Con licencia para conducir: costos y procedimiento

SOCIEDAD, TARIFAS, TRÁNSITO, TRANSPORTE | domingo 20 de enero de 2019


El costo del carné se modifica de acuerdo a los años de vigencia que tendrá la licencia. Estos montos ya incluyen los 240 pesos que se deben abonar por el certificado de antecedentes viales, el cual es un requisito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Las tarifas están vigentes en la ciudad desde el 1 de enero.

Desde principios de mes se impulsó la demanda de los que se acercan para obtener el plástico en el Centro Municipal de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir, ubicado en Rebollo 2062. Por día se registran entre 250 y 300 solicitudes. Ante el intenso movimiento se decidió mantener el horario de atención usual, de 7 a 19.

“La demanda de trámites primarios aumenta significativamente en esta época, los chicos están de vacaciones y aprovechan a realizar el trámite”, aseguró Marcos Melgarejo, director del Departamento de Licencias de Conducir. “Hay muchos jóvenes que ya tenían el carné de moto y ahora tramitan el de auto o viceversa”, mencionó.

En muchos casos, los conductores solicitan los turnos por internet. “Todos los días recibimos al menos 50 pedidos, hay mucha gente que usa el servicio de la página web, los turnos online todas las semanas están completos”, señaló.

Melgarejo comentó además que “en la página web www.licencias.posadas.gov.ar figuran la guía de requisitos, de trámites, las tarifas, en el apartado Boletas del Cenat se obtiene el certificado de antecedente viales, que se puede imprimir y abonar en cualquier Rapipago o Pago Fácil para ganar tiempo”.

Por otra parte, el jefe del Departamento de Licencias de Conducir advirtió que están recibiendo muchas licencias vencidas.

“En esta época tenemos una gran cantidad de conductores que vienen a renovar sus licencias, ya que deben viajar y no pueden hacerlo porque tienen el carné vencido”, expresó.

Según explicó Melgarejo, “cuando llega la fecha de vencimiento la persona ya no está habilitada para manejar en la vía pública, la Municipalidad otorga quince días de corrido para que pueda renovar el carné y no se abone ningún recargo, si pasa esta instancia, el precio inicial se incrementa en 272 pesos, es un monto estipulado y congelado”.

“La gente quiere saber el precio de renovación por cinco años, que como hoy tiene un costo elevado (2.368 pesos) optan por pagar con tarjeta de crédito, pero es la renovación que más buscan para desligarse en el futuro de este trámite”, aseguró.

En la ciudad capitalina, una de las principales causas de multas de tránsito son los carnés de conducir vencidos.

Requisitos y modalidad de examen

Para realizar los primeros trámites, los interesados deben acercarse a la dependencia de tramitación de licencias de conducir ubicada en el barrio Palomar.

  1. Se debe presentar DNI -con la dirección del domicilio actualizada-. En el caso de los jóvenes de 16 y 17 años deben concurrir a la dirección en compañía de sus tutores legales y presentar el DNI y la partida de nacimiento.
  2. En cuanto a la modalidad del examen, en el Centro de Emisión se desarrolla el estudio oftalmológico y también se pautan las fechas para la realización de los cursos de capacitación en educación vial.
  3. Una vez que se aprueba el examen teórico -que consiste en responder un cuestionario general referidas a las leyes de tránsito- el conductor recién puede asistir a la prueba de manejo.
  4. En el autódromo de la ciudad, para realizar el examen teórico y práctico, el horario de atención es de 7.30 a 12.30 hasta la finalización de la feria el 8 de febrero.
  5. Las personas que quieren hacer el curso presencial, debido a que el autódromo maneja un horario reducido, están dictando los cursos en el Palacio del Mate, ubicado en Rivadavia 1799, los lunes, miércoles y viernes a partir de las 19.
  6. En tanto, para aquellas personas que no pueden durante la semana, los sábados se dicta un curso de capacitación en Rebollo 2062 a partir de las 7.30.

Por otra parte, de acuerdo a lo precisado por Melgarejo, sólo resta la autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que la ciudad cuente con dos nuevos centros de emisión de licencia de conducir. “Uno estará ubicado en Villa Cabello y otro en el barrio Las Dolores”, reveló.

Fuente: El Territorio

Taller de teatro para adultos

SOCIEDAD

Destinado a todas las personas con o sin experiencia mayores de 18 años que quieran actuar, o conocer cómo realizar una obra de teatro.A partir de ejercicios teatrales nos acercaremos a lo necesario para estar en escena.Abordaremos herramientas técnicas de actuación y reconocimiento de las distintas posibilidades expresivas del cuerpo..Un espacio destinado a disfrutar de la creación de la escena.Los… Leer más  »