Combustible: Misiones ha sufrido una suba del 130%

AJUSTES, CRISIS, ECONOMIA, MISIONES | miércoles 8 de agosto de 2018


No es ninguna novedad que el mercado de los combustibles fue el que sufrió mayor variación desde el inicio del gobierno de Cambiemos. Posadas fue una de las localidades en la que los reiterados aumentos más golpearon al bolsillo. Un estudio muestra que, desde diciembre de 2015 hasta la fecha, las naftas subieron, en promedio un 130 por ciento en Misiones.

Si bien hoy los porcentajes de aumento se igualan en la mayor parte de las localidades, la particularidad que se dio en la ciudad capital es que, en simultáneo con los precios en alza, tuvo que afrontar la caída del Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) diferenciado. La medida permitía tener el combustible a menor precio, ya que alcanzaba a las localidades que tenían problemas con las asimetrías fronterizas.

Por ello, la diferencia entre los precios de las estaciones de servicios de Posadas y del resto de la provincia se estimaba en 2 pesos por litro para la nafta y poco más de un peso en la rama del gasoil.

Según los datos relevados, la escalada de los precios desde 2015 hasta ahora tuvo una marca de 146 por ciento aproximadamente en las naftas premium. Incluso, los reiterados cambios en los precios obligaron a los clientes a cambiar sus hábitos de consumo y migraron de la nafta de mayor octanaje a la súper.

El economista Alejandro Rodríguez fue el encargado de realizar los comparativos. Para llevar adelante el estudio, eligió Posadas, Puerto Rico y Puerto Iguazú. Para el análisis decidió tomar dos localidades que se encuentren cerca de las fronteras y una que se asiente en el medio de la provincia.

En el caso de la ciudad capital, sólo en los últimos doce meses la variación en el precio de la premium supera el 62 por ciento y la súper marca una diferencia mayor al 54 por ciento.

En Puerto Rico, el alza en los precios fue del 61 por ciento para la de mayor octanaje y de 54 por ciento en la otra categoría. Y en la Ciudad de las Cataratas, la variación en la nafta de fórmula alcanzó el 58 por ciento y en la súper el 52 por ciento.

Estos incrementos en los combustibles marcan un claro desfasaje con los salarios, los cuales durante estos tres años no pudieron acompañar de cerca a los índices inflacionarios.

En diálogo con El Territorio, Rodríguez explicó que “en general todos los aumentos son considerables”.

Por otro lado, el estudio detalla que, en los primeros siete meses del año, la escalada de los precios de los combustibles alcanza -en promedio- el 35 por ciento para las naftas súper y cerca del 40 para la de fórmula. Incluso, ya resuena la posibilidad de que cueste 50 pesos el litro.

Rodríguez señaló que “en 2016 y 2017 hubo tres o cuatro meses en los que el precio no varió, eso también genera que las subas de este año sean bastante violentas”.

Con los actuales precios, un dueño de vehículo debe pagar unos 2.300 pesos para llenar el tanque con combustible de fórmula.

En cuanto a las formas de pago, desde las estaciones de servicios indicaron que las compras se hacen tanto en efectivo como con tarjetas de crédito, que permite acceder a beneficios, como ser reintegros del 15 por ciento en compras que superen los 1.000 pesos. Otras, en cambio, ofrecen tarjetas de puntos que se pueden canjear a partir de compras de 600 pesos.

Fuente El Territorio

#CorteAlRecorte: Intervención contra el ajuste a la Educación Universitaria

AJUSTES, EDUCACION, POSADAS, PRESUPUESTO, RECLAMO, SOCIEDAD

En horas de la mañana alumnos y docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) realizaron una intervención en la plaza 9 de Julio para manifestar su desacuerdo a los ajustes en educación. La actividad parte en el marco de las clases públicas que viene realizando la Universidad Nacional de Misiones para expresar a toda la sociedad el… Leer más  »