Caso Victoria Aguirre. “Instamos a los jueces que apliquen la ley”

GÉNEROS | miércoles 2 de agosto de 2017


“Desde el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) hacemos un llamado para que las y los magistrados dejen de resistirse a aplicar la Ley 26.485″, aseveró su titular Fabiana Túñez, en el marco del Foro de Políticas Públicas sobre Violencia de Género 2017.  El Foro se realizó en la Legislatura provincial, -organizado por ese Poder a través de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, que integra la diputada Myriam Duarte- en relación al juicio oral y público de Victoria Aguirre, acusada de matar a su hija de dos años, junto a su concubino Rolando Lovera, quien la tuvo secuestrada y la violentó junto a la niña y al que ella denunció como autor del crimen ante la Justicia provincial.

La funcionaria nacional recordó que uno de los puntos principales del Amicus Curiae presentado por el CNM en 2016, insta a encuadrar los hechos que derivaron en la detención de Victoria, en el contexto de la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres, caratular el asesinato de su hija Selene bajo la figura de femicidio vinculado”.
En esa línea pidió la excarcelación y absolución de Victoria Aguirre, la presentación fue acompañada por las diputadas provinciales Myriam Duarte y Mabel Pesoa, Claudia Aguirre, hermana de Victoria, y la periodista de Página 12, Mariana Carbajal. “Señores jueces y jueza (Francisco Aguirre y José Pablo Rivero y Lilia Avendaño); señora fiscal(Estela Salguero de Alarcón), si no conocen la Ley 26.485, sería bueno que la estudien porque esa norma está para ser aplicada”, enfatizó.


El caso de Victoria y Selene

El 29 de enero de 2015, Victoria Aguirre, 24 años, se presentó con su hija que llegó muerta en el Hospital del Samic de Oberá de Posadas y desde ese momento quedó detenida. Aguirre denunció ante la Justicia provincial a su ex-pareja, Rolando Lovera, por haberla secuestrado y violado por más de una semana, y asesinar de un golpe a su hija. Cuando fue detenida, “ningún médico, ni policía la examinó para constatar las huellas de la violencia en su cuerpo, entre otras irregularidades”, recordó la titular del CNM.
La ausencia de perspectiva de género en la Justicia misionera generó que Victoria hoy siga presa por un crimen que no cometió y que enfrente una posible sentencia de prisión perpetua.
“Desde el Consejo Nacional de las Mujeres acompañamos a Victoria en todo el proceso judicial donde presentamos el Amicus Curiae solicitando su desvinculación del delito y el cambio de carátula, ya que lo sucedido con Selene constituye un femicidio vinculado. Estuvimos presentes en el primer juicio que se inició a fines de junio de este año y acompañamos el pedido de recusación que hizo la defensa al Tribunal Penal 1 de Oberá por parcialidad manifiesta y falta de objetividad”.

Excarcelación y absolución 
El pedido de recusación aún no fue respondido, razón por la  que el CNM presentó un pedido de excarcelación y absolución de Victoria Aguirre por la dilación del proceso, y además, acompaña el pedido de Jury de Enjuiciamiento que realizó la defensa al Superior Tribunal de Justicia, para que juzgue las irregularidades del Tribunal Penal 1.
“Vamos a crear una mesa interinstitucional con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el INADI y nuestro Consejo para trabajar por la pronta absolución de Victoria Aguirre, y reiterar el pedido de justicia por Selene”, enfatizó la titular del organismo nacional.
“Estamos convencidas que se puede lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Sabemos que requiere de un cambio cultural profundo, y que desde los Poderes del Estado tenemos un rol clave para propiciar que suceda. Un primer paso es adoptar la perspectiva de género que resulta fundamental para concretar el derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia”, aseveró Tuñez.
Agregó que Victoria Aguirre es una de las tantas víctimas de la falta de perspectiva de género a la hora de analizar cada una de las situaciones y los delitos cometidos por su agresor, buscando culpabilizar a la víctima. Victoria y Selene son víctimas de un mismo victimario. Por lo tanto, desde el Concejo que presido, pedimos su absolución y excarcelación, y justicia para Selene. Buscamos que en esta causa  se considere a Selene como víctima de un femicidio vinculado, es decir, el que se comete cuando una persona queda atrapada dentro de la línea de la fuego o cuando un niño o niña es asesinada para destruir psíquicamente a una mujer”, indica.

