Devolución del IVA para Posadas, “una esperanza” en el Senado

CRISIS, POSADAS | martes 11 de julio de 2017


El Gobierno nacional nos tiene que dar una mirada diferencial al del resto de las economías regionales; pasamos a ser el primer paso fronterizo del país y la plata (en este punto del territorio nacional) no se va sólo de Posadas, la plata de va de la Argentina”. A grandes rasgos, ese es el espíritu del informe y la exposición que concejales de la ciudad capital de Misiones presentaron(el jueves 11 de julio) ante la Comisión de Economías Regionales del Senado de la Nación, y fue en este contexto que su titular, el sanjuanino y representante de Cambiemos, Roberto Basualdo, planteó a los posadeños la posibilidad de establecer aquí la devolución del 10,5 por ciento del IVA.

Los integrantes del Concejo Deliberante de Posadas presentaron a la senadora Sandra Giménez y a Comisión de Economías Regionales la Resolución local a través de la cual se solicita a legisladores nacionales que intercedan ante el Ejecutivo para que se reglamente el artículo 10 de la Ley Pyme “para generar medidas tendientes a resolver la  situación de los comercios y las pequeñas y medianas empresas de la ciudad”, explicó la concejal Natalia Giménez. DE esa manera, continuó, “podremos contar con herramientas fiscales diferenciales para esta zona que es de frontera; nos va a permitir tener mayor competitividad con Encarnación”.

¿Por qué cree que aún no se ha reglamentado ese artículo?, preguntamos a la concejal. “No se lo reglamenta fundamentalmente porque no está la decisión política de hacerlo”, señaló contundente. “Nuestra responsabilidad como concejales de la ciudad es recordarles hasta el cansancio que nosotros lo necesitamos, y es lo que hicimos en la Comisión de Economías Regionales: planteamos la enorme fuga de divisas que tenemos en Posadas; planteamos que entre 20 y 40 mil personas, dependiendo el día de la semana, cruzan a Encarnación a hacer sus compras; que cada fin de mes cuando, los empleados públicos cobran sus sueldos, cruzan a la ciudad vecina, y todo es es parte de un informe que fue entregado” en el lugar.

¿Qué plazos se dieron para contar con una respuesta, y si no la tienen, que se prevé para superar esta coyuntura? “Nosotros vamos a seguir haciendo todas las gestiones que sean necesarias, pero la política macroeconómica no la decide un Municipio, la decide el Gobierno nacional. Entonces, nosotros tenemos que trabajar, gestionar, buscar convencer de que en Posadas hay un problema: pasamos a ser el primer paso fronterizo de la Argentina; la plata no se va sólo de Posadas, se va de la Argentina. Es necesario que el Gobierno nacional mire a Misiones, y a Posadas específicamente, con una mirada diferencial a las del restos de las economías”, profundizó Giménez.

En este contexto, la edil destacó que el senador Roberto Basualdo, titular de la Comisión de Economías Regionales del Senado de la Nación, señaló la posibilidad de gestionar la devolución de 10,5 por ciento del IVA. “El senador Basualdo planteó que gestionará ante su bloque, Cambiemos, un proyecto para que los posadeños podamos tener la devolución del 10, 5 por ciento del IVA. Nos vamos con esa alegría porque la verdad es que es una esperanza, una puerta que se abre”, subrayó.

La Ley 27.264, la Ley Pyme, fue aprobada en el año 2016. Dicha Ley se reglamentó, pero no así algunos artículos como por ejemplo el número 10. Este artículo establece que el Poder Ejecutivo nacional tiene la facultad de establecer medidas concretas para las zonas de frontera para beneficiar a los comerciantes y pequeñas y medianas empresas.

Cruz Roja denunció la quita del 50% de subsidios

CRISIS

Se redujo a la mitad la subvención que recibían las escuelas de esa entidad, lo que los deja “al borde de la quiebra”, según explicó el presidente de la organización Diego Tipping. Además de profesionales en enfermería, en las escuelas de Cruz Roja se forman guardavidas, radiología, instrumentación quirúrgica y otras carreras relacionadas a la salud, con los mejores estándares… Leer más  »