Ciudad Segura: Apropiación y sentido de pertenencia

CONCEJO DELIBERANTE, NATALIA GIMENEZ, POSADAS, PRENSA | martes 23 de julio de 2019


Darle voz a la ciudadanía permite que los vecinos se apropien de los lugares, los cuiden y los usen, volviéndolos más seguros, afirmó el arquitecto Sebastián Galarza durante la Comisión de Equidad de Género que se llevó a cabo esta mañana.

Fue en el marco del tratamiento del proyecto de ordenanza Ciudad Segura, presentado por la edil Natalia Giménez y que tendrá un tratamiento integral en el Concejo Deliberante ya que fue girado a cinco comisiones: Equidad de Género, Legislación, Hacienda y Presupuesto, Transporte y Tránsito y Obras Públicas y Urbanismo.

Estuvieron como invitados en esta oportunidad, además de Galarza, quien fue convocado para analizar y asesorar el proyecto de ordenanza, los arquitectos Fernando Benetti, docente de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe; Emmanuel García y Belén Graef.

Participaron también los ediles integrantes de la Comisión de Equidad Anahí Repetto, Diego Barrios, Juan Domingo Rossberg, Francisco Fonseca y como invitados Andrés Mutinelli y Maximiliano Florindo.

El proyecto de ordenanza Ciudad Segura tiene como objetivo establecer la perspectiva de género como uno de los ejes de planificación urbana para la transformación de la ciudad en un territorio de tránsito seguro para la comunidad en general.

«Planificar la urbanización de la ciudad con la mirada de género está en la agenda mundial hoy. Y la ciudad se vive desde una percepción distinta según las personas que la transitan», dijo la legisladora que preside la Comisión de Equidad de Género del HCD.

Asimismo, destacó el asesoramiento brindado por Galarza para el planteo de dicha norma y recordó que es muy importante la democracia participativa para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Es muy importante tener este diálogo entre representantes y los ciudadanos, todos los aportes enriquecen y mejoran los proyectos que podamos presentar”, añadió.

Galarza señaló que “es muy difícil disociar la cuestión de género en el espacio público ya que todos los ciudadanos usamos estos espacios y si logramos que se consoliden como seguros no solo beneficia a las mujeres sino a todos”.

Recordó que desde 2007 se dio en el mundo entero una tendencia en aumento que es el crecimiento de la población más en ciudades y que garantizar el acceso a servicios básicos y mayor calidad de vida es fuente de equidad. “Posadas recibe una gran migración de zonas rurales. Entonces espacio público debe ser propicio para que se viva de manera más segura”.

“Este proyecto tiene aspectos que considero muy importante para lograr espacios públicos más seguros como el alumbrado público que es primordial; transporte público que debe ser más eficiente con el tiempo de espera de los pasajeros, así como mejorar los refugios y paradas y espacios públicos como plazas, espacios verdes incluso los mismos barrios”.

Señaló así que en caso de plazas, barrios y espacios verdes  darle participación a los vecinos logra un arraigo importante por el lugar en cuestión que hace que los vecinos cuiden, vigilen y use esos espacios algo que evita que se degraden o se conviertan en guaridas de delincuencia “Mayormente los barrios hoy son construidos y los lugares que no son parcelables quedan como espacios verdes o plazas, no son diseñados desde el inicio y no hay participación de los vecinos. Es el proceso participativo lo que genera el arraigo de los espacios públicos y así la gente se apropia de esos lugares, los usa, los cuida y eso los vuelve más seguros”, añadió.

Y aseguró que “construir juntos la ciudad que queremos es el cambio de enfoque necesario para crear una ciudad más segura”

Benetti coincidió en que “apropiarse de los lugares es muy importante. Nombrar a un barrio con el nombre de una empresa o letras o números no ayuda al arraigo; a veces se resuelve el tema del deporte con playones pero si los vecinos no se involucran esos lugares pueden volverse también zonas inseguras”.

También aportó que una de las maneras de crear una ciudad más segura para todos es crear programas de acción como, por ejemplo, proponer “En el centro de la ciudad detectar los puntos seguros que a veces suelen ser frente a negocios o vidrieras iluminadas y fortalecerlos como lugares de encuentros seguros; una de las formas es mantener vidrieras bien iluminadas”, dijo.

“Intervenir los espacios públicos es muy importante para lograr una ciudad más segura”, concluyó.

Presentan proyecto de ordenanza para la «reutilización de las aguas pluviales»

CONCEJO DELIBERANTE

En la mañana de este miércoles, los integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, presidida por el edil renovador Manuel Sánchez, se reunieron en el recinto del Concejo Deliberante para analizar el proyecto de ordenanza presentado por el vecino contador Jorge Peroni, por el cual se apunta a establecer la obligatoriedad de recolectar aguas pluviales en los edificios… Leer más  »