Dengue en Misiones: con menos dinero y un verano más complicado

SALUD PÚBLICA | jueves 26 de octubre de 2017


El Gobierno de la Nación decidió no enviar fondos a la Provincia para la campaña de prevención y atención de casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti (dengue, zika y chikungunya). Son unos 15 millones de pesos que se necesitan para tareas de prevención y atención de pacientes. El ministro de Salud provincial, Walter Villalba, explicó que las tareas sanitarias se harán de todas formas aunque recalcó que es fundamental contar con la colaboración de los vecinos porque las condiciones climáticas favorecen la multiplicación del vector, lo que indica  que será un verano más complicado, o sea con posible aumento de enfermos.

 

Villalba detalló que “el presupuesto provincial de Salud Pública provincial no tiene asignado recursos, por ejemplo, para hacer tareas de limpieza en los municipios, el alquiler de bateas y el combustible que se necesita para esas tareas, recuerdo que en el peor momento gastábamos 90 mil pesos por día para la logística de fumigación”, e indicó que esas acciones se cubrieron siempre con fondos provenientes de la Nación.

 

“Lo que Nación nos dio a fines de 2016, que fue de casi 15 millones de pesos, fue de extrema importancia y esto es lo que hemos solicitado, y la semana pasada llegó por escrito que no vendrán esos fondos”, manifestó Villalba, al tiempo que agregó que “la idea es socializar esta situación con la población y decir que a partir de la decisión del gobernador (Hugo Passalacqua) y del presidente de la Cámara de Diputados (Eduardo Rovira) vamos a hacer frente a esta situación con recursos propios”.

 

El ministro advirtió que se espera un cuadro de situación más complicado que el verano 206 – 2017. “Que la población se sienta tranquila, la provincia va a salir con recursos propios a hacer frente una campaña (de prevención) que éste año viene más complicada: hemos tenido menos frío, hemos tenido muchas más  precipitaciones, estamos en un momento de mayor  temperaturas también -octubre viene con  un grado por encima de lo que era el año pasado-, o sea se dan todas las condiciones geográficas y climáticas para que éste verano no sea tan tranquilo como el anterior”, señaló Villalba.

 

El dengue es la epidemia viral más importante en los últimos 20 años en el mundo, según se desprende del reciente simposio internacional Dengue: un problema de salud pública, impacto de la vacunación” que reunió a médicos de Perú, Colombia, Estados Unidos y Brasil.

 

“Es una infección emergente, que en la última década cuenta con más de 15 millones de casos en toda la región (latinoamérica). El control del vector es la piedra angular de la prevención y, lamentablemente, no se ha podido resolver. La vacuna es una solución que nos puede ayudar a conseguirlo”, afirmó el Dr. Eduardo Gotuzzo, director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, presente en el simposio, en Perú.

 

En el verano 2015 – 2016 se registró una epidemia de dengue en Misiones, con 1 13.700 casos, siendo Posadas el lugar con más personas enfermas.

 

Esta semana se conocieron los resultados del último operativo de Levantamientos de Índices Rápidos (Lira), realizado por la municipalidad de Posadas en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones. La situación preocupa por el alto índice larvario, principalmente en los barrios Villa Cabello, Itaembé Miní (este), Santa Rita y Miguel Lanús.

 

En paralelo está vigente la Ordenanza 1080 que declara Alerta Preventiva Epidemiológica y Sanitaria en Posadas, e intima a mantener los terrenos baldíos.

La Secretaría de Salud suspendió la distribución de ATRIPLA hasta el mes de noviembre

SALUD PÚBLICA

Una  conversación telefónica con un trabajador de la Secretaría de Salud confirma lo que las personas con VIH denuncian en las últimas semanas: no se entregará un medicamento clave para sus tratamientos hasta el mes de noviembre debido a “retrasos administrativos”. Desde la Dirección de Sida, que todavía continúa acéfala, se reconoce que durante 30 días no estará entregando la medicación ‘ATRIPLA’…. Leer más  »