“La Justicia ignora lo que significa violencia de género”

Fabiana Tuñez remarcó que con Victoria Aguirre, el objeto del varón agresor es controlar, dominar, poseer, y cuando siente que sus caminos se terminaron, puede llegar a cometer un femicidio vinculado. “Acá vemos que la Justicia ignora lo que significa la violencia de género, los ciclos de la misma; ignora de qué manera esta mujer quedó atrapada dentro de la red que Lovera fue generando con su entorno”.
Este hombre, considera a esa mujer “un objeto, una cosa, y la Justicia debería actuar desde otro lugar para garantizar los derechos a cada una de las personas. Pero fundamentalmente no cometer el atropello de que alguien esté más de dos años privada de su libertad por algo que, según las pruebas que se indican en el expediente no cometió. Por eso desde el Concejo Nacional decidimos no sólo continuar apoyando a la familia y a Victoria, si no que además vamos a crear una Mesa Interinstitucional con Derechos Humanos de la Nación y el INADI. Seguimos de cerca este caso para garantizar justicia para Selene y libertad para Victoria Aguirre”, concluyó de manera contundente.

Qué dice la Ley 26.485

El desconocimiento absoluto de la Ley 26.485, es un problema que sucede a lo largo y ancho del país. Todas las provincias adhirieron a la Ley, pero no se aplica por ignorancia. Hay una tendencia de parte de los jueces de diferentes provincias, y Misiones no es la excepción, donde se busca dejar este tema en el marco de las leyes de violencia familiar; pero ese es concepto lo reduce sólo al ámbito de lo privado, en cambio la Ley 2.6485 pone a la violencia hacia las mujeres como una cuestión pública y social, que debe ser sancionada en cada una de las formas y tipos contempladas en esa norma como es la violencia psicológica; simbólica, sexual; física; patrimonial; obstétrica. “Victoria Aguirre fue víctima de muchas de ellas. Si su caso se hubiese encuadrado dentro de la Ley 26.485, es decir violencia de género y la existencia del femicidio vinculado, seguramente hoy Victoria estaría libre”, subrayó la periodista Mariana Carbajal.

“Señores jueces, señora fiscal, si no conocen la Ley estudien y profundicen”
Tuñez recordó que esa Ley está vigente y que sólo debe adecuar los marcos procesales. Por eso desde el CNM hicieron un llamado a todas las provincias para que la cumplan.
“Está claro que los jueces se resisten a la Ley 26.485, se oponen a aplicar en cada uno de estos casos la carátula que corresponde. Cuando se reanude el juicio de Victoria, tienen la oportunidad de tomar las medidas que no se respetaron porque no aplicaron la perspectiva de género”.
Instó a que actúen con la valentía de Victoria de encarar lo que está sufriendo antes y ahora por quienes consideran que ella no es una sujeta plena de derechos. “La vuelven a cosificar, a victimizar, y debe quedar de manifiesto este llamado a la Justicia de Misiones, pero también a la de otras provincias, donde la Ley 26.485 existe; pero hay que aplicarla. Si los jueces no la conocen sería bueno que estudien y la profundicen, y se den cuenta que la violencia de género, tal como lo marca la Ley es un abordaje diferente, integral, intersectorial, multidisciplinario. Por eso reitero: Señores jueces, señora jueza, y señora fiscal, la Ley 26.485 existe para aplicarla, y esto es lo que no se está cumpliendo en el caso de Victoria”.

Justicia y medios deben tener perspectiva de género

La funcionaria nacional también se refirió a los medios de comunicación. “Realmente hubo una actitud manifiesta en contra de Victoria, donde las notas en forma parcial sólo mostraba la cara y la voz de lo que sostenía la Fiscalía y la defensa de Lovera”.
Por otro lado observó que hubo circulación de fotos violando claramente la intimidad de Victoria y de su hija.

“En ese sentido consideramos que es importante que también los medios de comunicación, a la hora de comunicar tenga perspectiva de género. Lamentablemente en el caso de Victoria no está su voz, no está la situación de violencia en la que vivió y eso también tiene que ver con un desconocimiento de los comunicadores sobre la Ley 26.485, cuando habla de las diferentes formas de violencia, donde las desigualdades estructurales persisten, donde se cosifica, se revictimiza, se busca la culpa en la víctima”.
ParaTuñez, pareciera que “aquí ya hubo un juicio anticipado de parte de algunos medios de comunicación con respecto a la situación de Victoria, y debe quedar claro que buscamos dos cosas: la libertad y absolución de Victoria Aguirre; pero también

-y ahí deben poner el foco- en quién asesinó a Selene.

Entonces hay que pensar y generar todas las estrategias posibles y no de manera sesgada desde los medios de comunicación. Ellos están para informar y formar, para devolver una mirada diferente de la información. No puede ser que una medida de la Justicia salga primero en un medio de comunicación y recién después se notifique a las partes. Ahí claramente se ve una animosidad con respecto a la situación de Victoria”, sostuvo la máxima responsable del CNM.

“Corpiñazo” colectivo por la alumna que no los quiso usar

DENUNCIA, GÉNEROS

Estudiantes se manifestarán a partir de las 17 horas, frente al Ministerio de Educación, en rechazo del accionar del colegio con una menor que asistió a clase sin sostén. “Ni una piba sancionada por no usar corpiño!”, reclaman mediante algunos carteles que convocan a participar de la protesta. La agrupación feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) es una de… Leer más  »