Campo San Juan, con riqueza ambiental y cultural

SOCIEDAD | jueves 2 de junio de 2016


 

A partir del análisis de las Guías de Reservas Naturales de la Argentina (editorial Albatros, 2005), de Juan Carlos Chebez, es posible determinar que la ecorregión de los campos y malezales es la menos protegida de nuestro país y, además, una de las más amenazadas por su escasa superficie, las crecientes forestaciones y los proyectos de futuras represas. Es necesaria la toma de medidas urgentes que permitan conservar una muestra de este ambiente (ubicado en el sur misionero y el noreste de Corrientes), que alberga una gran riqueza en especies de pastos y otras hierbas -por su especial condición de humedad y temperatura-, y una gran cantidad de especies endémicas (o exclusivas). Este ambiente fue también, en su momento, el hábitat del venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), hoy extinguido en la provincia de Misiones.

La ecorregión de los campos y malezales representa el 1% (2 748 637 ha) del territorio nacional y, hasta hace unos meses, contaba con sólo unas 2 800 ha protegidas.

El Campo San Juan -que se encuentra en el departamento Candelaria y se extiende entre la ruta nacional Nro. 12 y el río Paraná, entre los arroyos Santa Ana y San Juan- ha sido declarado “Área de importancia para la conservación de las aves” (AICA), dada la presencia de varias especies amenazadas de extinción como el tachurí coludo (Culicivora caudacuta) y el yetapá grande (Gubernetes yetapa).

El campo posee una superficie de 5 160 ha y se encuentra en el ecotono (límite) entre la selva paranaense y los campos del sur misionero. Es característico su bosque de urunday (Astronium balansae).

La provincia de Misiones cuenta con casi 80 reservas provinciales. Esperemos que esta nueva reserva se sume al experimentado sistema provincial de áreas protegidas con la categoría de Parque Provincial, como un importantísimo aporte para la conservación de esta olvidada ecorregión.

Riqueza cultural

La Reserva San Juan fue adquirida en el 2009, por la Entidad Binacional Yacyretá,  a fin de preservar la zona como una de las áreas de compensación por las tierras inundadas por el embalse, para inscribirla con posterioridad en un área que contemplara el Corredor Sur de Misiones. El proyecto elaborado preveía leyes provinciales: una de creación del parque Provincial San Juan y otra para la del Corredor Sur del Paraná. La intención era integrar ambientes naturales y patrimonios históricos al ambiente construido. Y lograr la preservación de la biodiversidad, promoviendo el contacto de la población con su medio ambiente, en un trabajo mancomunado de Nación y Provincia.

Dentro del predio de 5.100 hectáreas, se encuentran los restos materiales del Ingenio San Juan, donde llegaron a trabajar- según el Censo Económico Nacional de 1895- hasta medio millar de empleados en una moderna planta de molino y destilación de última tecnología para la época, cuyos restos permanecen en la zona. Aún hay vestigios de un ferrocarril que recorría ocho kilómetros por una vía férrea de trocha angosta, que uniría fábrica con plantaciones y viviendas. El complejo fue fundado en 1883 por el entonces gobernador del Territorio Nacional de Misiones, Rudecindo Roca, hermano del presidente en aquel entonces Julio Argentino Roca.  Esta fracción de tierra fue declarada por la Cámara de Diputados de Misiones – en agosto de 2014- como Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de la Provincia.
 

Buscan que transportistas se capaciten sobre la trata de personas

CONCEJO DELIBERANTE, DERECHOS HUMANOS, POSADAS, SEGURIDAD, SOCIEDAD, TRANSPORTE URBANO, VIOLENCIA

En el SUM del Honorable Concejo Deliberante se presentó el proyecto de ordenanza de la concejal, Natalia Giménez. El mismo busca generar mayor conciencia y poder de acción a los taxistas y/o conductores profesionales ante una situación de trata de personas. En la mañana del lunes la comisión de Tránsito y Transporte se reunió con el sindicato de peones de… Leer más  »