Colectivo 108: Es necesario comunicar con perspectiva de diversidad de géneros

GÉNEROS | lunes 3 de julio de 2017


En el marco de la celebración del Orgullo LGBTIQ+ -que concluyó este sábado con un encuentro cultural y artístico, en el Paseo Bosetti de Posadas- se realizó en el SUM Juan Figueredo, de la Facultad de Humanidades de la UNaM, la Jornada “¿Cómo comunicar desde la perspectiva de la diversidad sexual e identidades de géneros?”, destinada a estudiantes de comunicación, comunicadores y periodistas, organizada por el Colectivo 108, Asociación de Derechos Humanos, de la Diversidad Sexual y la Igualdad de Género.
La actividad, junto con la Marcha por el Día Internacional del Orgullo LGBT que se hizo por primera vez en Posadas, el 28 de junio, fue declarada de Interés Provincial, por iniciativa de la diputada Myriam Duarte.

Los organizadores señalaron que “teniendo en cuenta que los comunicadores son referentes de la opinión pública, es muy importante que conozcan el enfoque para realizar un tratamiento comunicativo y mediático responsable de las identidades de géneros, y orientaciones sexuales, promoviendo la visibilidad de la diversidad sexual, corporal y de géneros, que cuestionen el modelo hegemónico binario y heteronormativo, y difundir representaciones positivas de las personas LGBTIQ+”, indicaron.

Conceptos erróneos sobre la temática

La referente del Área de Comunicación, Yanina López, integrante del Colectivo 108, que preside Nicolás Pintos, estuvo a cargo de la capacitación, junto a Rodrigo Bareiro y Leandro  Lisowiec, tesista de la Licenciatura en Genética, quien habló sobre intersexualidad.
“Nos gustaría que los periodistas, los comunicadores, si tienen dudas antes de redactar una nota relacionada con la diversidad sexual nos consulten, porque vemos que a nivel provincial son muchos los medios de comunicación que le dan algún tratamiento que no corresponde a los estándares representativos del Colectivo del LGBTQ+, por eso es importante que los comunicadores tengan alguna formación en los conceptos de diversidad sexual, identidades de género y también corporal”, manifestó la joven.
Desde su perspectiva, “esto se puede lograr. Si bien es cierto que hay condiciones estructurales, vivimos en un sistema capitalista donde actualmente la información tiende a ser monetaria; pero también considero que cada comunicador tiene la opción de recrear el mundo que desee, a través de determinadas palabras y elecciones que haga discursivamente, así que confío en que esto se pueda lograr”, expresó.

Vacíos en la formación académica
La estudiante universitaria, expresó que existe una iniciativa desde la Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Misiones, de hacer un proceso de reformulación en el programa de estudios, algo que Yanina celebra, porque “hay determinados vacíos en la formación, como por ejemplo en ésta temática, que estaría muy bien que se completen”.
Los integrantes de la Asociación que los nuclea, recomiendan a los periodistas que ante alguna duda a la hora de abordar una nota sobre el tema diversidad y géneros, pueden recurrir para cualquier consulta, a la página del facebook: Asociación Colectivo 108, o llamando al teléfono 376 486-5759, o al celular 3764250223.

Texto y Foto: Patricia López Espínola

Actrices Argentinas denunció públicamente a Darthés por un caso de violación

DENUNCIA, GÉNEROS, SOCIEDAD, VIOLENCIA

En la tarde del martes, en el espacio Multiteatro de la ciudad de Buenos Aires, el colectivo feminista Actrices Argentinas denunciaron mediante una conferencia de prensa el acto de abuso sexual por parte del actor Juan Darthés contra la actriz Thela Fardín en Nicaragua en medio de una gira que ambos realizaban tras el éxito de “Patito Feo”. “Mirá como… Leer más  »