Desde la Provincia aseguran apoyo a semillas criollas

AGRO, AGROECOLOGÍA | martes 15 de enero de 2019


“Los transgénicos son incompatibles con la Soberanía Alimentaria”,  afirmó Marta Ferreira, secretaria de Agricutlura Familiar de Misiones tras difundirse la decisión del Gobierno de la Nación de incentivar el cultivo de 250 mil hectáreas de maíz transgénico en esta provincia y en la vecina Corrientes, acción que fue ampliamente rechazada por cientos de organizaciones sociales, agrarias y ambientales.

La funcionaria provincial defendió el modelo de agroecología, sin uso de transgénicos y sin uso de agroquímicos, y ratificó el apoyo a los bancos de semillas criollas. Consideró que el convenio firmado entre la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) para implantar en esta tierras el maíz modificado genéticamente “atenta contra el esfuerzo de los agricultores que buscan darle valor a técnicas agroecológicas, cuidando del suelo (organismo vivo), la biodiversidad y el ser humano, a los fines de garantizar producciones saludables para todos. Y atenta contra las políticas provinciales para el sector establecido en las Leyes de Agricultura Familiar y la ley de fomento a la Producción Agroecologica”.

Ferreira ratificó la decisión de apoyar la multiplicación de semillas criollas, y en resguardo de la biodiversidad. : “Para lograr la Soberanía Alimentaria, las semillas criollas y nativas son esenciales. Sin ellas, sería muy difícil poder continuar dando pasos acertados hacia nuestra independencia alimentaria. Las Semillas nativas y criollas son además, esenciales para la conservación de nuestra biodiversidad”, expresó.  “Vamos a continuar trabajando en los bancos de semilla, rescatando las variedades que están adaptadas a nuestra suelo y  trabajando en el proceso de mejoramiento de las condiciones de producción y conservación de las mismas “, agregó.

Más de 40 familias productoras de San Ignacio accederán al agua

AGRICULTURA FAMILIAR, AGRO

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación en articulación con los municipios de San Ignacio y General Urquiza, formularon y ejecutaron un Proyecto especial Pro Huerta destinado al desarrollo de obras de protección de vertientes y redes comunitarias de distribución de agua para agricultores familiares. La participación de la cartera nacional se desarrolló a través de los equipos… Leer más  »