Coparticipación: “El nivel de caída sería del 10% para septiembre”

ECONOMIA | viernes 13 de septiembre de 2019


El intendente de Campo Grande y presidente de la CODEIM, Carlos “Kako” Sartori señaló que el motivo que impulsó la reunión con el Gobierno provincial fue “la preocupación que tenemos los intendentes sobre el impacto que tendrá la merma de la coparticipación en lo que respecta al mes de septiembre. Dentro de una difícil situación económica a nivel nacional, estuvimos analizando los descuentos que afectarán a la Provincia y, por ende, a los municipios”.

“Convocamos a esta reunión al ministro (Safrán) sobre la idea de poder trabajar juntos, plantear estrategias para que no sufra la población y poder cumplir con las necesidades. Las distintas comunas venimos trabajando en el transcurso de este mes con distintas metodologías para absorber o ver dónde tenemos que ajustar para poder seguir brindando los servicios y acompañar en este proceso duro que tenemos de aquí a fin de año con estas mermas importantes en los niveles de coparticipación, y sabiendo además que la difícil situación de los vecinos también implica el no cumplimiento de las obligaciones, con sus tasas municipales y cae la recaudación”, añadió.

“El nivel de caída (de la coparticipación) sería del 10% para septiembre”, comentó Sartori y agregó: “Pero hay que recordar que en agosto, en relación con julio, también tuvimos una disminución importante que fue alrededor del 15% al 18% de lo que se venía percibiendo”.

“Estamos en un momento muy complejo de la economía familiar donde tenemos que tratar de atender las cuestiones sociales de los vecinos que están en condiciones extremas”, agregó sobre la urgencia que tienen los jefes comunales para brindar respuestas a los integrantes de las comunas.

Al mismo tiempo, consultado sobre las principales actividades municipales que se verán afectadas por la caída de la coparticipación, detalló: “Esta merma que va a ser considerable implicará reducciones en algunas cuestiones presupuestarias de los municipios, la mayor parte impactará sobre la obra pública; o sobre las necesidades de la población, como ser la recolección de residuos, barrido y limpieza, cumplir con los servicios; o avanzar con arreglos focalizados en deterioros de sectores rurales. De alguna manera tenemos que seguir brindando los servicios que la comunidad necesita”.

Fuente: Primera Edición

El gobierno de la provincia presentó el programa «Ahora Tarjeta»

ECONOMIA

El programa provincial está orientado a los trabajadores misioneros, tanto de la administración pública provincial como municipal, y los activos del sistema privado, usuarios de tarjetas de crédito del Banco Macro y Natural (Iplyc). También incluye a jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social. El lanzamiento lo realizó este martes el gobernador Hugo Passalacqua, junto al ministro de Hacienda… Leer más  »