Construcción. No llega la esperada reactivación

CRISIS | miércoles 26 de julio de 2017


En abril, el gobierno de Mauricio Macri anunciaba el Acuerdo Federal para la Construcción, y prometía hacer 100.000  viviendas,  mejorar la productividad, crear 100.000 empleos y bajar un 10% el precio de los inmuebles.  Finalizando julio, el balance que se hace en Misiones no arroja buenos resultados.  “La industria de la construcción aún no registra la reactivación que pregonan desde el Gobierno nacional”, dijo el secretario general de la Uocra en esta provincia, Héctor Vallejos.

El 2016 fue un año prácticamente de “recesión total” y lo que va del año 2017 hay “algunos indicios” de reactivación, pero lejos está del escenario deseado.

El titular del gremio de la construcción indicó que en agosto de 2015 se llegó a superar los 12 mil trabajadores, tanto el sector privado como público, incluido el cuentapropismo. “Empezó a haber un achatamiento, ahora estamos llegando a un 30-40 por ciento de lo que teníamos. Unos 4-5 mil trabajadores es lo que hoy tenemos. Estamos esperando la recuperación, que las inversiones vengan de donde venga se transfiera a la mano de obra”, remarcó.

“Más allá de los datos estadísticos, el mejor parámetro es si hay demanda o no. Y el  desempleo es alto, si medimos comparativamente teniendo en cuenta el 2015, es alto. Por ejemplo, en Itaembé Guazú (Posadas), donde se construyen viviendas, estan trabajando 1.300 compañeros, y nosotros llegamos a tener un pico de más de 6.000 obreros trabajando ahí”, ilustró el dirigente.

Vallejos indicó que la construcción de viviendas es el rubro que más empleo genera, y que el Gobierno de la Nación no envía los fondos correspondientes.  “Acá hay que decir que de cada dos pesos, uno pone Nación y uno pone la Provincia , y lo que es infraestructura, que depende de Nación, está muy demorado; no podemos avanzar en viviendas porque la plata para infraestructura no está, y no podes entregar una vivienda porque no están todos los servicios”, explicó.