Contundente adhesión al paro del 29 en el país y en la provincia

ARGENTINA, AUMENTOS, CRISIS, GREMIALES, MISIONES, PARO NACIONAL, RECLAMO | martes 28 de mayo de 2019


Será en contra de las políticas económicas del Gobierno nacional. No habrá transporte público de ningún tipo. También adhieren bancos, escuelas, expendedores de combustible, comercios, recolección de residuos, estatales, justicia y cruces fronterizos.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocó a un paro para este miércoles 29 en todo el país y se prevé una contundente adhesión de los gremios en la provincia de Misiones.

La mayoría de las oficinas públicas no atenderán y por esta razón la ANSeS adelantó los pagos a jubilados y pensionados. Tampoco habrá bancos, transporte público ni recolección de residuos, entre los servicios que más influyen en el desenvolvimiento del día a día de la gente.

“Tierra, agua y aire van a acatar esta medida de fuerza”, señaló ayer José Milcíades Giménez, secretario General de la CGT en Misiones. No habrá transporte público de ningún tipo: aviones, trenes, barcos ni colectivos. Además, la Unión de Kiosqueros del República Argentina (UKRA) confirmó que no cargarán la tarjeta SUBE para el transporte.

No se prevén movilizaciones pero se cree que las organizaciones no federadas al gremio también van a parar, ya que la difícil situación económica afecta a todos los trabajadores, agregó el dirigente.

“El corredor de la CGT es un tránsito en donde todo el tiempo los compañeros manifiestan que no pueden pagar los servicios, la salud, el gas, o sus alimentos. Es realmente preocupante”, dijo Giménez, a lo que agregó “nos hacemos eco de lo que siempre dice la regional. El problema de uno es el problema de todos, y ahí acompañamos”.

A partir de la adhesión de la CTA de Hugo Yasky y del frente sindical liderado por Hugo Moyano, que incluye a 70 gremios agrupados, se espera que la medida de fuerza convocada por la CGT tenga un fuerte impacto en todo el país.

También se sumaron los gremios estatales de UPCN, los de la construcción de UOCRA y empleados de Comercio.

“Va a ser una medida más que contundente porque todas las organizaciones federadas dentro del Consejo de la CGT estamos sufriendo las mismas necesidades, el mismo descontento”, expuso el Secretario de la CGT Misiones.

Giménez además dijo: “Me cuesta entender que quien gobierna no pueda percatarse de que hay familias argentinas que no tienen como alimentarse”.

De acuerdo a un relevamiento realizado por PRIMERA EDICIÓN los bancos de todo el país permanecerán cerrados, los médicos y profesionales de la salud también se sumaron al paro por lo que no habrá atención en los hospitales públicos. La conducción de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) sumarse a la huelga de la CGT.

En cuanto a la educación, no habrá clases tanto en escuelas públicas como privadas. La CTERA se sumó a la huelga general para reclamar contra el “ajuste” del Gobierno. En igual sentido, los docentes privados se adhirieron al paro del 29 sin concurrencia al trabajo. La conducción del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocó a sus 70.000 afiliados al paro general.

En Misiones, los gremios mayoritarios que son la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), confirmaron el paro. Reclaman paritarias nacionales.

Sin transporte escolar ni colectivos, difícilmente los alumnos puedan llegar a las aulas en el caso de algún maestro que decida dar clases. En las universidades, van al paro los docentes que integran la CONADU Histórica, aunque señalan que queda a criterio de cada docente suspender o no las actividades.

En esa línea, desde el gremio de Empleados de Comercio remarcaron la adhesión a la medida, sin asistencia a los lugares de trabajo, aunque no descartan que se realice paro dentro de los establecimientos. En el caso del comercio minorista, la apertura de los locales y la atención normal dependerá en gran parte de los propietarios.

No habría taxis, ya que desde el Sindicato de Peones de Taxis confirmaron que paran, junto con todo el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que incluye al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, entre otros.

Por el lado de la logística, al sumarse Camioneros, no habrá transporte de caudales, combustibles, mercaderías ni correos. Tampoco se realizará la recolección de residuos.

Entre otros de los adherentes, están los canillitas, mecánicos y afines, como empleados de la administración pública y dependencias municipales.

Cabe destacar que, se plegó al paro el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages (SOESGYPE), por lo que no se expenderán combustibles, salvo excepciones (ambulancias, fuerza de seguridad, y emergencias).

En tanto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Misiones, también se hicieron eco de la medida. Así como el personal de la justicia federal y provincial.

Un solo carril en el puente

Autoridades del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) informaron que como integrante de la CGT, adhieren a la medida de fuerza dispuesta por la Confederación General del Trabajo consistente en un paro nacional de actividades por 24 horas previsto para mañana.

Por esa razón funcionará un sólo carril de entrada y salida en la cabecera argentina del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas y Encarnación (Paraguay). Seguramente el cruce fronterizo será mucho más lento que lo normal.

Fuente: Primera Edición