«Con este precio, no alcanza ni para cambiar la batería del tractor»

AGRO, YERBA MATE | lunes 1 de abril de 2019


Así se refirió Cristian Klingbeil, referente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones, sobre el precio laudado por Nación para la yerba mate. Este martes, los productores de toda la provincia se reunirán en San Pedro para analizar el escenario.

Hasta el viernes, el kilo de la hoja verde se pagó $ 8,40. El desacuerdo del directorio del INYM llevó a que la Nación fije el precio. Lo hizo el lunes y pasó a $11,55, un 37 por ciento más.

Para el Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, el precio laudado es razonable. Pero los productores misioneros pedían el kilo a 13,50 pesos. El pedido fue hecho hace dos meses, cuando el dólar no pasaba los $38. Otro sector, los productores nucleados en la APAM (Centro Centro) pedían que el kilo se fije en dólares US$ 0,50. Finalmente la volatilidad de la economía les dio la razón. Al 1 de abril, una nueva devaluación del peso argentino se llevó puestos los precios.

El precio actual estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año.

La yerba canchada (secada) pasó a $43,89.

Este martes, la dirigencia yerbatera se reunirá en San Pedro para evaluar la situación.

El dirigente de APAM, Cristian Klingbeil explicó que además del precio hay un escenario que atenta contra los pequeños productores. “En los últimos años, las grandes industrias pusieron secaderos y se fundieron los pequeños. Esto dificulta las negociaciones”, señaló. “El gobierno nacional nos dice que no somos productivos. ¿Y cómo vamos a serlo con estos precios? Es imposible invertir en nueva maquinaria, menos sacar un crédito”, indicó el productor.

Cristian Klingbeil

Respecto del precio dijo: “Sabíamos que iba a quedar chico. La mayoría de nuestras chacras están con embargo porque le debemos plata a los entes recaudadores. Creditos no podemos pedir. Esta es una política para que haya menos productores, sino no se entiende”.

¿Qué puede afrontar un productor con el nuevo precio?

Podemos hacer la limpieza para que los tareferos hagan la cosecha, pagamos la corresponsabilidad, el flete y un par de impuestos. Algo de mercadería. Después tenemos que aguantar hasta la próxima cosecha”.

En la zona Centro venimos castigados por el té. No sacamos ni para pagar impuestos”, graficó el productor. “No podemos mantener nuestros camiones, ni cambiar la goma del tractor, ni qué hablar algo para la casa”, expresó Klingbeil.

¿Cuáles son las expectativas?

Klingbeil, señaló que ante la ausencia del Estado para respaldarlos, esperan que por la demanda se logre mejor precio. “Es una posibilidad que suba el precio de la yerba, ante el faltante que hay. También con la mejora de la exportación y aumento del consumo interno. Creemos que va a faltar yerba y eso puede que mejore el precio. Pero lo que ya se cosechó ya cobramos al precio viejo”, indicó.

Producir miel con actitud conservacionista

AGRO, PRODUCCIONES ESPECIALES

La jornada “Miel de Yateí. Intercambio de saberes y propuestas para la construcción de una política pública que promueva el desarrollo sustentable de la actividad” se realizó el miércoles 12 de junio en Convenciones del Parque del Conocimiento. El objetivo del mismo fue  potenciar la producción, como cuidar el bosque nativo, ya que es un producto autóctono de la Selva Atlántica… Leer más  »