Centros “Amigos de los Jóvenes” para la prevención del embarazo adolescente

DERECHOS, EDUCACION, GOBIERNO, MISIONES, SALUD, SOCIEDAD | martes 5 de junio de 2018


El ministro de Desarrollo, Lisandro Benmaor, presentó los Centros Amigo de los Jóvenes, espacios creados para la protección y promoción de los derechos de los jóvenes misioneros con relación a su salud sexual y reproductiva, haciendo especial hincapié en la prevención del embarazo adolescente.

Benmaor destacó que “el objetivo es la prevención del embarazo y para eso se tienen en cuenta ciertos factores de riesgo, como que no estén usando métodos anticonceptivos, que hayan dejado la escuela, que es un lugar de contención, o que tengan una madre que haya tenido un embarazo adolescente también”.

En una primera etapa del proyecto, se abrirán cuatro Centros Amigos de los Jóvenes ubicados en Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú. En los mencionados Centros se constituirá un equipo interdisciplinario conformado por un Promotor de Salud, un Psicólogo y un Trabajador Social, que tendrán a su cargo las tareas de acompañamiento de madres y padres adolescentes, la ejecución de las actividades, talleres y capacitaciones que se proyectan y que serán coordinados por un Coordinador General del Proyecto con base en Posadas.

“Los Centros van a funcionar en el marco del Plan Estratégico Provincial de Prevención y Lucha Contra el Embarazo Adolescente, que incluyen a los Ministerios de Educación y Salud, y vienen a cumplir con la parte social donde muchas veces les es difícil llegar a las escuelas o a los hospitales”, explicó Benmaor. “También se va a hacer trabajo en territorio, que son salidas a los barrios, y capacitaciones a diferentes equipos que trabajan en los mismos, para poder captar según los factores riesgos los posibles casos de embarazo adolescente y prevenirlos”, detalló Benmaor.

El programa está enfocado en líneas de acción destinadas a la prevención del embarazo adolescente, desde los 14 a 18 años, contribuir a la disminución de los índices de embarazo adolescente precoz, en el caso de menores de 14 años, y brindar contención y asistencia a madres y padres adolecentes tendientes a restituir derechos vulnerados, evitar la reincidencia en embarazos no deseados y contribuir en el ejercicio de una sexualidad responsable.

Los nacimientos de madres adolescentes representan el 15% del conjunto de los natalicios que se registran en el país y la población misionera entre los 12 y 18 años asciende a más de 240 mil.

Tras pedido del PAyS avanzan con obras de alumbrado en el B° Barrio

DERECHOS, LEGISLATIVAS, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL

 Semanas atrás, el presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, reclamó en el recinto de la Legislatura provincial, la falta del suministro eléctrico para el barrio Belén de Posadas, después que su Proyecto de Comunicación fuera aprobado en la Comisión de Obras. “Creo que la Comisión de Obras y Servicios Públicos trabaja bien. Ya  sacó… Leer más  »