Curso de agroecología biodinámica en Capioví

Apuesta Exitosa

Comienza este 24 de marzo el Curso Regional de Formación en Agroecología Biodinámica en el campo de prácticas del Profesorado en Ciencias Agrarias y Custodia Ambiental de Capioví, Misiones.

La agricultura biodinámica pertenece a las corrientes más antiguas de la agroecología, una manera de comprender y llevar adelante la producción de comestibles que se apoya en los abonos verdes, la rotación de cultivos y una concepción integral del desarrollo productivo.

En una visita (hace dos años) a Rosario, Santa Fe, uno de los superiores profesionales de esa escuela, es el suizo Ueli Hurter (co-director de la parte de Agricultura Biodinámica Mundial), detalló que la agricultura biodinámica “está fundamentada en una ciencia de lo vivo que actúa en diferentes formas y que puede ponerse en costumbre en enormes extensiones o en huertas urbanas pequeñas.

Es una manera de llevar a cabo agricultura muy enlazada a la controversia de la nutrición y al valor de nutrirse. Se denomina biodinámica porque mas allá de la parte biológica; no se usan agrotóxicos, ni químicos ni transgénicos”.

¿Qué tipo de insumos usa esa forma de producción?, se le hizo la pregunta a Hurter.

—Una de sus propiedades es la utilización de una sucesión de preparados orgánicos que se los conoce como preparados biodinámicos que se desarrollan basado en plantas. Se utilizan como insumos para fertilizar. Mencionamos que son una especide de homeopatía para la tierra porque son no sintéticos, y se utilizan muy poquito.

—En Argentina el modelo agrícola dominante es el industrial. ¿Qué lugar tiene la posibilidad de tener la agricultura biodinámica?

—Si observamos en visión cuál es la agricultura que nos puede ofrecer un futuro mejor tenemos la posibilidad de tener en cuenta el reporte de la FAO de ONU y del Banco Mundial sobre el futuro de la agricultura, en el cual un conjunto de 400 investigadores de todo el mundo entero concluye que la agricultura regional autogestionada y ecológica es la que va a ser con la capacidad de responder a los nuevos retos, y no la agricultura química.

Por lo cual, proyectado a 20, 30 o 40 años, este paisaje por el momento predominante de agricultura industrial va a tener que cambiar. Yo pienso que lo que hay hoy, los proyectos y las vivencias de agroecología, son los gérmenes de algo que está por venir, y que siempre debe venir.

¿Cuál es el nivel de difusión de la agricultura ecológica en Europa?

Hay varios países de europa como Alemania, Francia e Italia, y otros como USA o Japón donde los productores orgánicos están bastante superior que los comúnes, dado que hablamos de un sistema que da respuestas ambientales y además económicas. En Europa la agroecología es un movimiento que no para de crecer. Más allá de que aún es minoritario, crece de manera muy ligera.

En Austria el 19% de los proyectos son agroecológicos, en Suiza el 12% y creciendo, Dinamarca tiene una política pública que prioriza los proyectos ecológicos, Italia además tiene un área orgánico muy grande, con varios empleados que hacen producción intensiva para exportar frutas y verduras al norte de Europa.

FUENTE: Períodico La Capital, Santa Fe, Argentina

Apuesta Exitosa

Deja un comentario