Diputada Perini reclama apertura de un Centro de Rehabilitación de Adicciones en Oberá

SALUD PÚBLICA | lunes 2 de abril de 2018


La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social, solicitó mediante un Proyecto de Comunicación,
que el Estado provincial efectivice la creación del Centro de Rehabilitación y Contención para Adictos en las instalaciones edilicias de la que fuera hace unos años la Escuela 173 del paraje Fontana, localizada en el Municipio de Oberá.
El documento refiere que en 2009 se presentó un Proyecto de Ley que establecía la creación de un espacio para la asistencia de adolescentes y jóvenes con problemas de adicción a las drogas en la Zona Centro de Misiones. Y que en 2011 la estructura edilicia de la ex Escuela primaria 173 del Paraje Fontana, a ocho kilómetros del centro de la ciudad, fue desafectada para ser destinada al Centro de Rehabilitación y Contención de Adictos.
Este establecimiento educativo fue declarado monumento histórico en 1997 y está ubicado en Lote 109 de la sección tercera del Municipio de Oberá. Es una zona rural de chacras de pequeños productores familiares, “un entorno considerado propicio para favorecer procesos de tratamiento para la superación de conductas adictivas”, observó Perini, quien comentó que en una recorrida por la zona constató que “los colonos se muestran a favor de establecer acuerdos con el futuro Centro, para que los pacientes, como parte de la rehabilitación, puedan practicar tareas de cultivo y cosecha”.

Condiciones edilicias y socio-comunitarias favorables 
La joven legisladora del PAyS lamentó que por el estado de abandono en que se encuentra el edificio desde que se trasladó la escuela. En los últimos años se registraron episodios de vandalismo y robos de diferentes piezas del mobiliario y las instalaciones sanitarias.

“Pasaron siete años ya desde la aprobación de la apertura del establecimiento y aún permanece inhabilitado. Esta situación produce un serio perjuicio a las personas que sufren problemas de adicción, al igual que a sus familias, quienes en la mayoría de los casos deben trasladarse hasta Posadas para recibir los tratamientos específicos”, se apunta en el Proyecto de Comunicación.
El predio donde debería funcionar el Centro tiene 15 mil metros cuadrados.
El edificio principal está dividido en cinco salones amplios -donde funcionaban las aulas-, el comedor, la cocina, un deposito y dos baños. Además, dentro del terreno se encuentran dos casas que están deshabitadas. Cuenta con instalaciones eléctricas que funcionan óptimamente y un pozo perforado de 116 metros de profundidad, de donde se puede proveer de agua potable y segura.
“Consideramos que más allá de la inversión necesaria en materia de refacción y acondicionamiento, para la habilitación del Centro existen condiciones edilicias y socio-comunitarias más que favorables”, se indica.

Problema acuciante

La diputada Perini fundamenta la iniciativa señalando que la problemática de las adicciones “constituye uno de los flagelos más preocupantes y de mayor incidencia en las sociedades contemporáneas”. Y observando que “son conocidos los efectos negativos que generan este tipo de conductas, cuyas manifestaciones más comunes son el alcoholismo y la drogadependencia”, dijo.
Alerta que si bien las adicciones afectan a personas de todas las edades y clases sociales, “las y los jóvenes de sectores sociales más humildes son los más castigados por estas patologías”.
a legisladora analiza que si bien desde el Estado se implementaron acciones en materia de prevención y tratamiento integral a personas con este tipo de trastornos, aún existen territorios de la provincia que no cuentan con espacios de rehabilitación y contención.
“La Zona Centro, una de las más pobladas de Misiones, padece la ausencia de este tipo de establecimientos”, refiere el proyecto, que cuenta con el acompañamiento de los otros tres diputados del Bloque del PAyS, Martín Sereno, Isaac Lenguaza y Carlos Goring.

La Secretaría de Salud suspendió la distribución de ATRIPLA hasta el mes de noviembre

SALUD PÚBLICA

Una  conversación telefónica con un trabajador de la Secretaría de Salud confirma lo que las personas con VIH denuncian en las últimas semanas: no se entregará un medicamento clave para sus tratamientos hasta el mes de noviembre debido a “retrasos administrativos”. Desde la Dirección de Sida, que todavía continúa acéfala, se reconoce que durante 30 días no estará entregando la medicación ‘ATRIPLA’…. Leer más  »