Cómo nos afecta la crisis financiera que llevó a $22 el dólar

CRISIS, ECONOMIA, POLÍTICA | domingo 6 de mayo de 2018


El peso argentino se devaluó un poco más respecto del dólar y las tasas de interés subieron un 40 por ciento. Ajá, ¿y qué significa esto? ¿Cómo afecta a trabajadores, amas de casa, estudiantes, a las Provincias y a otras áreas de la Economía?

El dólar trepó de 20 pesos a casi 24 la semana pasada para quedar (luego de una corrida cambiaria) en cerca de los 22 pesos. En unos pocos días aumentó casi 8 por ciento. Para contenerlo el Banco Central de la República Argentina, vendió sus reservas y aumentó las tasas de interés de las LEBACs (Qué son y cómo impactan en la economía, lo pueden ver al final).

Veamos cómo estas dos nuevas condiciones de la economía afectan nuestra vida cotidiana:

Automóviles

El presidente de Renault Argentina y titular de ADEFA, Luis Peláez Gamboa, lo definió de manera categórica: “La suba del dólar va a impactar en el precio de los autos”.

Quienes tengan planes de ahorro que se ajustan por el precio del cero kilómetro, verán más caras sus cuotas

Créditos

Los créditos bancarios, ya sean personales, hipotecarios en dólares serán más caros y en pesos también, porque costarán casi un 10 por ciento más que la semana pasada. Por cada 100 pesos que pidamos prestado, deberemos 140 pesos.

Tarjetas de Crédito

Quienes tengan deudas con la tarjeta de crédito, según el economista consultado, Alejandro Rodríguez, son los más afectados. Saldar cuánto antes su deuda les evitará dolores de cabeza a futuro.

Créditos Hipotecarios

Las propiedades en Misiones están en pesos, pero se ajustan al valor del dólar. Entonces, quienes hayan pedido un crédito para comprar o construir podrían encontrarse que cuesta más caro ese inmueble y el crédito ya no alcanza para adquirirlo o hacerlo.

Construir también costará más, pues los materiales como el aluminio y el acero están afectados por el dólar.

Combustibles

El presidente de la camara de empresarios de los combustibles, Raúl Catellanos, advirtió que las naftas deberían subir un 20 por ciento más.

Supermercado:

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne admitió, que la suba del dólar “tiene un traslado a precios”. “Puede ser que en mayo tengamos un impacto más alto del que esperábamos”, reconoció el ministro.

Cómo queda afectada la economía y la Provincia

En Principio, la medida que afectará a las previsiones de la Provincia tiene que ver con los anuncios del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien dijo que para darle tranquilidad al mercado, se reducirán las obras públicas previstas para este año..

“Queremos ratificar el rumbo de la política fiscal ante expresiones demagógicas (de la oposición). Vamos a modificar la meta fiscal del 3,2% al 2,7%, lo que significará un ahorro superior a los 3.000 millones de dólares”, dijo Dujovne.

El ajuste impactará de lleno en las obras públicas: anticipó que se destinarán 30 mil millones de pesos menos para infraestructura,

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el de Finanzas, Luis Caputo.

Pymes

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), nucleadas en CAME, expresaron este viernes mediante un comunicado su preocupación tras el incremento de la tasa de referencia que “dificulta aún más el acceso a crédito, y por ende, contribuye a desalentar la actividad”.

“Es preocupante porque no sólo encarece los costos financieros de las pymes sino que se vuelven a desviar fondos que deberían destinarse a inversión productiva al mercado financiero”, sentenciaron.

Agro

Si bien para los productores misioneros mejorarán los precios de exportación de los productos primarios, como tabaco, yerba, madera, se encarecen los insumos que necesitan, como combustibles, y otros relacionados a la producción primaria.

Construcción

Los materiales ajustados por el dólar tendrán un incremento que encarecerán las obras previstas.

En conclusión, la política económica nacional de fomentar la inversión financiera, trae muchas ganancias a sectores nacionales y extranjeros que se dedican a comprar y vender en este mercado, pero cuando se presenta un desajuste o un escenario desestabilizador, afecta a todos y cada uno de los argentinos.

LEBAC, el nombre de la bestia

Para saber qué pasó y como nos afecta, debemos entender qué son las LEBAC:

Son las Letras del Banco Central son títulos de deuda a corto plazo que licita el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el día previo al tercer miércoles de cada mes, con pago total y único al vencimiento (instrumento bullet) y cuyo rendimiento o costo financiero surge de una tasa de interés.

Funcionan como los pagarés, pero con una ganancia que deja la tasa de interés. Los emite el ESTADO y pueden comprarlos quienes tienen representación en el mercado financiero. Pueden ser inversionistas nacionales e extranjeros. Ellos compran estos “pagaré” a un precio, por ejemplo a 100 pesos y cuando vencen, es decir que el Estado debe pagar, reciben un porcentaje más determinado por la tasa de interés, que hoy está en un 40%- Entonces recibirían 140 pesos, por cada 100 pesos comprados en Letras. Un buen negocio para quienes pueden participar del Mercado Financiero.

Estas Lebacs, vencieron la semana pasada y fue tiempo de cobrar (en pesos). Los inversores cobraron en pesos, pero quisieron cambiarlos a dólares. Con tanta demanda, el escenario era una devaluación del peso atroz. Entonces, el Banco Central, salió a vender los dólares, porque si hay muchos en el mercado no se convierten en más caros. De esta manera, el BCRA el Estado Argentino inyectó 4.500 millones de dólares al mercado mayoristas para contener la suba del dólar.

Eso, por un lado. Por otra, el gobierno decidió que era necesario también contener al resto de los inversionistas en LEBACs y las hizo más rentables. Subió la tasa de interés, de 33% a 40%. Es decir, que quienes continúen comprando o renovando LEBACs ganarán un 40 por ciento.

¿Por qué el gobierno de Mauricio Macri apuesta tanto al mercado financiero? El gobierno nacional sostiene que con las altas tasas de interés y las LEBACs se controla la inflación y al dólar.

Macri y Sturzenegger, el presidente del banco Central, quien decide las políticas monetarias y financieras junto al presidente de la República.

Algo que sin dudas es muy cuestionable. Unos pocos ganan millones en este mercado y el resto, la gran mayoría, paga las consecuencias de lo que ocurre en ese mundo, el mundo del mercado financiero.

Harina: La bolsa de 50 kilos pasó de $210 a $700

CONSUMO, CRISIS, ECONOMIA, INDUSTRIA, NACIONALES

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), Diego Cifarelli, advirtió que “estamos ante un incremento importante” en el precio de la harina en los últimos cinco meses, que influirá directamente, por ejemplo, en el precio del pan. En declaraciones radiales, el industrial precisó que en diciembre pasado la bolsa de 50 kilos de harina valía entre… Leer más  »