Construirán vivienda y baño para niña con problemas de salud

DERECHOS | lunes 22 de enero de 2018


A fines de diciembre del 2017, el diputado Martín Sereno y referentes del Partido Agrario y Social de Puerto Libertad, acudieron a la comunidad Guapo’y, en Puerto Libertad, motivados por la preocupación expresada por un padre mbya guaraní, Elías Sayas, y su esposa Renata, por la salud de su hija, Rita, de un año, que nació de cinco meses, con una salud muy frágil, y al mes fue operada del corazón. Por su patología debe habitar en una casa adecuada que le permita recuperarse, pero a pesar de haber solicitado varias veces con notas, la familia no tuvo respuesta del Iprodha, hasta que ahora, un año después y ante reiteradas gestiones del PAyS, autorizó el envío de materiales a la comunidad mbya guaraní.
“Afortunadamente pudimos gestionar con el presidente del organismo provincial, Santiago Ros, y conseguir los materiales para terminar la casa de Rita, Elías y Renata en Guapo’y. Es una gran alegría poder ayudar en la solución habitacional de esta familia que lleva un año viviendo de prestado. Esto también fue posible gracias al grupo de trabajo del PAyS en Libertad, que es coordinado por Juan Pablo Britez y José Enriquez, quienes se comprometieron a completar la construcción de la casa y el baño, para que la familia pueda instalarse”, señaló el diputado Martín Sereno.

Manos a la obra
El referente del PAyS, Juan Pablo Britez, es parte de este grupo que milita trabajando por los que más necesitan, y cuando conoció la situación, enseguida se comprometió a ayudar con algunos vecinos a poner la mano de obra para hacer la vivienda y techarla, lo mismo que el baño, una vez que llegaran los materiales. “Ya estuvimos mirando el lugar, y organizando cuándo arrancamos. La idea es aportar nuestro granito de arena como lo hacen las organizaciones sociales, y el diputado Sereno con el PAyS, que están siempre al lado de la gente, apoyando a los que más necesitan. Y acá realmente hay una necesidad que es levantar la casa para Rita. Estamos para colaborar y que puedan vivir un poco más dignamente con su hijita que necesita cuidados. Creemos que 15 días podría estar terminado el baño. Junto con los otros compañeros militantes estamos con las pilas cargadas para poner manos a la obra”, aseguran.

El Municipio debería poveer viviendas, electricidad y agua potable
“Nos enorgullece tener en el Partido gente que trabaja, milita por el bienestar de las familias que están abandonadas por el poder de turno. Este problema de la casa lo podría haber resuelto fácilmente el municipio, al que no le costaba nada acercar ladrillos, cemento, chapas, teniendo un área de Acción Social que está para ayudar a quienes está en situación de vulnerabilidad”, sostuvo el legislador.
Agregó que en esa misma comunidad no cumplieron en hacer diez casas que estaban programadas. “Estas familias mbya tendrían que tener casas, electrificación, agua potable, todo lo que les falta. A través de un programa nacional, el municipio debería haber construido viviendas que no se hicieron, y no sabemos adónde fue destinado ese dinero. Es una falencia que estamos reclamando porque lo que el Estado no hace, termina perjudicando a la gente que carece de recursos materiales”, dijo Sereno.

Una alegría inmensa
Elías Sayas tiene 19 años, y un gran empuje para sacar adelante a su familia. Se mostró  contento y agradecido por los materiales recibidos para su futura vivienda. “Fue una alegría grande ver llegar al camión con los materiales que nos consiguieron. Esto fue gracias a Martín (Sereno) que nos prometió hacer la gestión, y ahora con su grupo de trabajo nos dan una mano. Para mi familia es muy necesario tener nuestra casita, ya no podemos seguir pagando un alquiler o viviendo en casas ajenas, y además sin las condiciones que nos dijo el médico que necesita nuestra hija por su delicada operación del corazón.
Estamos más animados sabiendo que tendremos la casa y el baño instalado, además, también gracias a la gestión del diputado, mejoró la atención en la atención de la salud y conseguimos acceder a los traslados para el controles que necesita Rita”, cuenta sonriendo.

