Desigualdad en la política. “Las mujeres siempre van segundas o terceras”

GÉNEROS, POLÍTICA | miércoles 14 de junio de 2017


Lo dijo Natalia Giménez, la única edil mujer del Concejo Deliberante de Posadas. Para la concejal hay pocas mujeres en los espacios de poder político porque en las estructuras de los partidos los hombres ocupan los primeros puestos. Para Giménez hay que romper con los estereotipos. Además señalo que están trabajando para que la comunicación municipal informe sobre las líneas 137 y 144 que atienden casos de violencia de género.

“Hay un retroceso en la representación femenina” explicó la concejal Natalia Gimenez al hacer referencia al reparto de bancas en el Concejo Deliberante donde hay una sola mujer y es ella. “Espero que en el 2017 tenga más mujeres”, agregó.

Para la legisladora incidieron muchos factores en la actual composición. “Tiene que ver con la estructura dentro de los partidos políticos. Esta cuestión es fundamental. De cómo se estructura la participación femenina. Muchas veces se le endilga a la ley de lemas, pero lo que ocurre es que pocas mujeres van en el tope de la lista. Se cree que con el cupo femenino, esto se puede cambiar, pero la realidad es que las mujeres ocupan siempre segundos o terceros lugares. Esto tiene que ver con todos los partidos. En el tope de la listas son todos hombres”.

Pero cuáles podrían ser las causas. Para Gimenez no tiene que ver con que si las mujeres se animan o no a participar. “Se trata de un sistema cultural tradicional en el que nos educan para segundos planos. Desde muy niños a las mujeres nos asignan actividades de cuidado y los hombres las tareas productivas. Cuando educamos a los niños con esos estereotipos luego se reproducen”.

En la política, las mujeres tienen el rol de ser las que siempre están poniendo el pecho, sacando adelante a la familia, al barrio, al país. “Siempre con esa responsabilidad de contener el tejido social. Pero son los varones los que ocupan los cargos de responsabilidad y volvemos a reproducir los estereotipos. Tenemos que ir de apoco y empezar a romper estos mandatos sociales”, enfatizó.

La concejal se refirió también a la percepción de la lucha por la equidad de género en los estratos más vulnerables de la sociedad.

“En Argentina en materia de legislación de género somos vanguardia, pero si esa legislación la gente no la conoce, se vuelve nula, y no existe. Es un trabajo que hay que hacer con los vecinos, tuvimos una campaña para que el ciudadano conozca las ordenanzas, que sepa derechos y obligaciones”.

Información en comunicación oficial

En este sentido, la edil presentó semanas atrás un proyecto de comunicación, para que municipio de Posadas, disponga en su cartelería y pagina web, para que “en los espacios en los que el municipio comunica tenga un apartado para que informe las líneas gratuitas para casos de violencia de género. La propuesta es que el municipio incluya una leyenda sobre la violencia de género y publique las líneas 137 y 144. Son dos líneas, una es la provincial, y la otra es linea nacional que tiene mucha difusión y que desde hace ocho años funciona muy bien. Estamos trabajando sobre estos para que se haga efectivo”, insistió.

“Corpiñazo” colectivo por la alumna que no los quiso usar

DENUNCIA, GÉNEROS

Estudiantes se manifestarán a partir de las 17 horas, frente al Ministerio de Educación, en rechazo del accionar del colegio con una menor que asistió a clase sin sostén. “Ni una piba sancionada por no usar corpiño!”, reclaman mediante algunos carteles que convocan a participar de la protesta. La agrupación feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) es una de… Leer más  »