Día del Niño: En cuatro años hubieron aumentos del casi 300%

COMERCIO, CONSUMO, ECONOMIA | domingo 18 de agosto de 2019


El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que la canasta de bienes y servicios del Día del Niño aumentó un 66% en el último año. Por la devaluación, los artículos electrónicos son los que más se incrementaron. En 2018, el dólar cotizaba a unos 30 pesos en el viernes previo a la tradicional celebración.

El documento muestra los aumentos interanuales de agosto según cada producto: celulares y tablets aumentaron un 71,4%; indumentaria y calzado 69,4%; juguetería 67,9%; artículos deportivos 67,8%; consolas y videojuegos 65,4%; y bicicletas y rodados 57,3%.

“En 4 años, celulares y tablets se incrementaron un 285%, consolas y videojuegos 284%, artículos deportivos 276%, calzado e indumentaria 275%, juguetería 272%, bicicletas y rodados 270%. El promedio de ítems aumentó 274,9% acumulado”, sentencia el informe del organismo que dirige el economista Santiago Fraschina.

El peso de la canasta sobre el salario medio registrado pasó de ser el 6,8% en agosto de 2015 a ser hoy un 8,3%, lo que representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales.

El costo medio de la canasta sufrió un aumento de $2.733 entre agosto de 2015 y agosto de 2019, ya que pasó de $1.000 a $3.733, y soportó una suba de casi $1.500 en el último año.

Sobre la caída del poder adquisitivo en relación a la canasta del Día del Niño, el documento de la UNDAV subraya que “el poder de compra del salario mínimo cayó un 24,7%, mientras que el de la jubilación mínima se comprimió en más del 14,2%”.

En base a un relevamiento de mercado, el informe universitario concluye que los aumentos de la canasta del Día del Niño sufrieron hasta un 282% de aumento acumulado en estos últimos 4 años.

En el análisis específico, el documento distingue entre canasta básica, canasta media y canasta Premium, y remarca que la que más aumentos sufrió fue la canasta básica con una suba del 67,9% interanual y del 282% acumulado en 4 años.

En cambio, la canasta media aumentó un 65,4% en el último año y un 273,2% entre agosto de 2015 y de 2019, mientras que la canasta Premium fue la que menos aumentó: subió un 62,6% interanual y 257,7% acumulado en los últimos 4 años.

Fuente: Minuto 1

Se realizarán Clínicas de Marketing Aplicado en Misiones

COMERCIO

La tradicional capacitación propuesta por la Asociación Misionera de Marketing, se realizará el sábado 19 de octubre de manera simultánea en Puerto Rico, Oberá y Leandro de 8:30 a 12:30. En su quinta edición, la AMMK redobla la apuesta y sale al interior de Misiones, logrando en un trabajo articulado con la Confederación Económicas de Misiones CEM y las respectivas… Leer más  »