Capacitaciones en perspectiva de genero ya son una política de estado

CONCEJO DELIBERANTE, NATALIA GIMENEZ, POLÍTICA, POSADAS | domingo 5 de mayo de 2019


El Honorable Concejo Deliberante de Posadas aprobó en la sesión de HOY el Programa Municipal Permanente de Formación en Perspectiva de Género destinado a trabajadores de la municipalidad de Posadas, del HCD y de la Defensoría del Pueblo. De este modo, el proyecto de la Edil Natalia Giménez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del HCD retoma una política pública iniciada en 2017, anterior a la sanción de Ley Nacional Micaela N° 27499.

Cabe resaltar que durante la reunión de la Comisión de Equidad de Género, el proyecto tuvo dictamen por unanimidad de los legisladores presentes: Anahí Repetto, Diego Barrios, Mario Alcaraz, Miguel Ángel Acuña,  Juan Rossberg y Giménez.

La iniciativa tiene como objetivo que las capacitaciones en perspectiva de género sean una política de estado en el municipio posadeño.

La propuesta apunta en su artículo 1 a crear el “Programa Municipal Permanente de Formación en Perspectiva de Género destinado a los agentes de las instituciones ya nombradas”. Y tiene como objetivo que los trabajadores puedan “lograr una mirada de equidad de género en el ejercicio de sus funciones”.

“La coyuntura actual nos obliga a los funcionarios a tener una mayor sensibilidad con estos temas. No hay que olvidar que la sociedad construye hace mucho tiempo estereotipos que marcan las desigualdades y que en sus casos graves terminan en femicidios”, dijo Giménez.

Y añadió: “Por eso es importante que podamos convertir políticas públicas que trasciendan los gobiernos y permanezcan en el tiempo como políticas de estado”.

La legisladora señaló que la perspectiva de género resulta necesaria para quienes se desempeñen en el Estado. Y recordó que en el año 2017 el Municipio creó la Dirección de Equidad de Género con el objetivo de crear una política de Estado que responda a las demandas de la sociedad.

El municipio pionero en la capacitación sobre la temática.

Dicha dirección, a cargo de Ángela Ferreira, implementó un programa de capacitación en la temática entre 2017 y 2018, llegando a más de 700 agentes de mandos medios, directores, secretarios y responsables de las delegaciones municipales. Esto posibilitó “generar instancias de debate, participación y formación sobre conceptos centrales para incluir una perspectiva de género no solo en la atención al público sino en el diseño de implementación de las políticas públicas municipales”, sostuvo Ferreira, candidata a concejal del Sublema Sigamos Haciendo Juntos que lleva a Joaquín Losada por la reelección en la intendencia.

“Lo importante es empezar en casa y eso fue lo que hicimos en 2017. Luego diversas áreas de la municipalidad y otras áreas estatales fueron paulatinamente aplicando esa mirada de género que es esencial hoy”, añadió.

En ese sentido, Ferreira explicó que “lo que hacemos es incentivar la toma de conciencia, es decir, la reflexión sobre las conductas que tenemos diariamente en el desarrollo de nuestra función. Se hace hincapié en poner en práctica esta nueva conciencia del lugar de la mujer y de lo mal que está el maltrato hacia la mujer, porque es algo que años atrás estaba naturalizado”.

Giménez aseguró que es indispensable “romper con los paradigmas instaurados históricamente en la sociedad, paradigmas que promueven la desigualdad de género, así como instar al debate y la reflexión sobre estos temas tan presentes hoy día”.

También recordó que los programas llevados a cabo por el municipio en 2017 se realizó de forma articulada con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, a través del Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli”.

Cabe recordar se declaró al 2019 como Año de la Igualdad de la Mujer y el Hombre en la Sociedad Misionera.

Para tener en cuenta

+En 2017 el Municipio de Posadas inició las capacitaciones en perspectiva de género con la creación de la Dirección de Equidad. Entre ese año y 2018 se capacitó a más de 700 agentes de mandos medios, directores, secretarios y responsables de las delegaciones municipales.
+El 18 de diciembre del 2018 fue aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación la Ley Micaela o Nº 27499, con 171 votos a favor y uno en contra
+ El 19 de diciembre del 2019, la norma fue sancionada por el Senado de la Nación por unanimidad.
+ El 10 de enero 2019 se reglamentó, tras su publicación en el Boletín Oficial, dicha norma.
+ 24 de abril 2019 el Consejo Superior de la UNaM se aprobó la adhesión a la Ley Micaela y la habilitación de un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género que puedan presentarse dentro de la institución.

Sobre la Ley 27499

La Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado. El proyecto de la norma fue presentado en 2017 luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada en abril de dicho año a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. Luego de siete días de intensa búsqueda, fue hallado el cuerpo de Micaela, lo que generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

La  norma establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres. Cabe destacar que todas las personas que se desempeñen en la función pública, todos sus niveles y jerarquías, de los tres poderes del Estado nacional quedan alcanzados por esta capacitación obligatoria.En concreto, se busca capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado, dando cumplimiento a un deber asumidos por el país al haber firmado la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Apuestan a reducir el desperdicio de alimentos en Posadas

CONCEJO DELIBERANTE, NATALIA GIMENEZ

La concejal Natalia Giménez presentó un proyecto de ordenanza para instaurar un sello de distinción a quienes apliquen un protocolo para reducir el desperdicio de alimentos en el municipio. Así, la norma crea en su artículo 1 “el sello ‘Cuidemos los Alimentos – Ciudad sin desperdicio’ destinado a todos los actores integrantes de la cadena de distribución y comercialización de alimentos, que cumplan con el… Leer más  »