Corrupción PRO: La transparencia como relato

POLÍTICA | domingo 15 de abril de 2018


Radiografías de la Corrupción PRO”, es una investigación que contrasta el discurso de transparencia del partido de Mauricio Macri, con la realidad. La obra de los periodistas Julián Maradeo e Ignacio Damiani, se publicó hace dos semanas por editorial Planeta. “No hay casos aislados de corrupción. Tienen un sistema aceitado, es un modus operandi” explicó Damiani en una entrevista exclusiva.

La obra de 500 páginas, hace un recorrido por las diferentes causas en las que está involucrado el presidente de la Nación Mauricio Macri, donde además se pueden encontrar los vínculos con Misiones: Humberto Schiavoni (Senador por Cambiemos) y Ramón Puerta (ex gobernador y actual embajador en Madrid).

En diálogo con radio MAS (92.9), Damiani explica también el desempeño de jueces y periodistas en este entramado de corrupción disfrazado de transparencia.

Ignacio Damiani, también co-autor del libro sobre Daniel Angelici, socio y amigo de Macri.

De la Dictadura a Boca Juniors

“El Pro se presentó ante la sociedad como una fórmula de gobierno nueva, transparente que iba a atacar la corrupción y proponía el cambio. Estos tópicos discursivos, cuando uno lo contrasta en los hechos, de inmediato se da cuenta que es una astuta estrategia de comunicación, pero en las decisiones de gobierno o en el accionar en las distintas gestiones de Macri, tanto en la legislatura porteña y ahora en la presidencia, se da cuenta que la transparencia, en los hechos distan mucho de la realidad”.

Nosotros, lo que hicimos fue sistematizar los casos de corrupción. El inicio, la relación de Mauricio con el grupo de su padre, Sociedad Macri, que ingresó con 7 empresas en la etapa de la dictadura y al retorno de la democracia, el grupo salió con 47 empresas. La continuidad de Macri en Boca Juniors, con la decisión premeditada de meterse en la esfera pública y, finalmente su llegada a la presidencia de la Nación. En todo ese recorrido se muestra una cantidad de corrupción”.

Una carrera política que comienza en Boca.

Todo queda en familia

“En la jefatura porteña va a ser denunciado por sobreprecios en la construcción del Teatro Colón y el MetroBús. En la presidencia, uno de los primeros decretos que decide firmar vinculado a la obra pública, es la designación de $45 mil millones para la obra del soterramiento del tren Sarmiento. Este giro de fondo es para la empresa IECSA de su primo Ángelo Calcaterra”.

Al inmediato salta la denuncia de los casos Odebrecht. Sabiendo el costo político que esto generaba, Macri se desprende de la constructora y se lo vende a Marcelo Mindlin. Una vez que la empresa recae en manos de Mindlin, envía un DNU de transparencia y blanqueamiento para amigos empresarios (fundamentalmente) y también familiares para que puedan blanquear dinero, que anteriormente no han tenido los cargos tributarios del fisco”.

¿Qué queremos demostrar con esto? Que no son casos aislados sino, que hay un modus operandi, hay un sistema premeditado, y que lo tienen muy aceitado”.

Las empresas vinculadas a Odebrecht

Macri y los dirigentes obedientes

“Hay muchas tretas y maniobras que hace el Gobierno con estos actores cuando intentan ascender políticamente. Una vez que reciben denuncias (que son impugnados en distintos cargos), lejos de correrlos, Macri los premia. A los dirigentes obedientes los abraza y elige, como pasó con el Ministro de Finanzas Luis Caputo. O el propio Grindetti, denunciado por la colocación, en la banca privada, los bonos Tango 08 cuando era Ministro de Hacienda y le trajo $30 millones de pérdida al erario público. Y que se tuvo que pagar onerosas comisiones. Cuando podrían haber sido evitadas. Después, Grindetti aparece en los Panamá Papers”.

Panamá Papers y cuentas Offshore: la complejidad de rastrear el dinero

 “La manera de solapar y hacer un juego de máscaras con las offshore, es diciendo: “no es una actividad ilegal”. Puede ser que no sea ilegal, pero hay serios problemas con la ética, porque las cuentas offshore se crean para ocultar dinero y evitar pagos al fisco. Si no sabemos cuánto dinero tenés, tampoco sabemos cómo podés tributar al Estado con la legislación correspondiente”.

Ubicar el dinero en las Caimán, en Andorra, lo que les permite a los empresarios es evitar toda la legislación vigente de su propio territorio. Por eso van a territorios de Paraísos Fiscales”, porque le dan esa posibilidad de maximizar ganancias. Ellos se pueden amparar en tecnicismos, y teniendo toda la posibilidad y habilidad para comunicar del mejor modo, buscan confundir a la sociedad, diciendo que no hay actos de corrupción.

