Capuera impulsa ciclovías para lograr ciudades más amigables

AMBIENTE | martes 21 de noviembre de 2017


Con la mirada puesta en lograr ciudades más seguras y amigables con el entorno, el Frente Ciudadano Ambiental Capuera impulsa la habilitación de ciclovías.

Tras respaldar la recuperación y la ampliación de espacios para bici usuarios en Posadas, los integrantes de Capuera y el referente de Bici Espacio, Enrique Cabrera, iniciaron gestiones esta semana para esta iniciativa en la ciudad de Puerto Rico.

Luego de una reunión donde se intercambiaron y analizaron datos sobre trafico vial, diseño de calles, seguridad en transito, tendencias como turismo a pedales y bares temáticos, y los beneficios físicos, sociales y ambientales que genera el uso de la bicicleta, los referentes de Capuera y Enrique Cabrera recorrieron la ciudad  de Puerto Rico e identificaron posibles espacios que podrían destinarse para uso exclusivo de bici usuarios. Todos estos aspectos serán volcados a un proyecto de ordenanza que será presentado para su tratamiento en el Concejo Deliberante local.

La misma acción se prevé hacer extensiva a Aristóbulo del Valle, ciudad con un acentuado perfil turístico ambiental y con antecedentes de un proyecto de bicisendas, y a otros centros urbanos donde comienzan a delinearse encuentros entre integrantes de Capuera, militantes cicleros, dirigentes socio ambientales y funcionarios públicos.

El uso de la bicicleta como medio de transporte mejora la salud física y mental, disminuye la congestión vehicular y por ende, contribuye a reducir la contaminación sonora y las emisiones de contaminantes del aire. Es una tendencia en crecimiento en diversas partes del Mundo, no sólo por los beneficios recién descriptos, sino porque es sostenible, rentable (ahorro en costos de uso y mantenimiento) y el sector turístico lo incorporó en su menú de atractivos para visitantes (bares temáticos, tiendas de diseños, descuentos para bici usuarios, y recorridos en contacto con la naturaleza y la cultura).

Capuera respalda la recuperación de las bicisendas que ya existen en Posadas (aproximadamente 18 kilómetros, donde se incluyen las ubicadas en las Avenidas Francisco de Haro, Rademacher y Cocomarola), actualmente mal conservadas (por ejemplo, falta adecuada señalización) y sin el correspondiente reconocimiento por parte, sobre todo, de muchos automovilistas, y la creación en una red de ciclovías  que conecte diferentes sectores de la capital de la provincia, como el Campus Universitario y barrios periféricos, acciones que proponen las agrupaciones Ciclista Urbanos, Bici Espacio y Ciclistas Autoconvocados, y que ha tenido su primer correlato en los últimos días en el Concejo Deliberante posadeño. De la misma manera, inició gestiones para habilitarlas en otras localidades misioneras, entre ellas Puerto Rico y Aristóbulo del Valle.