Contra el ajuste. Multitudinaria marcha del Campamento Nacional de la Juventud

MARTIN SERENO, MISIONES, POLÍTICA | domingo 23 de diciembre de 2018


En una marcha multitudinaria que avanzó por la ruta provincial 17, cerró el XVI Campamento Nacional de la Juventud desarrollada en la comunidad mbya guaraní Tekoa Arandú (“Comunidad de la Sabiduría”) situada en el flamante Municipio de Pozo Azul, organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores Rurales de Misiones (COTRUM)/ Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) el Mocase Vía Campesina; la JP y el Movimiento Evita Nacional y de Misiones y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otros.
El Encuentro que se podría denominar “latinoamericano” porque reunió a jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia, tuvo como objetivo fortalecer en los temas que los identifican, como la defensa de la soberanía nacional,que es una lucha que “nos identifica a todes”.
Así lo señaló uno de los coordinadores provinciales, concejal del Partido Agrario y Social (PAyS) de Andresito, y dirigente de la COTRUM, Adriano Matter: “Nuestro Campamento es parte de la formación política, de la articulación de la juventud y del fortalecimiento del intercambio organizativo, y del saber popular entre el campo y la ciudad.
Es una actividad formativa, de intercambio de saberes, fogones, guitarreadas, talleres teóricos y prácticos con la intención de conocer diversas realidades, ya que cada año se hace en una provincia distinta. El año pasado tuvo lugar en la Universidad Campesina (Unicam Suri), de la localidad Ojo de Agua, Santiago del Estero”, detalló.

Participaron 1350 personas en diversas actividades
El Campamento cerró el domingo con una marcha masiva levantando banderas de las organizaciones participantes. Arrancó en la entrada de Tekoa a las 6 de la mañana, y recorrió la Ruta 17 hasta el cruce con la Ruta Provincial 20. La alegría acompañó la inmensa columna sosteniendo las consignas: “¡Alertaaa! Alerta que camina la lucha campesina por América Latina! “;”Ni un metro más! la tierra es nuestra para vivir y trabajar!”, “Juventud de campo y la ciudad, estamos construyendo poder popular!”

Antes, desde el martes, la Aldea con su saludo de bienvenida “¡Aguyjevete!”recibió a 1350 jóvenes entre adultos y niños, de delegaciones nacionales e internacionales, organizaciones sociales, campesinas, comunitarias, estudiantiles, y  de otros espacios que trabajan con la juventud como el PAyS, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), el MNCI (de esta organización participaron jóvenes de siete provincias, incluida Misiones), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Patria Grande; el Movimiento de Mujeres de Brasil, Seamos Libres, la Organización Juvenil FAEA; una delegación de Barrios de Pie de Buenos Aires, quienes además trabajan en la contención y prevención de personas afectadas por el consumo problemático.
Además participaron las provincias de Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba; un grupo de mapuches de Mendoza, estudiantes de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) de Foz de Iguazú, Brasil, y de Colombia.

Fortalecer la unidad en los jóvenes
El referente de la Juventud Peronista Evita en Misiones, Maxi Rodríguez, junto a Rodrigo Oliveira, habló en el acto de cierre del encuentro y realizó un llamado a la unidad. “Desde el Evita agradecemos a todes les compañeres que hicieron posible este Campamento en Misiones, en el que pudimos mostrar lo mejor de nosotres. Hoy decimos todes juntos que ya no queremos jóvenes muertos en manos del narcotráfico y también por eso trabajemos por la unidad.
Y en ese sentido, el año que viene queremos volver a juntarnos para seguir en la tarea de esta construcción”, dijo el joven.

¡Basta de matar jóvenes con la droga y el gatillo fácil!
En tanto, Lorena Ferreira, de la CCC y de la Agrupación ni un Pibe Menos por las Drogas, hizo hincapié en el compromiso de trabajar para que les niños tengan un país mejor. “Agradezco que nos hayan invitado y llamamos a todes a luchar por la unidad para que nuestres niñes tengan un futuro mejor con más libertad. No queremos más pibes y pibas muertos por la droga y el gatillo fácil. Además, trabajemos para poder lograr entre todes un Gobierno popular que nos represente, para eso es fundamental la unidad”, remarcó.

Más de cien niñes en el aprendizaje de sus derechos
La dirigente santiagueña del Mocase, Margarita “Marga” Gómez, también enfatizó en su discurso de la lucha por la unidad: “Nos juntamos más de 1350 jóvenes del campo y de la ciudad dispuestos a seguir trabajando por una sociedad justa, inclusiva y popular.
Este 16 Campamento reunió además de jóvenes y adultos, a unos 100 niños trabajando en el “campamentito” aprendiendo conceptos como la memoria histórica, la soberanía alimentaria, violencia institucional, feminismo, consumo, reforma agraria, comunicación comunitaria, recuperación de semillas, economía popular, lucha de organizaciones sociales y el rol de la juventud en la política en los territorios. Y por supuesto que también aprendimos de elles. No queremos un Gobierno que ajuste, sino uno que genere oportunidades”, interpeló.
La joven se refirió al rol de la juventud para el año próximo que habrá elecciones: “Desde y con la juventud queremos gritar ¡No al Gobierno de Macri! No al FMI, y No a las políticas de ajuste que golpea a los que menos tienen!. Finalizamos este Campamento enriquecidos y teniendo como objetivo la construcción articuladamente con otres organizaciones de un plan de lucha del Frente Juvenil para el Encuentro XVII en el 2019. Con les pibes en el barrio y en el corazón, la juventud construye poder popular.
Queremos una Argentina productiva, libre, de campesinos/as con igualdad de oportunidades. Queremos la reforma agraria, la soberanía alimentaria, queremos jóvenes del campo y de la ciudad unidos para salir adelante”, expresó Marga.