Ahora ¿A Ud. le parece, como ciudadano común, pagar los impuestos que la legislación le obliga y responder a sus obligaciones, mientras los funcionarios que ocupan un lugar en el Estado, no lo hacen? Por lo tanto, hay una contradicción bastante fuerte”.

El nombre del Presidente aparece en varias cuentas de paraísos fiscales

La (in) acción del Poder Judicial y el periodismo

Ellos llegaron a prometerle a la sociedad, que iban a respetar la independencia de los Poderes, sobre todo, el del Poder Judicial. Bueno, en los hechos, retornaron a los servicios de inteligencia, viejos actores de la ex Side. Esto tiene que ver con, Juan José Gallea, quien maneja nuevamente fondos reservados a discreción por decreto del presidente Mauricio Macri. Además, nombró a Gustavo Arribas como titular de la AFI, socio del presidente cuando era representante en Boca y por su condición de escribano”.

No hay en el ambiente periodístico, un libro que hable de la corrupción del gobierno, que tenga los elementos o fundamentos y argumentos para difundir. Y ni hablar de Clarín que tiene negocios permanentes con el gobierno, ese es el estado de situación”.

Retomando Panamá Papers, hubo consecuencias en otros países del mundo, no aquí en Argentina. Hoy, el periodismo que pueda visibilizar cuestiones sensibles del gobierno, está más vinculado a los medios internacionales, que los propios medios argentinos”.

Disciplinar y silenciar

Nosotros contamos con un montón de fuentes, me refiero a jueces federales. Pudimos hablar con el ministro Germán Garavano o la fiscal Gabriela Boquin. Pero lo más llamativo fue que recibimos una carta documento, luego de que el fiscal Federico Delgado, tomó un capítulo del libro para investigar a Jorge Macri, primo de Mauricio. Allí se menciona una potencial relación con el cartel narco urabeño, Carlos Yorelmy Duarte Díaz – el único prófugo de la causa Narco-arroz – con quien firma un contrato en comodato por unas iluminarias. El entorno del intendente de Vicente López pretende que nosotros digamos, que ellos no tienen relación”.

Nos mandaron una carta documento como un signo de época de disciplinamiento y silenciamiento en cuestiones que afectan al poder. Nosotros en ningún momento señalamos que está imputado el intendente, sino que, reconstruimos una trama documental, basándonos en los documentos. Y por eso el fiscal, Federico Delgado, toma esos documentos para aportar a la causa. Ahora veremos que va a hacer el juez Torres, que no se lo ha visto muy interesado en investigar la causa”.

La Caja de Pandora: El incendio de Iron Mountain

Abrimos con el testimonio de Edgardo Castro, que cansado de hacer inspecciones y clausurar lugares dijo me siento un tonto por ir a clausurar boliches y después les dan reapertura a esos locales, porque ustedes usan esa clausura para ir a recaudar dinero. Edgardo Castro que ha denunciado este modus operandi del Gobierno de la Ciudad y que su ex jefe, Fernando Cohen decía y qué querés que haga, estamos clausurando el local De Goyo Zidar, no me hagas reír’. El Goyo Zidar era en aquel entonces, dirigente de Boca. Y que el propio Macri llamó para que levante la clausura. Hasta qué punto se inmiscuía en estos temas, el ahora presidente, para proteger el negocio de empresarios amigos”.

Las consecuencias – de la corrupción – se pueden ver en los 10 muertos de Iron Mountain; en el Time Warp (en el predio de Costa Salguero), donde hubo desidia por parte del Estado en el control de las fiestas electrónicas. El derrumbe de una pared del boliche Beara, en el que fallecieron 2 chicas; incendios en talleres clandestinos, en el que murieron 3 chicos en condiciones laborales paupérrimas; el derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza y puedo seguir con el listado. Por lo cual, las muertes por goteo, en un gobierno que llegó pos crisis Cromañón, que vino a solucionar este tipo de cuestiones, al sistematizarlas toma el volumen de lo que es la consecuencia de la corrupción. De hecho, intentamos demostrarlo en un libro tan denso en cantidad de información”.

La tragedia de Iron Mountain vinculada a la corrupción en la ciudad

 El libro ya está en todas las librerías del país. En Posadas se lo puede adquirir en “Tras los pasos”.

“Unidad, organización y militancia” Referentes políticos se reunieron en el Tokyo

POLÍTICA

Diferentes organizaciones barriales, jóvenes universitarios, militantes y dirigentes políticos confluyeron en la tarde del 17 de octubre en el club Tokyo para conmemorar el “Día de la Lealtad Peronista”. En un contexto político-económico y social difícil para la Argentina los referentes llamaron a la unidad del peronismo, siempre marcando que su límite es Macri. Desde  “Unidos junto al Pueblo”, organización… Leer más  »