“Sentimos cerca el sueño de nuestra casa”
Mientras que Renata Benítez, también expresó su alegría por la ayuda que “nos están brindado, es lo que pedimos. Estamos muy felices y agradecidos porque es la primera vez que un político que viene a nuestra aldea, promete algo y después cumple. Agradezco a todos los que nos ayudan, y siento que lo hacen de corazón y eso es muy bueno porque es mirar al otro y ver su necesidad. Presiento que el sueño de nuestra casa está cerquita, y no vemos la hora de habitarla con nuestra hija”, subrayó la joven mamá.

Letrinas y electricidad precaria
José Enríquez, otro de los militantes manifestó que en Libertad trabajan solidariamente con la gente, y de corazón. “Estas cosas no se pueden hacer de otra manera No sentimos fortalecidos por el acompañamiento del PAyS que hace lo que no se ve en otros políticos, a los que no les preocupa solucionar los problemas de la gente. Por eso nos juntamos entre compañeros y compañeras y vamos armando un trabajo social. Hay mucho para hacer en toda la provincia, y en Libertad también”.
Contó que la misma tarea que harán en la comunidad, están realizando en un barrio para una familia a la que se le quemó la casa. “Con el compañero de Iguazú, Calixto Gómez, que nos ayuda, estamos juntando donaciones para esa familia. También contamos con el acompañamiento de los diputados del PAyS en conseguir lo que se pueda para reconstruir la casita. De la misma manera que con esta familia mbya, que si el clima no nos falla en 15, 20 días vamos a dejar terminada la obra. Lamentablemente el Gobierno no se preocupa  por nuestros hermanos aborígenes, y es muy triste la situación en la que viven, con los cables  de luz colgados que son un peligro para los chicos de la comunidad”.

José señaló que desde el PAyS van a gestionar que se haga una buena instalación eléctrica en la zona. “Es una vergüenza que no tengan baños, en la provincia hay  un plan de erradicación de letrinas; pero nuestros hermanos guaraníes siguen sufriendo las consecuencias de insalubridad, y ellos son tan misioneros como cualquiera de nosotros”, enfatizó.

“Conseguimos el traslado para controles de los chicos”
En Guapo’y, Salustiano Benítez, también tiene hijos con problemas de salud, dos de ellos con capacidades diferentes. “Estoy feliz porque este nuevo encuentro con el equipo del PAyS llega con tan importante noticia para mi familia y la de mi hija, Renata. No tengo más que palabras de agradecimiento a todo el grupo de muchachos de Libertad que se acercó hasta nuestra aldea para traer los materiales. Valoramos mucho esa actitud y lo que hacen por nosotros, antes no se ocupó ni la Municipalidad de Libertad ni de la provincia por nuestras familias. Sabemos que esto lo mandó el Iprodha, a más de un año después del primer pedido; pero no consideramos una donación, sino un derecho que nos corresponde”, remarcó.
El hombre manifestó que después del reclamo público en los medios de comunicación, “se acercó gente de  Wanda a ver a mis hijos. También varios médicos visitaron la comunidad y los llevaron a Posadas para que les hicieran los controles. Creo que estos pasos que dimos  son importantes; el esfuerzo que hicimos en conjunto valió la pena, y estoy contento porque parece que las autoridades tomaron un poco de conciencia sobre lo que nosotros necesitamos. Nos pone felices que como en el caso del diputado, cumpla con la palabra dada, eso no lo habíamos visto nunca”, reiteró Benítez.

 

Ante el reclamo masivo, Nación reforzará asistencia alimentaria en los barrios

DERECHOS

La marcha contra las políticas de ajuste del macrismo, y los despidos de miles de trabajadores, en coincidencia con la movilización que desbordó Buenos Aires, nuevamente se hizo sentir en las calles de Posadas y en varias localidades del interior: Eldorado, Jardín América, Libertad, Oberá, Benardo de Irigoyen, convocada por la Coordinadora Provincial de Trabajadores/as en Lucha, en la que… Leer más  »