Confirmado: Campo San Juan será administrado por Parques Nacionales

AMBIENTE, POLÍTICA | viernes 3 de junio de 2016


 

Las 5. 100 hectáreas de Campo San Juan, en Santa Ana, Misiones, que fueron adquiridas por la Entidad Binacional Yacyretá para destinarlas como área protegida en compensación por daños ambientales provocados por la hidroeléctrica, será administradas por la Administración de Parques Nacionales.

 

Así lo confirmó el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni, y lo hizo en respuesta al planteo del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien en un acto público solicitó que esas tierras queden bajo la órbita de la Provincia.

 

El Campo San Juan es una reserva compensatoria de los efectos que la represa fue generando. Se trata de una reserva, de un campo que corresponde a un ente nacional, que es la Entidad Binacional Yacyretá, y lo que nosotros estamos evaluando es poner bajo administración de otro ente nacional que es el que tiene la competencia de manejar los parques nacionales, que es la Administración de Parques Nacionales”, sostuvo Schiavoni en diálogo con Radio República.

 

Schiavoni sostuvo que “es mucho más útil que Parques Nacionales incorpore a su gestión Campo San Juan, que va a estar mejor administrado y tener la posibilidad de ser visitados bajo los cánones de Parques Nacionales”.

 

EL gobernador Hugo Passalacqua había afirmado que Campo San Juan “es suelo misionero, es nuestro. Yo les pido que dejen esas 6 mil hectáreas para que las cuidemos los misioneros”. Schiavoni, en cambio, entiende que “eso es propiedad de la Nación, de un ente nacional, y simplemente lo que se está haciendo acá es poner bajo la administración de otro ente nacional, que es el que tiene la experiencia, la capacidad, y la potestad de administrar los Parques Nacionales”.

 

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá reveló además que “se avanzo en un convenio, no para traspasar, simplemente para administrar” las 5.100 hectáreas de Campo San Juan. “De la manera más eficiente que sirva también al turismo y al cuidado del medio ambiente”, agregó.

 

Atropellan un puma dentro del Parque Iguazú

AMBIENTE

Hoy, aproximadamente a las 8.05, fue atropellado y muerto un puma adulto que intentaba cruzar la Ruta Nacional 12 en jurisdicción del Parque Nacional Iguazú, en Puerto Iguazú. En el lugar actuaron efectivos de Gendarmería Nacional y Guardaparques Nacionales. Fuente: El Independiente Iguazú / Fotos: gentileza Kike Matozo.