“Con la autopsia médico legal se puede saber la causa de la muerte”

DERECHOS HUMANOS | jueves 19 de octubre de 2017


Entrevista a la perito auxiliar en criminalística y criminología Nerea Díaz, en relación a la aparición de un cuerpo en el río Chubut que podría ser el de Santiago Maldonado. (Por Agencia Paco Urondo)

Por Manuel Izraelson

APU: ¿Cómo se hace para identificar la identidad de un cuerpo?

Nerea Díaz : El hallazgo de un cadáver impone tres tareas investigativas: individualizar, identificar y determinar la causa de la muerte. Hay distintos tipos de métodos para identificar un cadáver. En primera instancia se investigan las ropas, señas particulares como tatuajes, lunares, cicatrices y alteraciones genéticas. También se investiga la presencia o no de lesiones que pueden haber sido producidas cuando la persona estaba con vida, fuera o dentro del agua o después de su fallecimiento por acción de arrastre o de predadores como animales salvajes, roedores, peces, etc. Otro método de identificación es a través del ADN. Es cual una de las herramientas más precisas para la identificación de individuos, pero lamentablemente un resultado exacto tarda aproximadamente siete días o más. También existen herramientas como la Antropología forense, la cual estudia las características somáticas, osteológicas y antropométricas para individualizar e identificar a los individuos que generalmente fueron hallados en estado de putrefacción avanzada, mutilación, carbonización o reducción esquelética. Este método puede identificar el sexo, la edad aproximada y determina la estatura del individuo. Otra herramienta de identificación es a través de la Odontología forense y consiste en la identificación de cadáveres hallados en la misma situación que mencioné previamente. Este método requiere la aplicación de técnicas odontológicas que, mediante el estudio de los dientes y las restauraciones dentales, buscan la identificación del cadáver.

APU: ¿En este caso cuál se debería utilizar?

ND: En este caso en particular, como primera medida y de permitirlo el cuerpo, lo mejor sería utilizar el sistema de identificación papiloscópico. Si a través de este método se logra un resultado positivo la identificación del cuerpo es incuestionable, ya que el mismo se basa en el estudio de las papilas. Para esto se pueden utilizar la yema de los dedos (dactiloscopía), palmas de las manos o las plantas de los pies (pelmatoscopía). Las muestras obtenidas pelmatoscopicamente se compararan con las fichas de recién nacido del individuo. Si se utiliza el método dactiloscópico el resultado puede ser obtenido en cuestión de horas. De todos modos, si las fichas dactiloscópicas o pelmatoscópicas no pueden ser logradas de manera convencional, se procede a utilizar la Necropapiloscopía, la cual se centra en los métodos idóneos para lograr una imagen los más nítida y contrastada posible de los diseños de las crestas papilares de los dedos. Una vez tomada esta imagen, sea mediante una fotografía o impresión entintada, la identificación propiamente dicha queda en manos de un dactilóscopo.

APU: ¿Se puede saber si el cuerpo estuvo todo este tiempo sumergido en el agua o pasó solo unas horas?

ND: El cuerpo fue hallado en una zona de ríos y lagos cordilleranos con origen en deshielo, éstos son de baja temperatura, la cual colabora en la conservación de los cuerpos. Los cadáveres tienden a retrasar su descomposición en el agua con relación al medio ambiente aéreo. Si tu pregunta se basa en si el cuerpo pudo haber aguantado tantos días en el agua, la respuesta es sí, debido a las bajas temperaturas.

APU: ¿Se puede saber la causa de muerte después de tanto tiempo? ¿Se puede corroborar si la causa fue a raíz de un golpe fatal?

ND: Claro que si, para eso existe la autopsia médico legal y es la que se realiza en casos de muerte violenta o dudosa de criminalidad. Uno de sus tantos exámenes es traumatológico, en el que se buscan lesiones o heridas traumáticas que puedan observarse a simple vista. Con estos datos se puede tener una primera idea del mecanismo de muerte. La confirmación final se dará tras la autopsia y los resultados de las pericias solicitadas que surgieron durante la realización de la autopsia médico legal.

Se presentó un protocolo para niños/as y adolescentes en conflicto penal

DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA

“El Protocolo Interinstitucional referido a niños, niñas y/o adolescentes en conflicto con la Ley Penal”, es un proyecto de Ley elaborado y presentado por la Asociación Pensamiento Penal. Actualmente se encuentra en estado parlamentario. De la misma se desprende un proyecto para UNICEF. Gabriela Stefani es asesora jurídica en DDHH de la provincia e integra la Asociación Pensamiento Penal que… Leer más  »