Construcción: Se perdieron más de 20 mil empleos en el 2018

AJUSTES, ARGENTINA, CRISIS, Despidos, DEVALUACIÓN, ECONOMIA, INDUSTRIA, MACRI, TRABAJO | viernes 25 de enero de 2019


El informe del Ieric, instituto privado de estadísticas, refleja un deterioro de la situación laboral en el sector de la construcción durante todo 2018, pero que se agravó en los últimos meses. Sólo en noviembre se perdieron casi 6.000 puestos de trabajo.

En noviembre el parate en la construcción se cobró 21.714 puestos de trabajo, al contabilizarse 411.100 empleos, un 5 % por debajo de los 432.814 de igual mes del año anterior. El dato corresponde al informe de situación laboral del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), el cual arrojó también un retroceso, de 5990 puestos, frente a octubre previo (417.090), un 1,4% menos.

El deterioro se corresponde con la evolución del resto de los indicadores de la actividad de la construcción.

El consumo de cemento, indicador por excelencia del nivel de actividad, evidenció en diciembre una baja de 19,5 por ciento interanual, “transformándose en la más significativa desde julio de 2016”.

En los últimos tres meses de 2018 el consumo de cemento se contrajo 15,5 por ciento, mientras que los despachos bajaron 14,5 por ciento, “lo que constituyó la segunda mayor caída trimestral desde la crisis de la salida de la Convertibilidad”, sólo superada por la del segundo trimestre de 2016 en plena primera recesión de Cambiemos.

El desplome en 2016 en el sector coincidió con el primer y temprano proceso de recesión económica de la administración Macri.

En ese momento, el Gobierno justificó el frenazo de la obra pública a la revisión de los contratos previos, a lo que se sumó la retracción en desarrollos privados por el cimbronazo de precios internos que generó el aumento del dólar.

El año siguiente se reactivaron algunas obras de infraestructura en clave electoral, lo que motorizó el sector hasta abril del año pasado, cuando nuevamente las tensiones cambiarias y la suba en el precio de la divisa estadounidense volvieron a encarecer el costo de construir.

La recesión iniciada en los meses siguientes y el compromiso del Gobierno con el Fondo Monetario de ajustar el gasto público terminaron por planchar la actividad de construcción.

El acumulado para los primeros once meses de 2018 muestra una media de ocupación que supera en un 3,3 % a la de igual período del año previo. El peor registro de la serie interanual enero-noviembre fue para el cotejo entre 2016 y 2015, con un desplome del 10,9 por ciento, según el Ieric.

Fuente: Página 12

Cooperativas denuncian achicamiento y ajuste en el INTA

AJUSTES, ARGENTINA, COOPERATIVISMO, CRISIS, DENUNCIA, Despidos, MACRI, PRESUPUESTO

Lamentablemente se cumplió el vaticinio de la Federación Fecofe de que el Consejo Directivo del INTA suprimiría una veintena de agencias de Extensión y de tres institutos para la Promoción de la Agricultura Familiar. En la semana desde la Federación de Cooperativa Federadas (Fecofe) Ltda. se había alertado que este jueves 28 de marzo las entidades que integran el Consejo… Leer más  »