“Cambiemos está saqueando al país”

AJUSTES, FMI, LEGISLATIVAS, MARTIN SERENO, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL, PRESUPUESTO | martes 11 de septiembre de 2018


En la sesión de la Cámara de Representantes del jueves pasado, hubo voces críticas de varios legisladores oficialistas sobre la eliminación de los Ministerios de Salud, de Ciencia y Tecnología y de Trabajo y Empleo decidido por el presidente Mauricio Macri.
El titular del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, se refirió a estas críticas al presentar sobre tablas un Proyecto de Declaración repudiando el paquete de medidas económicas y plan de ajuste para reducir el déficit fiscal y negociar un nuevo desembolso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado por el Presidente y su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. “Medidas que se traducen en profundización de las políticas de desempleo, ajuste y crisis económica, política, educativa, de salud, cultural y sociales que afectarán a la provincia y al país”, remarca la iniciativa.
El diputado Sereno expresó que al escuchar las alocuciones de sus pares sorprendidos y preocupados por la degradación de los Ministerios de la Nación, recuerda que desde las bancas del PAyS, hace tres años que “denunciamos el saqueo, el ajuste y los recortes; pero parece que ahora a los diputados renovadores les cayó la ficha de que el Gobierno de Macri está robando el país, la salud y la educación”, cuestionó.
Y acto seguido destacó que desde el PAyS repudian contundente y totalmente el paquete de medidas económicas y el plan de ajuste para reducir el déficit fiscal y renegociar un nuevo desembolso con el FMI, anunciado el lunes por el Presidente y su ministro de Hacienda. “Medidas se traducen en profundización de las políticas de desempleo, de ajuste, de crisis económica, política, educativa, de salud, jurídica, cultural y social, que afectará a la provincia y a todo el país”, aseveró.

 
Jubilados que deben elegir entre pagar la luz o comer
El legislador hizo hincapié al exponer su proyecto -al que acompañan sus pares de bloque: Carlos Goring, Isaac Lenguaza y Giuliana Perini- que ahora el plan del Gobierno es bajar el déficit a cero, y para eso van a ajustar $6.000.000.000, y preguntó en el recinto: “¿Por qué se sorprenden ahora si lo anunciamos cuando propusieron firmar en el Pacto Fiscal? Pacto que fue rubricado por los 35 diputados restantes de esta Cámara, porque además del Bloque del PAyS; sólo el diputado Lucas Cáceres votó en contra de esa entrega. Todos aprobaron el Pacto Fiscal, aún cuando el mismo ministro de Economía, Adolfo Safrán reconoció que nos van a sacar $1.800.000.000; pero igual firmaron. Y antes estuvo el recorte a las jubilaciones, y de las pensiones y mientras el PAyS salía a protestar en la calle, los demás miraban para otro lado”, fustigó.
Sereno enumeró el desguace de Cambiemos en lo que va del año: el Programa Médicos Comunitarios, los despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar, los recortes de las vacunas, los tarifazos. “¿Se acuerdan lo que pasó en diciembre?, vino el tarifazo y la provincia y los usuarios no sabían cómo afrontarlo; pero no cambió nada. Ahora el tarifazo es peor, tanto que hay jubilados y jubiladas que deben elegir entre pagar la luz o comprar medicamentos porque el PAMI no se los entrega. O pagar el alquiler, o comer”, criticó.
De eliminar el Fondo de la Soja a los Ministerios
En el contexto de la crisis, el legislador también habló de las tantas ocupaciones de tierras que ocurren en la provincia, porque las familias son desalojadas de las viviendas al no poder pagar el alquiler, y cuestionó el papel de la Justicia, que ante la mínima denuncia desaloja sin pensarlo. “Los jueces lo toman como usurpación y ordenan desalojar a gente no tiene donde vivir ¿Y qué respuesta estamos dando a ese drama? ¿Nos ponemos a llorar en el recinto, o vamos a tomar una postura firme para defender a esos misioneros y misioneras?.
El Gobierno Nacional también nos sacó la tarifa social que tendrá que asumir la provincia con $50.000.000 por mes. ¿Eso es gobernabilidad? Eliminó el subsidio a los transportes para que la provincia se haga cargo, o los usuarios a los que ya ahora les cuesta pagar, y las empresas de transportes hablan de duplicar el precio del boleto. ¿Quién va a poder pagar? Qué buscador o buscadora de trabajo? Son 100.000 usuarios los que quedarían afuera con esa decisión”.
Sereno recordó que Cambiemos eliminó el Fondo de la Soja, y ahora los Ministerios. “Están barriendo con todo, con Trabajo, Salud, con Ciencia y Tecnología, con Derechos Humanos, con Agro Industria que antes era Agricultura, pasó a ser Agro Industria y ahora es una Secretaría. Pero resulta que los diputados oficialistas recién se dieron cuenta de que éste Gobierno nos está saqueando. Y esto es peor que los saqueos a los supermercados que tanto asustan a algunos. ¡No señores y señoras diputadas!, lo que nos debe aterrar es que Cambiemos está saqueando nuestro país, y ante eso debemos oponernos con firmeza”, propuso el diputado del PAyS.

ATE denuncia desguace en el SENASA

AJUSTES, GREMIALES

El sábado 15 de septiembre en la sede del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones, se llevó a cabo una importante reunión entre delegados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de las provincias de Misiones, Formosa y Chaco.  De la misma participaron además, el Secretario General de ATE Misiones, César Fariña, el Secretario de Organización de ATE… Leer más  »