“Un Gobierno que se interese por nosotres”
En tanto, Jénifer Rodríguez del MNCI de Buenos Aires, reforzó el llamado a la unidad y la organización: “En el Campamento discutimos sobre políticas públicas, y queremos hacer saber a la sociedad que les jóvenes estamos organizades, que pedimos Techo, Tierra y Trabajo, que  militamos por el Ni Una Menos. Vamos a seguir organizándonos por nuestros derechos.
No queremos un Gobierno que nos hambree, y vamos a votar por quienes se interesen por los jóvenes del campo y de la ciudad, por les pibes de las villas y los barrios. Estamos organizades en muchas provincias y no vamos a bajar los brazos”, finalizó.

“Es emotivo ver tantos jóvenes latiendo en un mismo corazón”
Para el dirigente del PAyS y del MNIC/COTRUM, Jorge Páez, la experiencia fue altamente esperanzadora: “Es muy difícil resumir los que fueron esos cinco días con jóvenes de tantas provincias.
Fue enorme todo lo que se pudo hacer con pocos recursos, con aportes de las organizaciones, del PAyS y de cada una de las provincias.
Poder ver la inmensa riqueza que hay en nuestros jóvenes que a pesar de la variedad, con sus pares campesinos, indígenas, de los barrios, estudiantes, todos latiendo juntos como un solo gran corazón por los reclamos populares. Es muy positivo ver que los sueños siguen intactos, y que hay que seguir acompañando a los jóvenes con mucha fe”, resaltó.
Páez aseguró que los jóvenes quedaron entusiasmados con el próximo Campamento y la construcción colectiva. “Fue muy fuerte ver la capacidad de encontrarse, de compartir en un clima de compañerismo enorme.
Es una experiencia que a los que somos más grandes nos hace pensar que vamos por buen camino. Que hay una juventud unida para defender sus derechos, y ya están organizándose para el próximo Campamento que será en Buenos Aires. Todo esto nos hace reflexionar que tenemos una juventud que no quiere ser protagonistas del futuro, sino del presente”, sostuvo.

Una comunidad educada para la paz  
Uno de los momentos más emotivos del cierre, fue cuando habló Alejandra Frías, la docente misionera bilingüe, casada con el docente mbya guaraní, José Fernández, y viviendo hace muchos años en Tekoa Arandú, la comunidad anfitriona del Campamento, que tuvo la tarea de albergar lo que en principio se creía serían entre 800 y 1000 jóvenes. Sin embargo, la expectativa fue superada ámpliamente, no así la hospitalidad y el espíritu de los guaraníes que compartieron con los visitantes sus valores de vida. “Esta fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros, porque hace muchos años que la comunidad lucha de manera pacífica por su territorio, y contra de todo tipo de violencia, en un sistema que es opresor y agresivo con los pueblos originarios.
Sin embargo, la comunidad se reconstruye a sí misma enseñando a los niños el camino de la paz y del amor a los demás y a la naturaleza. Es una construcción diaria, y eso es lo que pudimos transmitir a los que nos visitaron”, contó la “profe”, como la llaman sus alumnos.

La aldea más escolarizada de Misiones
Además de los valores que la comunidad transmite a sus nuevas generaciones, Tekoa es la más escolarizada de la provincia. Alejandra Frías asegura con orgullo, que entre las 80 familias no hay ningún adulto que no haya terminado la primaria, y además cuentan con varios profesionales docentes.
“Estamos orgullosos de cada profesional que se recibe en la comunidad, porque eso significa que a pesar de las diferencias y divisiones que existen y que son normales en toda sociedad, en los objetivos principales estamos unidos y luchamos en conjunto, colectivamente por las necesidades de todos”, destacó la profesora de Historia, que estudió en la UNaM.

“Pozo Azul es ejemplo de la lucha por el derecho a la tierra”
El secretario general en Misiones del Movimiento Evita y la CTEP, diputado Martín Sereno, felicitó en el acto de cierre, cuyo escenario fue un enorme camión (de la Cooperativa de Productores Cabureí, conducido por Ramón Trinidad) a todes les jóvenes que “se sintieron convocados, asistieron y fueron protagonistas de este 17 Campamento Nacional que organizamos en Misiones, y precisamente en Pozo Azul, que es ejemplo de la lucha por el derecho a la tierra, que también incluye a los Parajes La Colorada, Macaca, Puente Alto, y otros de Andresito”, recordó.
El legislador contó a la multitud que fue el PAyS, el Partido que luchó intensamente para la recuperación de la tierra en manos de los campesinos, y de productores de Pozo Azul que corrían peligro de desalojo. Después elaboró un Proyecto de Ley y hace un año se constituyó en el 76 Municipio de la provincia. Y nuestra alegría como militantes sociales y políticos es inmensa al haber recibido por primera vez a miles de jóvenes que debatieron, trabajaron, se organizaron, se divirtieron y compartieron experiencias y saberes durante cinco días”.
Sereno destacó que cuando algunos cuestionan a los jóvenes porque no se comprometen y no les importa la política, “desde acá les respondemos: ¡Esto es la política, y acá están los jóvenes!.
Por eso felicito a todes les compañeres por el nivel de organización, y seguramente nos veremos en otros caminos, en otras provincias. Sigamos adelante porque para nosotros mientras haya familias en situación de pobreza sin tierras para vivir y trabajar, y veamos que quede un metro ocioso sin ocupar ¡La Lucha Sigue!”.