Contundente rechazo de productores misioneros al intento de desregular la yerba y su precio

AGRO, CRISIS YERBATERA | lunes 19 de marzo de 2018


Los productores yerbateros de Misiones manifestaron que se oponen a toda medida que tienda a desregular el mercado o el precio de la materia prima, así como de la canchada.

En un documento que será entregado hoy ante autoridades nacionales, representantes de diferentes organismos firmaron su rechazo a desregular el precio de la yerba y a cualquier tipo de intervención del Instituto Nacional (INYM). Además pidieron obra social para el sector y el centro informatizado de transacción yerbatera.

Los tres principales puntos indican:

-Rechazo a toda iniciativa que tienda a liberar el precio de la hoja de la yerba mate y de la yerba mate canchada.

-Rechazo a la intervención o limitación de funciones del Instituto Nacional de la yerba Mate (INYM).

-Rechazar toda medida que tienda a desregular la actividad yerbatera.

La nota fue firmada por el intendente, Miguel Ángel Dos Santos; el presidente de Familia Yerbatera, Martín Dellien; y el presidente de la Cooperativa Agropecuaria y Forestal Siete Estrellas, Ariel Steffen.

La reunión se realizó ayer domingo en el predio de Ecología, frente a la Municipalidad de San Pedro con el objetivo de informar a todos los productores yerbateros los temas a tratar este lunes 19 de marzo en el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En el mismo escrito que llevarán a Buenos Aires exigen que se disponga la creación de una obra social para el sector. 

Otros de los pedidos que harán llegar al ministro Etchevehere son la “implementación a la mayor brevedad posible del centro informatizado de transacción yerbatera para darle transparencia a la actividad” y que se expliquen los resultados del “convenio de corresponsabilidad gremial, su destino y distribución”.

Los productores aclararon que “no es negociable” el repudio unánime a la liberación del precio de la yerba, al mismo tiempo que rechazan la intervención o limitación del funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

 El Comité de Evaluación del PISEAR analizó proyectos que beneficiarán a unas 70 familias

AGRO, ECONOMIA

Sumadas a los dos comités anteriores, rondan las trescientas familias beneficiadas por el programa en este primer año de ejecución. Son subsidios, a través de aportes no reembolsables (ANR), destinados a comunidades rurales con el fin de mejorar el acceso al agua, proyectos hortícolas, pequeños tambos para ordeñe, entre otros. El Comité de Evaluación de Proyectos del PISEAR (Proyecto de… Leer más  »