Continúa el bloqueo de transporte de yerba mate

ECONOMIA, POLÍTICA, SOCIEDAD | jueves 16 de junio de 2016


 

Los dirigentes del sector agrario resolvieron ayer (15 de junio), en una asamblea que mantuvieron en el Cruce San José (intersección de las rutas 14 y 105), mantener las manifestaciones en las rutas nacionales 14 y 12, en Misiones y Corrientes, evitando el paso del transporte de yerba mate –hoja verde, canchada y envasada-, y anunciaron que fueron convocados para una reunión con el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Re, que se concretará en la tarde de hoy en la sede de la institución, en Posadas.

 

La medida continuará en la modalidad que se venía implementado hasta ahora, es decir impedir la circulación del transporte con yerba mate elaborada”, afirmó Jorge Butiuk, presidente de la Federación Agraria Argentina filial Misiones.

 

Los productores yerbateros se manifiestan en los puestos de control sobre las rutas 12 y 14, en los Cuay (Santo Tomé) y Filadelfia (Ituzaingó), y en San José y Campo Viera, en las rutas 6 y 14.

 

Mañana (por hoy ) se realizará la primera reunión de Ré con el directorio y pedimos que reciba de forma urgente a todas las asociaciones de productores”, confirmó.

 

El motivo principal de la protesta yerbatera es que a pesar de las gestiones realizadas y las promesas del Gobierno nacional y provincial, muchos de los productores de la zona Centro siguen cobrando la cosecha de yerba mate con cheques a 10 meses, y tampoco fue establecido un nuevo laudo, para aumentar los actuales 4,80 pesos establecidos para el kilo de hoja verde.

 

Además, la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) reclama al Instituto Nacional de la Yerba Mate que cupifique las plantaciones de más de cincuenta hectáreas para amortiguar la sobreoferta, y se limite la cantidad de palo y polvo de los paquetes de yerba.  Además reiteraron que es necesario fijar el precio a salida de molino y la aplicación del Plan estratégico.

 

“Además hay que respetar la Ley y pagar el precio convenido en tiempo y forma”, dijo el dirigente Hugo Sand, referente de la Asociación que decidió sumarse el pasado lunes a la protesta iniciada el viernes por los referentes de la Federación Agraria Argentina.

El comercio misionero sufrió una caída mayor al 10 por ciento

COMERCIO, CONSUMO, CRISIS, ECONOMIA

Indicaron que deben ajustarse a los elevados importes de lista marcados por los proveedores. Además, reconocieron que disminuyó fuertemente el consumo de frutas, verduras, queso y lácteos. El primer semestre del año marcó una tendencia de precios elevados en la ciudad de Posadas, principalmente sobre los productos comestibles. Desde el sector comercial aseguraron que por este motivo cayeron abruptamente las… Leer más  »