Día del Inquilino: Más de cien años y la lucha continúa

EFEMÉRIDES | lunes 1 de octubre de 2018


Repasando un poco la historia de los inquilinos en la Argentina podemos ver que en 1906 la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) lideró la campaña por la rebaja de los alquileres y conformó la Liga de Lucha contra los Altos Alquileres e Impuestos. En agosto de 1907 a través de un Decreto municipal hubo un aumento impositivo que fue trasladado al precio de las habitaciones ubicadas en los conventillos.

A partir de este contexto, el conventillo de la calle Ituzaingó se declaró en huelga, rehusándose a pagar el alquiler. Para principios de octubre de 1907 alrededor de 1000 conventillos se declararon en huelga, el movimiento se expandió por las ciudades de Rosario y Bahía Blanca. Como consecuencia de la represión fue asesinado el militante Miguel Pepe por la policía bajo las órdenes del Jefe de la Policía Ramón Falcón.

La Huelga de los Inquilinos fue una de las manifestaciones más importantes de la época, marcando un punto de inflexión en las luchas posteriores por el derecho a la vivienda en Argentina. Han pasado ya 112 años de aquella primera lucha, sin embargo los que hoy tenemos la necesidad de alquilar un techo para nuestra familia, seguimos reclamando la regulación del mercado inmobiliario.

Desde hace aproximadamente 20 años las organizaciones civiles que nuclean a inquilinos comenzamos a organizarnos a lo largo y a lo ancho del país con más fuerza. Reclamando y denunciando la desprotección de quienes sin tener un techo propio tenemos sin embargo el derecho a la vivienda digna. Y entiéndase por vivienda digna (condiciones de habitabilidad sanas y seguras, contratos justos y equilibrados, precio razonable al salario de un trabajador).

Baldosa puesta en el año 2016 en San Juan y Perú (CABA), lugar donde fue asesinado Miguelito Pepe.

En nuestra querida provincia los inquilinos no somos la excepción al comportamiento del mercado inmobiliario en el resto del país. Pagamos alquileres a precios desorbitantes, alquilamos inmuebles en condiciones paupérrimas y no tenemos leyes que garanticen un equilibrio entre quienes tienen seguramente el derecho de explotar este mercado y quienes somos finalmente los consumidores de estos servicios de locación.

Ya el estado que permite una negociación con contratos civiles entre las partes nos desconoce como consumidor, evitando así brindarnos las herramientas de protección que son necesarias para el desarrollo equilibrio de cualquier negocio. Sin embargo se encuentra muy presente a la hora de recaudar a través de impuestos y sellos de las operaciones que se realizan en cada locación.

Por todo esto es que en este día especial; que nos es un día de fiesta sino de reconocimiento a quienes hasta dieron su vida por la causa, le pedimos a las autoridades del país de la provincia y de la ciudad, que se involucren plenamente, dentro de sus posibilidades en buscar soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los inquilinos.

Hugo Adrian Torres Psicólogo Social Pte. AMI (Asociación Misionera de Inquilinos) Pers. Jurídica: Nº A 4222

“Somos Humanidades” invita a la conmemoración de la Noche de los Lápices

DERECHOS HUMANOS, EDUCACION, EFEMÉRIDES, INJUSTICIAS, RECLAMO, SOCIEDAD, VIOLENCIA

El lunes 17/09 a las 19 hs, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNaM (“Somos Humanidades”) realizará actividades en memoria de la Noche de los Lápices y en defensa del Boleto Educativo Gratuito y la educación pública. Asamblea, exposiciones, diferentes intervenciones, proyección de videos y una marcha son las actividades preparadas para este lunes 17… Leer más  »