Dengue: es muy alto el riesgo de circulación viral

SALUD | miércoles 29 de noviembre de 2017


El índice larvario del mosquito Aedes aegypti es muy alto en la ciudad de Posadas, por lo cual es también alto el riesgo de circulación viral del dengue u otras enfermedades transmitidas por el insecto. Así lo advierte un informe de la Oficina de Prevención de Desastres Naturales (OPAD) en base a la lectura que se realiza de las condiciones climáticas y su incidencia en la proliferación del mosquito.

La situación pone en alerta la posibilidad de que se repita la epidemia de dengue ocurrida en el verano 2015 – 2016, cuando se registraron más de 13.000 personas enfermas en Misiones, la mayoría en Posadas. Este año además hay preocupación por la posibilidad de la presencia de chicungunya y zika, también trasmitidos por el mismo mosquito y con casos detectados en los países vecinos de Paraguay y Brasil.

”El año 2017 presentó condiciones favorables de temperatura y de humedad que han permitido una significativa reproducción larvaria del mosquito Aedes Aegypti en la región”, indica el informe de la oficina que dirige el meteorólogo y experto en cambio climático Fabio Cabello.

De los muestreos realizados en Posadas por la Dirección de Epidemeología y Vigilancia de la Salud del Municipio de Posadas, “se detectó una “oviposición” e “índice larvario” MUY ALTO”, dice textual el informe, al tiempo que remarca que “las altas temperaturas del invierno 2017, sumado a las copiosas lluvias de octubre y noviembre, han sido el caldo de cultivo para que se desarrollará este proceso, existiendo actualmente ALTO RIESGO DE CIRCULACION VIRAL”.

Ante esta situación, se recomienda “tomar TODAS la medidas posibles para contrarrestar el desarrollo del mosquito, empezando por la minuciosa limpieza de las casas, evitando y eliminando reservorios de agua de cualquier tamaño”. El mosquito “es doméstico y se lo encuentra dentro de las casas, debajo de camas y mesas, detràs de roperos y espejos, en el baño. La hembra es la que “pica” púes necesita alimentarse de sangre humana para reproducirse”.

Es importante usar repelentes; revisar los patios después de cada lluvia para eliminar agua que haya quedado en cualquier tipo de objeto; eliminar aguas de floreros y reemplazar el agua por arena; y tener presente que el ciclo de vida del mosquito es corto pero muy rápido, pasando de huevo a adulto en tan sólo 10 días.

Las previsiones climáticas para los meses de verano señalan el registro de precipitaciones por debajo de lo normal, púes está en proceso (y lo estará durante el verano) el Fenómeno de LA NIÑA que suele causar una disminución de las precipitaciones. Esta situación, de cumplirse, serviría para mitigar la proliferación del vector al reducirse los humedales y las superficies acuosas causadas por las lluvias.
Finamente, el comunicado de la OPA indica que “el Municipio de Posadas dirigirá todas aquellas acciones de su competencia destinadas a eliminar y/o reducir los riesgos y solicita a los vecinos su colaboración para ello”.
http://www.opad.posadas.gov.ar/prevencion.php

 

Proponen declarar de Interés Provincial el “Pañuelazo por Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito”

SALUD

A través de un proyecto presentado a la Legislatura Provincial, el presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social,  Martín Sereno, solicita declarar de Interés Provincial el “Pañuelazo por el Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito”, actividad realizada -y que tendrá continuidad- en la plaza 9 de Julio de Posadas convocada por la Campaña Nacional por el Aborto… Leer más  »