los caminos necesarios para que la radio promueva sus derechos y fomente el ejercicio del Derecho a la Comunicación.

El titular del Cuerpo Deliberativo, Fernando Meza junto al edil Omar Olmedo, autor del proyecto de Declaración, entregaron un reconocimiento a la directora de la Escuela, Ester Da Rosa y al  profesor de Locución,  César Manuel Toledo. “Realmente estamos felices, porque desde la radio se está haciendo historia, para tratar de lograr una palabra que por ahí esta devaluada que es la “transversalidad” de la comunicación. Los alumnos presentan sus proyectos, debaten y la comunidad, se entera de lo que pasa en la escuela. El fomento de la oralidad es vital para la escuela. Tenemos que formar a los niños para que sean voceros de su comunidad educativa”, expresó Toledo.

Además, se declaró de Interés Municipal, las Jornadas Científico Tecnológicas, las cuáles se llevará adelante del 9 al 11 de mayo. Las mismas, convocarán a estudiantes de Grado, Posgrado, Docentes, Investigadores, Extensionistas y público en general, buscando promover espacios de puesta en común, debate e intercambio crítico y participativo en torno a diversas problemáticas y tópicos de investigación de mercados en los campos disciplinares. El doctor, Pedro Zapata, investigador del Conicet agradeció a los ediles la iniciativa y extendió la invitación a los presentes para participar de dichas jornadas. También, felicito a los concejales por adherirse a la digitalización de contenidos, como una forma de transparentar la actividad legislativa.

Finalizando la sesión,  el coro de Adultos de la UNAM,  realizó un repertorio musical en el marco de la tercera edición del ciclo “Cultura sobre Tablas”.

Peaje Colonia Victoria: Diputados sancionó en junio el proyecto para construir un camino alternativo

LEGISLATIVAS, MARTIN SERENO, MISIONES, MUNICIPALES, OBRAS PUBLICAS, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL, POLÍTICA

A mediados de junio de este año, se aprobó en la Legislatura, un Proyecto de Comunicación del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, solicitando a la Dirección Provincial de Vialidad que arbitre los medios para la creación de un camino alternativo en la Ruta Nacional 12, en la zona de estación de peaje de la localidad de Colonia… Leer más  »