Con más de 600 trabajos, en marcha las Jornadas Científico Tecnológicas

EDUCACION | jueves 10 de mayo de 2018


Más de 600 trabajos de investigación, 2400 participantes entre autores y coautores, estudiantes docentes y becarios, dan vida a las Jornadas Científico Tecnológicas que se desarrollan hasta el viernes en el Campus Universitario a través de paneles, mesas de trabajo, ponencias, conferencias, seminarios, talleres, presentación de libros, revistas, muestras de prototipos, de inventos y obras artísticas.

Las jornadas -declaradas de interés por el Consejo Superior de la UNaM, el Honorable Consejo Deliberante de Posadas, y la Cámara de Representantes de la Provincia- se llevan adelante del 9 al 11 de mayo, en horario corrido de 9 a 20 en el Campus Universitario.

El miércoles por la mañana se realizó el acto de apertura con el rector de la UNAM, Javier Gortari, y la presencia de la comunidad universitaria y de distintas autoridades y referentes a nivel provincial, regional y nacional, entre ellas: la doctora Mónica Marquina -Directora Ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria-, el magister Lucas Luchillo -subsecretario de Evaluación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología e innovación Productiva de la Nacional (MINCyT)- y la doctora Marisa Censabella -directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste.

Entre otras actividades, se dictó una conferencia Inaugural por el Centenario de la Reforma Universitaria y con un prestigioso panel integrado por los investigadores de la UNaM, el Dr. Ricardo Biazzi y el Dr. Roberto Abinzano, quienes analizaron la historia de la Reforma Universitaria, el contexto actual del sistema de la Educación Superior en la Argentina y los desafíos futuros.

En la jornada de este jueves las disertaciones estarán relacionadas con los ejes Universidad, Desarrollo y Vinculación, a cargo de Laura Martínez Porta del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y mañana se presentará el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El viernes habrá un seminario de cambio climático para Misiones y la región del Nordeste que se realizará el viernes a las 16 en el Consejo Profesional de Arquitectos e Ingenieros (Av. Francisco de Haro 2745).

También, en el Campus, se llevarán adelante simposios dedicados a la educación y la articulación entre universidad y nivel medio; espacios sobre semiótica; y presentaciones sobre producción agrícola desde sus variadas facetas (desde cultivos de yerba mate o el té hasta el trabajo forestal y rural).

Además, presentarán el mapa continental de los pueblos guaraníes con la presencia de los pueblos originarios. Por otro lado, el área de la genética tendrá su lugar desde la etnografía hasta la genética aplicada a la biodiversidad. A su vez, se destacan los temas vinculados a la biotecnología, paneles de emprendimientos para jóvenes, trabajos desde la arquitectura y el turismo, y proyectos vinculados al área energética.

En simultáneo, estará abierta una muestra de arte y diseño que comprende pintura, cerámica y fotografía. Se realizará una exposición de maquinarias de prototipos e inventos del área robótica, con la presentación de una turbina, una impresora 3D, una tijera de poda forestal y equipos de medición de desgaste. También desde el área de enfermería presentará el laboratorio de simulación. A su vez, la Editorial Universitaria acompañará la presentación de libros y se expondrán las revistas científicas que se realizan desde la UNaM.

Centenario de la Reforma Universitaria: reflexiones sobre los desafíos pasados y presentes

EDUCACION

La gran pregunta que todos nos hacemos es qué significa hoy ser reformista en el siglo XXI a la luz de aquellos principios que signaron el desarrollo de aquel movimiento”, expresó la doctora Mónica Marquina, directora ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), durante la conferencia de apertura de las Jornadas Científico Tecnológicas. En… Leer más  »