Contundente rechazo de productores misioneros al intento de desregular la yerba y su precio

AGRO, CRISIS YERBATERA | lunes 19 de marzo de 2018


Los productores yerbateros de Misiones manifestaron que se oponen a toda medida que tienda a desregular el mercado o el precio de la materia prima, así como de la canchada.

En un documento que será entregado hoy ante autoridades nacionales, representantes de diferentes organismos firmaron su rechazo a desregular el precio de la yerba y a cualquier tipo de intervención del Instituto Nacional (INYM). Además pidieron obra social para el sector y el centro informatizado de transacción yerbatera.

Los tres principales puntos indican:

-Rechazo a toda iniciativa que tienda a liberar el precio de la hoja de la yerba mate y de la yerba mate canchada.

-Rechazo a la intervención o limitación de funciones del Instituto Nacional de la yerba Mate (INYM).

-Rechazar toda medida que tienda a desregular la actividad yerbatera.

La nota fue firmada por el intendente, Miguel Ángel Dos Santos; el presidente de Familia Yerbatera, Martín Dellien; y el presidente de la Cooperativa Agropecuaria y Forestal Siete Estrellas, Ariel Steffen.

La reunión se realizó ayer domingo en el predio de Ecología, frente a la Municipalidad de San Pedro con el objetivo de informar a todos los productores yerbateros los temas a tratar este lunes 19 de marzo en el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En el mismo escrito que llevarán a Buenos Aires exigen que se disponga la creación de una obra social para el sector. 

Otros de los pedidos que harán llegar al ministro Etchevehere son la “implementación a la mayor brevedad posible del centro informatizado de transacción yerbatera para darle transparencia a la actividad” y que se expliquen los resultados del “convenio de corresponsabilidad gremial, su destino y distribución”.

Los productores aclararon que “no es negociable” el repudio unánime a la liberación del precio de la yerba, al mismo tiempo que rechazan la intervención o limitación del funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).