Denuncia: César Fariña intenta intervenir la seccional de Ate-Iguazú

DENUNCIA, GREMIALES, MISIONES | domingo 3 de junio de 2018


También se dispuso la suspensión de Loza, secretario general de la sede. Desde la CTA Autónoma Misiones acusan a Fariña, dirigente de ATE Misiones, por persecución y prácticas ilegales. El Consejo Directivo adelantó que este lunes se presentará en la sede para exigir la entrega de informes y libros contables.

Desde la CTA Autónoma de Misiones (Central de Trabajadores) denunciaron que César Fariña, secretario general de ATE Misiones (Asociación de Trabajadores del Estado), “pretende intervenir administrativa y financieramente la seccional de Iguazú”.

En primer término, el secretario general de la Seccional Iguazú, Lucas Loza, recibió una carta documento en la cual, desde el Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones, se informa que será suspendido de su función gremial por el plazo de 90 días. La decisión se basa, según el texto, “en razón que (Loza) no se ha presentado el 22 de mayo”, en la entidad gremial, “a los efectos de tomar vista de los cargos que se formulan en su contra y ejercer su legítimo derecho de defensa”.

Al mismo tiempo, el Consejo Directivo de ATE Misiones confirmó la intervención administrativa y financiera de la seccional Iguazú, y adelantó que el próximo lunes 4 de este mes, a las 10 horas, “integrantes de este órgano colegiado se presentarán en la sede de dicha seccional a los fines de requerir la entrega de informes, libros, y toda documentación relacionada con el movimiento contable”.

Por ello, desde la CTA Autónoma consideran que “este hecho se inscribe en una serie de prácticas autoritarias e ilegales de Fariña, que busca destituir o amedrentar a los referentes que trabajan por los derechos de los trabajadores”.

“Concretamente es un intento de desestabilización, hay seccionales que permanecen cerradas permanentemente y no pasa nada, pero los militantes gremiales que le hacemos frente a los diferentes gobiernos somos perseguidos por Fariña, sospechosamente”, denunció Loza.

Carta Documento que pide la suspensión de un delegado (foto:Primera Edición)

Enfrentamiento de larga data

Cabe recordar que Fariña y Loza mantienen un enfrentamiento de larga data por la administración de los fondos. El conflicto se remonta a una anterior intervención que recayó sobre la misma sede entre los años 2013 y 2015. En ese entonces, Fariña era secretario pro finanzas de ATE Provincial y uno de los responsables de rendir el destino de más de medio millón de pesos que se destinaron en esos años a Iguazú.

Actualmente, Loza y la comisión administrativa de dicha seccional, reclaman información sobre el destino de ese dinero sin obtener respuesta concreta.

“Desde que tomamos posesión de la administración empezamos a hacer el reclamo, pidiendo un informe financiero para saber cómo se gastó esa plata durante la intervención. Tenemos constancias que la comisión directiva nacional enviaba 30.000 pesos por mes a la seccional, totalizando unos 600.000 pesos”, manifestó Loza.

Por otra parte, cuestionó que “el intento desestabilizador de Fariña cuenta con el apoyo de los Ejecutivos municipales de Puerto Iguazú, Andresito y Puerto Libertad, para evitar que se organice el reclamo contra la precarización laboral y los bajos sueldos de los empleados”.

Finalmente, aseguró que esperarán este lunes la llegada de los que pretenden ejecutar la intervención y advirtió: “Fuimos electos por el voto de los afiliados y de la única forma en que vamos a entregar esta seccional es por la misma vía”.

Primera Edición