Despenalización del Aborto: comienza la discusión en Diputados

DERECHOS | martes 10 de abril de 2018


En medio de una fuerte expectativa, hoy comienza a discutirse en comisión; el tratamiento demandará unos dos meses. Con casi 600 expositores confirmados, la discusión sobre la legalización del aborto empezará hoy una etapa crucial en la Cámara de Diputados de la Nación.

Desde las 10, el debate en el plenario de comisiones se abrirá con 32 invitados, entre ellos varios de alto perfil, como el periodista Luis Novaresio, la actriz Carla Peterson, el exjuez de la Corte Rodolfo Barra, y los constitucionalistas Andrés Gil Domínguez y María Angélica Gelli. El primer día de exposiciones estará dividido en dos. Hasta las 13.30 será el turno de 16 oradores que apoyan la legalización del aborto, como Novaresio, Peterson y Gil Domínguez. Entre las 14.30 y las 18 lo harán 16 opositores a la reforma, entre ellos Barra y Gelli. Tendrán siete minutos cada uno.

La reunión en Diputados estará a cargo del presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (Pro). Fue el encargado de elaborar el listado de invitados, junto con las presidentas del resto de las comisiones intervinientes: Carmen Polledo (Salud), Gabriela Burgos (Legislación Penal) y Alejandra Martínez (Mujer).

Si se mantiene el ritmo del primer día, en dos meses y medio estará concluida la etapa de exposiciones y los diputados podrán abocarse a la firma del dictamen. Sería a principios de junio. La fecha dependerá también de la conformación de mayorías. Los promotores del proyecto acordaron que en caso de reunir los votos suficientes acelerarán el debate en comisión para pasar al recinto.

La selección de figuras del mundo artístico para el primer día de exposiciones parece un intento por replicar el efecto que produjo en 2010 la argumentación en el Senado del dramaturgo Pepe Cibrián Campoy en la discusión de la ley de matrimonio igualitario. La estrategia Pepito, podría llamarse. La presencia de Peterson responde al documento que firmaron más de cien actrices para apoyar el proyecto.

También están invitados para mañana Nelly Minyersky, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir; Martín Bohmer, director de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia; Gastón Chillier, del CELS; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, y el jurista Marcelo Alegre.

Entre los que argumentarán en contra figuran también el sanitarista Oscar Botta; Cristina Miguens, directora de la revista Sophia; el médico Oscar Montes de Oca, y el constitucionalista Alberto Bianchi. Otro testimonio muy esperado por los detractores de la iniciativa será el del sacerdote Gustavo Carrara, uno de los “curas villeros”.

El proyecto de los 71 firmantes

El texto prevé una reforma del Código Penal para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 14 semanas de gestación. “Toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción”, dispone.

Otras causales

Contempla expresamente las posibilidades de abortar cuando el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si el feto tuviera deformaciones graves.

Edad de la mujer

Si el aborto debe practicarse en una menor entre los 13 y 16 años, se presumirá que goza de la aptitud y madurez suficiente para dar su consentimiento. Las menores de 13 requerirán del consentimiento del progenitor.

Capacidad restringida

Tanto las personas con capacidad restringida como aquellas declaradas incapaces judicialmente podrán llevar adelante el procedimiento con su consentimiento, o de un representante de acuerdo al caso particular.

Cobertura médica

El proyecto establece que el sector público de la salud, las obras sociales, empresas de medicina prepaga y demás establecimientos médico-asistenciales deberán “obligatoriamente” otorgar una cobertura integral.

Sin autorización

La propuesta impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dispone que el procedimiento se llevará adelante sin la necesidad de presentar autorización judicial previa alguna.

 

Por: Gabriel Sued (La Nación)

 

Tras pedido del PAyS avanzan con obras de alumbrado en el B° Barrio

DERECHOS, LEGISLATIVAS, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL

 Semanas atrás, el presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, reclamó en el recinto de la Legislatura provincial, la falta del suministro eléctrico para el barrio Belén de Posadas, después que su Proyecto de Comunicación fuera aprobado en la Comisión de Obras. “Creo que la Comisión de Obras y Servicios Públicos trabaja bien. Ya  sacó… Leer más  »