Derechos Humanos advierte sobre supuestos malos tratos de la Policía

DENUNCIA | martes 30 de mayo de 2017


La ministra de Derechos Humanos de la provincia, Lilia Marchesini, planteó a su par de Gobierno, Marcelo Pérez, las denuncias por supuestos malos tratos por parte de efectivos de la Policía en Posadas.

“Le solicitamos se modifique el modo de actuar de los agentes de seguridad de la provincia, como así también los procedimientos a sabiendas que existen derechos y garantías que deben ser respetados”, pidió la funcionaria en una nota presentada al Ministerio de Gobierno. “La intranquilidad exhibida ha sido manifestada a partir de hechos que tuvieron lugar durante los últimos días del mes de mayo”, agregó  Marchesini.

Según la ministra, las denuncias por supuestos malos tratos son de personas que fueron abordadas por la Policía en la vía pública y no portaban el documento nacional de identidad. “Vale aclarar que no existe legislación que obligue a los ciudadanos a portar el documento en la vía pública, así como tampoco existe legislación para detener a personas por no portar el DNI. Existe jurisprudencia nacional e internacional por la cual se establece que la demora de una persona con meros fines identificatorios constituye ‘una privación de libertad, la cual se torna absolutamente en ilegal, inconstitucional e inconvencional cuando se le exige a un ciudadano –sea este mayor o menor de edad-un comportamiento que no tiene soporte legal alguno’. La portación de Documento Nacional de Identidad es una elección personal y no una exigencia”, argumentó.
Derechos Humanos, en su escrito, remarcó la importancia que tiene para el Gobierno provincial la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad, pero recordó que debe hacerse “siempre en el marco de la legalidad y sin infringir derechos fundamentales de la población, como ser el de libre circulación, el de la libertad personal, el principio de inocencia y la no detención a menos que se realice por medio de una orden escrita de autoridad competente”.
Sobre el pedido de DNI departe de la Policía, sostuvo la ministra Marchesini: “Otorgar este tipo de facultades a las fuerzas de seguridad no hacen más que incrementar la estigmatización y la posibilidad de perseguir a las personas por el simple hecho de ‘portación de cara’”.

 

Fuente: Misiones On Line

Violencia y miedo en Nemesio Parma

DENUNCIA, DERECHOS HUMANOS

Intentaron ayer desalojar a familias en Nemesio Parma. Blanca Canteros vive con 12 hijos y fue increpada violentamente para que abandone su hogar.  Se trata de Arturo Enríquez quien ya fue denunciado tiempo atrás por los damnificados en la comisaria séptima. También pidieron ayuda al ministerio de Derechos Humanos de la provincia que asimismo informó de los hechos al ministro… Leer más  »