Censo Nacional. Durante 90 días se encuestará a los agricultores misioneros

AGRO | jueves 4 de octubre de 2018


Con la salida a campo del personal seleccionado por el IPEC para el relevamiento de unidades productivas en toda la provincia, hoy se puso en marcha en Misiones el Censo Nacional Agropecuario (CNA).

Los anteriores censos al respecto se habían efectuado en 2002 y en 2008, aunque en este último caso, a escala nacional el trabajo quedó inconcluso. Así pues, y luego de 16 años, se relevará de manera total la nueva ruralidad argentina, la cual, con el correr de presente siglo, ha implementado nuevas tecnologías, modelos de negocios y perfiles de producción.

Esta nueva edición del operativo estadístico más importante sobre la realidad agropecuaria argentina, se extenderá durante 90 días en la totalidad del territorio.

Básicamente, el CNA 2018 indagará acerca de los aspectos físicos de las explotaciones agropecuarias: Cantidades y volúmenes. La información extraída servirá para actualizar los datos del sector y como insumo valioso para la orientación de políticas públicas.

La estructura censal está conformada por más de 3.500 profesionales diseminados en todo el país. Particularmente en Misiones, dicha estructura comprende a 244 censistas42 supervisores y 6 auxiliares de jefe de zona.

 

Dónde se llevará a cabo el CNA 2018 en Misiones

La cobertura en nuestra provincia está dividida en seis zonas, según una agrupación por departamentos:

  1. Eldorado, Iguazú, Libertador Gral. San Martín y Montecarlo
  2. Gral. Manuel Belgrano y San Pedro
  3. Guaraní
  4. Cainguás y 25 de Mayo
  5. Oberá y San Ignacio
  6. Apóstoles, Candelaria, Capital, Concepción, Leandro N. Alem y San Javier

Por otro lado, con el fin de agilizar la captura de datos, el operativo que ya inició en todo el país se valdrá de tabletas electrónicas para el relevamiento de unidades productivas, en vez de los formularios en papel que se usaron históricamente. Gracias a ello, se estima que los resultados provisorios se publicarán durante el primer trimestre de 2019. En tanto que los resultados definitivos estarían disponibles a partir de junio del año próximo.

Por último, cabe señalar que todos los datos compilados por los censistas son confidenciales y están protegidos por el secreto estadístico (Ley N° 17.622).

Buscan la inserción económica de las familias productoras

AGRO, MINISTRERIO DEL AGRO, PASSALACQUA

Enrique Hennings del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Daniela Raposo, de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Secretaría de Agroindustria de la Nación fueron recibidos por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, con quienes analizaron la puesta en marcha del Programa de Inserción… Leer más  »