Clima en Misiones: en pocos días, extremos de frío y calor y un tornado

AMBIENTE | miércoles 13 de junio de 2018


Fue un tornado el fenómeno natural que se desató el martes a la madrugada en una franja entre Leandro N Alem y Oberá, causando la muerte de un hombre, heridas en 13 personas y daños materiales en más de 100 viviendas y cultivos.

Así lo manifestó Marcelo Kusik, de la Dirección de Alerta Temprana de Misiones, en una nota publicada por el diario Primera Edición. “En la zona de Alem y Oberá, viendo las imágenes, los videos, la situación en la que quedaron los árboles y las casas, podemos hablar de un tornado de categoría F2, con vientos de entre 150 y 300 kilómetros por hora, en una franja entre los 200 y 300 metros, según cuentan los vecinos”, dijo Kusik.

Dijo que la fuerte tormenta “se activó al Este de Candelaria (a 30 kilómetros de Posadas) y fue adquiriendo severidad con el avance del frente frío hasta convertirse en un tornado”. Y detalló que “hubo vientos constantes de 150 kilómetros por hora, con ráfagas que alcanzaron los 200 kilómetros por hora”.

Al explicar cómo se genera este fenómeno natural, señaló que “con la llegada en horas de la madrugada del lunes de un frente frío, hubo un encuentro con la masa de aire cálido y húmedo que estaba prevaleciendo en la región desde el domingo, con térmicas que alcanzaron los 32 grados en el Norte provincial, y eso generó que se desarrolle esta tormenta severa, que primero provocó granizo y piedras en San Javier y zonas aledañas”. Informó que “también en San Pedro se registraron granizos y una fuerte caída de rayos, intensas lluvias en poco tiempo, las cuales superaron los 60 milímetros en menos de 12 horas”.

 

El experto advirtió que si bien es en primavera cuando con más frecuencia ocurren las tormentas, “podemos ver que en los últimos años aparecen en cualquier época del año”, e hizo notar que  “en menos de cinco días, Misiones tuvo extremos tanto de frío como de calor: el viernes teníamos cinco grados de mínima, después el fin de semana el viento norte provocó daños en importantes localidades del interior, caídas de árboles y postes de luz, con ráfagas de 70 kilómetros por hora, sostenidas y prácticamente huracanadas. Y luego la llegada de este frío, asociado con el aire cálido. Esta combinación en tan pocas horas generó que termine en un violento temporal que afectó a toda la provincia y bajó un ‘embudo’, provocando estos destrozos”.

Atropellan un puma dentro del Parque Iguazú

AMBIENTE

Hoy, aproximadamente a las 8.05, fue atropellado y muerto un puma adulto que intentaba cruzar la Ruta Nacional 12 en jurisdicción del Parque Nacional Iguazú, en Puerto Iguazú. En el lugar actuaron efectivos de Gendarmería Nacional y Guardaparques Nacionales. Fuente: El Independiente Iguazú / Fotos: gentileza Kike Matozo.