Córdoba, paralizada y en alta tensión

ECONOMIA, POLÍTICA, TRABAJO | jueves 8 de junio de 2017


La capital cordobesa atraviesa este jueves el cuarto día consecutivo de paro total del transporte público, en una jornada que paralizó la ciudad tras la adhesión de choferes de taxis y remises a la medida de fuerza de los colectiveros, y el escenario se tensaba ante el endurecimiento de las autoridades locales y constantes rumores acerca del envío de fuerzas federales para contener las movilizaciones anunciadas por los sindicalistas con apoyo, también de sectores estudiantiles.

La periodista María Eugenia Cisneros  le describió al programa “Contala como quieras” de La 99.3 de Posadas la situación, que tiene a casi dos millones de personas imposibilitadas de trasladarse de un punto a otro de la ciudad y ha generado tensión acerca de cómo puede desencadenarse.

El conflicto “viene de hace mucho tiempo, y se inició con la intervención a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que iba a ser por 90 días y ya lleva un año y dos meses”, contó Cisneros. En ese período “no se discutieron paritarias, sino que se bajó un acta nacional” que dispuso una actualización de haberes que los colectiveros consideraron inaceptable, y así empezaron las medidas de fuerza.

“El gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria, que los choferes de colectivos decidieron no acatar”, y las empresas respondieron con el anuncio de setenta despidos, “lo que hasta ahora no se ha efectivizado”, aclaró la periodista.

“Hasta la noche del miércoles hubo taxis, pero desde este jueves también los choferes de los autos de alquiler se plegaron a la medida de fuerza, a pesar de que desde el gobierno municipal se les ofreció un subsidio para que continuaran con su trabajo”, contó Cisneros. Igual decisión tomaron los conductores de remises, aunque en este caso no lo hicieron con un anuncio oficial.

Los choferes de taxi se solidarizaron con los colectiveros rechazando, incluso, un ofrecimiento que les hizo el intendente capitalino, Ramón Javier Mestre, para subsidiarles los viajes.

Los trabajadores de UTA, además, sumaron la adhesión de otros sindicatos, como Luz y Fuerza, SMATA, los municipales cordobeses, recolectores de residuos, docentes, investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, la CGT, la CGT Nacional y Popular, y este jueves se sumó una convocatoria de los estudiantes a acompañar la medida de fuerza y a manifestar en las calles el reclamo.

Los choferes de colectivos les reclaman a las cuatro empresas que cumplen el servicio de transporte público por sus condiciones de trabajo: “No se ha hecho renovación de los vehículos, las frecuencias se extienden entre 20 y 40 minutos por falta de coches y por falta de personal, y la intervención del sindicato no hizo absolutamente nada por resolver esta situación. Además, los trabajadores reclaman por incumplimientos de las patronales en el pago de los aportes jubilatorios y a la obra social”, enumeró Cisneros.

“En la era de las posverdad, empezaron a circular una serie de audios que auguraban que iba a venir el mismísimo papá de Súperman a frenar a la UTA, que la situación era muy peligrosa y a advertir a la gente que no saliera a las calles, porque iban a enviarse fuerzas federales con tanques para reprimir cualquier manifestación, contó la periodista.

“Hasta ahora sólo se han visto fuerzas de la Policía provincial, pero las autoridades han hecho saber que el ministro de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei, está en permanente contacto telefónico con los responsables nacionales de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Seguridad, Patricia Bullrich”, comentó la periodista.

En el audio que acompaña esta crónica, la entrevista completa.

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COMERCIO, CONSUMO, CRISIS, ECONOMIA

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