Curso sobre diseño de permacultura

AMBIENTE | lunes 14 de marzo de 2016


 

Del 19 al 27 de marzo, se llevará a cabo un curso certificado de Diseño de Permacultura, organizado por la Asociación de Permacultura Ecopráctica y dictado por Vanesa Viudes y Juan Lagomarsino. 

 

Será en el complejo de cabañas a orillas del río Paranay, en El Alcázar. 

 

Es un curso intensivo que combina la teoría con la práctica y cumple con las 72 horas del currículum oficial de enseñanza de la Permacultura, por lo que se entregarán certificados de reconocimiento internacional. 

 

Toda la información sobre el curso se puede encontrar en la pagina web de Ecopractica. Allí están el temario, cómo llegar, el costo, la forma de inscribirse, etcétera. 

 

¿Qué es la permacultura?

Al enfrentarse con la avalancha de información sobre lo malo de la situación ambiental, muchas veces ocurre que se presentan tres maneras habituales de reaccionar de las personas: pasar de largo, con la esperanza de que se solucionará; reconocer los problemas y deprimirse, o pasar a la acción práctica, que es donde se sitúa la Permacultura.

 

La palabra proviene de la unión de “permanente” y “cultura”. Se trata de construir una cultura sustentable, respetando nuestro medio ambiente.

 

La Permacultura se basa en una ética que se resume en el cuidado del planeta; cuidado de la gente y una distribución justa.

 

Luego  utiliza principios de diseño basados en las leyes de la naturaleza y logra un enfoque positivo orientado hacia las soluciones que puede ser llevado a la práctica por cada uno de nosotros en nuestras vidas cotidianas.

 

Vivimos en un planeta en crisis; a menudo las personas se sienten incapaces de hacer el cambio. Este Curso Certificado  de Diseño de Permacultura es una gran oportunidad para involucrarse de lleno y tener las herramientas para llevar adelante ese cambio.

 

Los facilitadores

Vanesa Viudes y Juan Lagomarsino estudiaron junto a David Holmgren, el cofundador de la Permacultura, y trabajan activamente brindando cursos, diseños, asesoramientos y contenidos de permacultura. 

 

Tienen experiencia en construcción natural, tecnologías apropiadas, cuidado del suelo vivo y del agua. 

 

Han llevado adelante proyectos educativos para la sustentabilidad con distintas ONG nacionales e internacionales y en escuelas públicas. 

 

En agosto, el Foro Jóvenes por el Desarrollo Sostenible

AMBIENTE

Se realizará el viernes 24 de agosto en la Cámara de Representantes de Misiones. Este encuentro tiene por objetivo fortalecer la participación e integración de los jóvenes. Habrá capacitaciones y debates en temas que integran la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. El diputado provincial Jorge Petersen, explicó que los ODS son un… Leer más  »