Científicos de Misiones marchan hoy contra el ajuste que los expulsa

EDUCACION, POLÍTICA | miércoles 14 de diciembre de 2016


Será en el marco de una jornada nacional de lucha, este miércoles a las 9. Partirán desde el Mástil de Posadas hasta la plaza 9 de Julio.

“En la provincia de Misiones, desde hace 6 meses, más de 350 becarios y pasantes del Cedit no percibimos nuestros haberes”, explican los investigadores en un comunicado de prensa. “La realidad que sufrimos día a día los científicos precarizados de la provincia, está en sintonía con el ajuste que lleva adelante el Estado nacional en Conicet”, agregan. Frente a esta grave situación “desde el Colectivo de Becarios Misiones llamamos al conjunto de trabajadores/as de la investigación y la educación pública a movilizarnos masivamente a la plaza 9 de Julio el día miércoles 14 de diciembre, en el marco de una Jornada Nacional de Lucha contra el ajuste en Ciencia y Técnica, y en defensa de la ciencia pública y de calidad”, indicaron.

Los investigadores reclaman el pago inmediato de todos los “estipendios” que el Cedit adeuda; un cronograma de pago común para “becarios” y trabajadores del Estado en la provincia de Misiones; la actualización de los montos de acuerdo a la inflación; contra el ajuste en Ciencia y Técnica y por ningún despido en Conicet.

Además, exigen “el acceso democrático a la Investigación, contra las trabas elitistas a la formación de investigadores; por la construcción de una organización gremial de los trabajadores de la ciencia en la provincia de Misiones; por Derechos laborales y aguinaldo para los becarios: condiciones de trabajo dignas, estabilidad laboral y salarios acordes a las necesidades de los investigadores”.

Los investigadores se concentrarán el miércoles 14 de diciembre en el Mástil, en la intersección de las avenidas Uruguay y Mitre de la ciudad de Posadas, a las 9 horas. De allí marcharán hasta la plaza 9 de Julio.

Recorte para el 2017

 

El año próximo ingresarán un 60% menos de investigadores al organismo. Será la cifra más baja desde 2004 y choca con el plan “Argentina Innovadora 2020”, que el ministro de Ciencia, Lino Barañao, creó cuando era funcionario del anterior gobierno.

 

La directora del CONICET, Dora Barrancos, fue quien le confirmó que “el directorio trató los ingresos de este año y lamentablemente va a haber un 60 por ciento menos de ingresos a la carrera que en el año 2015” en concursos bianuales.

 

Los ingresantes a la carrera de científico en el instituto serán de alrededor de 385, contra los 943 que entraron en 2015. Barrancos precisó que el número puede ascender a poco más de 400 “incluyendo a los investigadores que ingresan desde el exterior”. “Esta reducción es la consecuencia de la regresión que significa una caída presupuestaria que supera el 30 por ciento, lo veníamos diciendo desde que conocimos el proyecto de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo”, añadió.

 

El presupuesto en Ciencia y Tecnología sufrió un recorte para el año 2017. El ministerio que comanda desde su creación Barañao tendrá 300 millones de pesos menos (de 3 mil a 2.700) para el año próximo, mientras que el CONICET tuvo un incremento apenas a tono con la inflación actual.

 

En total, el área de ciencia y tecnología tendrá 15 mil millones de pesos de presupuesto, cuando debería estar en casi 17 mil millones para no tener un recorte real.

 

Paradójicamente, es el propio ministro Barañao el que viola su propio programa para el desarrollo de la Ciencia, con objetivos hasta 2020. “Argentina Innovadora 2020” es una proyección de objetivos y logros a conseguir en ese campo y se proponía, entre otros puntos, lograr que haya 5 investigadores y becarios cada mil trabajadores en 2020. Según datos del INDEC, en los 31 conglomerados urbanos hay 11,4 millones de empleados, por lo que debería haber al menos 57 mil científicos. En 2013, ese número llegaba a 16 mil en el CONICET. Entre los últimos dos concursos se sumarían a esa cifra poco menos de 1.300. En síntesis: si el sector privado no genera una explosión de inversión en I+D que implique mayor empleabilidad de los científicos, el CONICET debería triplicar su planta de investigadores.

Fuente: Colectivo de Becarios Misiones // El Destape

 

Dos nuevas carreras de la UNaM serán dictadas en Oberá

EDUCACION

Se trata de dos propuestas académicas -una de grado y otra de posgrado- que integrarán las más de 60 con la que cuenta la Universidad Nacional de Misiones (UNaM): Ingeniería en Computación y Doctorado en Ingeniería, que se dictarán a partir de 2019 en la localidad de Oberá. -Sobre las carreras:  -Carrera: Ingeniería en Computación -Director de Carrera: Dr. Ing. Javier Ernesto… Leer más  »