Comenzarán las obras del paso fronterizo entre Corrientes y Paraguay

OBRAS PUBLICAS | martes 14 de mayo de 2019


La semana que viene comenzarían las obras sobre la represa Yacyretá para lo que será el paso fronterizo entre Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (Paraguay).

El director de Centros de Frontera de la Nación, Pablo Vande Rusten, confirmó ayer el inicio de la construcción sobre la hidroeléctrica.

“Vamos a hacer una construcción desde la semana que viene por arriba de la represa, completa, con techos y cabinas para abrir el paso, a pedido del Gobernador y del ministro del Interior”, aclaró el funcionario. Al tiempo que añadió que “la obra arranca la semana que viene, está todo hecho, con la dirección del Ministerio de Interior y fondos de Yacyretá, además de la colaboración de la Gobernación de Corrientes”.

“La idea es inaugurar antes que termine agosto, el Presidente tiene un compromiso de inaugurarla el 1 de agosto, así que para esa fecha la vamos a tener en funcionamiento”, señaló Vande Rusten.

Como había publicado este medio, en marzo pasado los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, suscribieron un documento que habilita a que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) financie las obras necesarias para que el puente que cruza sobre la represa se convierta en un paso fronterizo entre ambos países.

Según pudo averiguar este matutino, el paso fronterizo tendrá algunas características especiales, porque al cruzar por encima de la represa requiere de una serie de reglas en materia de seguridad.

En principio no estará abierto durante las 24 horas como otras fronteras. Sólo se permitirá el flujo de personas en determinados horarios. Además se evalúan otras restricciones mas específicas teniendo en cuenta su ubicación estratégica.

 

En Posadas

Las casillas del Centro de Frontera Posadas-Encarnación son una de las obras más esperadas por quienes transitan por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

Vande Rusten recorrió ayer dichas obras, donde se están instalando además las puertas biométricas para quienes utilicen el tren internacional.

“Estamos viniendo todas las semanas para ver cómo la obra se va preparando para la apertura, los trabajos prácticamente están terminados, en la parte de salida país, para evitar y tratar de mejorar las colas que hace 40 años tiene Posadas”, argumentó el funcionario.

En esa línea, adelantó que la semana que viene se harán las pruebas de funcionamiento, pero la inauguración formal recién se realizaría después de las elecciones provinciales del 2 de junio. “Sería tras la veda electoral, el paso se abrirá lo antes posible para evitar las colas, pero la inauguración será ya con todo funcionando correctamente, con todo chequeado”, afirmó.

Aclaró además que son catorce nuevas casillas, más salidas para ómnibus y camiones. Mientras que el paso de frontera que funciona en la actualidad quedaría destinado solamente para la entrada al país.

Asimismo, remarcó que además de las puertas biométricas en el tren -que se encuentran siendo instaladas por Migraciones- también habrá puertas biométricas en la salida país de ómnibus, pero eso se concretará cuando el paso esté funcionando.

Este sistema, que funciona en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, contará con el acceso a la información del ciudadano con sólo colocar el dedo pulgar o el DNI.

Las puertas biométricas constituyen un sistema que permite a los pasajeros realizar el trámite de migraciones de manera automática y bajo un alto estándar de seguridad en la mitad de tiempo que con la supervisión manual.

Fuente: El Territorio